Gran Canaria: el mar de los intrépidos

La playa de Pozo Izquierdo se ha consolidado como una de las capitales mundiales del windsurf, como demuestra el Gran Canaria Wind&Waves Festival.

La vida da muchas vueltas. Sobre todo cuando el viento sopla. Los mejores setenta y cinco windsurfistas del mundo se han dado cita este mes de julio en una playa  frecuentada en otros tiempos por los agricultores y agricultoras que iban y venían de las fincas de tomate. Hoy en día, Pozo Izquierdo es sede del Gran Canaria Wind&Waves Festival (del 2 al 10 de julio), considerada la prueba más radical del circuito mundial por las extraordinarias condiciones de viento y oleaje de este rincón de la costa de Gran Canaria donde los elementos desatan toda su fuerza. 

Salto de un Windsurfista en Pozo Izquierdo, Gran Canaria

El viento ruge con rachas que pueden alcanzar los setenta kilómetros por hora y que salpican el aire con la espuma de olas de hasta tres metros. La prueba es la demostración de que Gran Canaria es una referencia mundial para la práctica de deportes náuticos y en concreto para el windsurf. La Gran Canaria Wind&Waves ha reunido a profesionales procedentes de lugares tan dispares como Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Brasil, Australia, Estados Unidos o Japón. Aquí todos se entienden a través del lenguaje del viento y el mar.

Salto de un Windsurfista en el mundial de Windsurf en Pozo Izquierdo, Gran Canaria

Por supuesto, las grancanarias Iballa y Daida Ruano, actuales campeona y subcampeona del mundo de windsurf, han vuelto a brillar con luz propia en este evento que concentra las miradas de aficionados y aficionadas de todo el orbe. Otro nombre propio, el cuarenta y una veces campeón del mundo Bjorn Dunkerbeck, residente en la Isla, ha visto a su hijo Liam participar en la categoría junior. Se podría decir que es una familia de sangre azul, pero en su caso porque tienen salitre en las venas.

Windsurfista salta en el mundial de Pozo Izquierdo, Gran Canaria
Windsurfista en el mundial de Pozo Izquierdo, Gran Canaria

La edición del año pasado tuvo un impacto mediático que superó los 23 millones de personas gracias a las imágenes del evento distribuidas por una productora internacional entre las cadenas de televisión más importantes del mundo. En 2016, un equipo de esta empresa audiovisual ha vuelto a Pozo Izquierdo para realizar contenidos exclusivos que enviarán vía satélite a los más de 720.000 clientes que tiene repartidos en Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Windsurfista en el mundial de Windsurf en Pozo Izquierdo, Gran Canaria

El viento seguirá soplando en Pozo Izquierdo. Tampoco cesarán las olas. Los dos están empeñados en que esta playa y Gran Canaria y su conjunto hagan ondear la bandera del windsurf.