Ir al principio

Blog Oficial de Turismo de Gran Canaria

Escultura y Teatro Pérez Galdós

Gran Canaria, la isla del genio Galdós

Gran Canaria invita a conocer el rastro de Galdós en la isla desde la que zarpó la asombrosa vida del célebre escritor.

Benito Pérez Galdós, uno de los escritores europeos más importantes del siglo XIX y comienzos del XX,  nació un 10 de mayo de 1843 en la Calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria, en aquel entonces una vía empedrada con cantos rodados iluminada por las noches por los faroles de aceite, la luz de la luna y, desde aquel día, por el brillo de la genialidad. En 2020, además, se conmemora el centenario de su fallecimiento, aunque su adiós fue tan solo como un punto seguido en cualquiera de sus novelas, porque así es el legado de las personas llamadas a la inmortalidad.


Molino de viento de Las Nieves, Agaete

Los molinos de viento de Gran Canaria

Salpicados por gran parte de la geografía insular nos encontramos toda una serie de molinos que antaño servían para gran cantidad de funciones. Moler los granos y obtener harina o gofio, bombear agua del subsuelo o también se usaban para la elevación del agua de mar en las salinas. Hoy en día hay muchos aerogeneradores gracias a los cuales obtenemos electricidad. El hecho de que la ecología sea algo de la era moderna es un concepto totalmente equivocado. Nuestros ancestros ya utilizaban las corrientes de agua y los vientos para mover la maquinaria de aquellos molinos hace unos cuantos siglos.


Roque Bentyaga - Roque Nublo

7 símbolos de vida y resistencia de Gran Canaria

Gran Canaria atesora múltiples elementos naturales y culturales cargados de un fuerte simbolismo en estos momentos.

1. Semillas de esperanza

Pocas cosas encarnan y simbolizan de un modo tan profundo la vida y el futuro como una semilla. En el caso de Gran Canaria, existen simientes que han sido capaces de atravesar el tiempo para permanecer en el mismo espacio. Los estudios genéticos llevados a cabo demuestran que en la isla se cultiva todavía la misma variedad de cebada que ya plantaba hace más de mil años la antigua sociedad prehispánica. Este pequeño milagro de resistencia permanece encofrado en las semillas que atesoran las gentes de las medianías y cumbres insulares. Un simple gesto de sus manos sirve para perpetuar una cosecha de esperanzas.


Roque Nublo

5 hitos que hacen de Gran Canaria una joya de la humanidad

Gran Canaria es uno de esos lugares privilegiados que acumulan tesoros arqueológicos, etnográficos, artísticos y naturales de relevancia mundial.

Hay lugares que destacan por su naturaleza. En otros luce con especial intensidad su legado histórico o artístico. También existen sitios reconocidos mundialmente por algunas de sus tradiciones. Y hay, finalmente, territorios que parecen reunirlo prácticamente todo. Gran Canaria forma parte de esa selecta lista de espacios que brillan con luz propia en el despliegue de maravillas de la humanidad. 


Hotel Santa Catalina

Hotel Santa Catalina, la leyenda sigue escribiéndose

La renovación del emblemático hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria abre una nueva página en su historia.

Gregory Peck se refugiaba entre sus muros tras encarnar al Capitán Ahab en las sesiones de rodaje de ‘Moby Dick’ en la playa de Las Canteras, bajo el ojo de halcón del director John Huston. Las estancias del establecimiento también conservan en su centenaria memoria el humo que desprendían los puros del estadista Winston Churchill, el eco de la voz de la soprano María Callas, la mirada infinita de Ava Gardner y los aires soñadores y algo despistados de Agatha Christie, probablemente porque en su cabeza siempre bullía una novela de misterio, incluso en sus días atlánticos en Las Palmas de Gran Canaria. 


San Gregorio, Telde

San Gregorio, el cuento continúa

El barrio de San Gregorio de Telde, en Gran Canaria, es una apasionante mezcla de historia, arquitectura, comercio y restauración.

El letrero de una pequeña y prometedora tienda que anuncia por igual la venta de artículos musicales y para la pesca sintetiza la capacidad para sorprender y entusiasmar que caracteriza al barrio de San Gregorio, en Telde (Gran Canaria), un carrusel de vida donde importantes bienes patrimoniales y una rica oferta comercial y de restauración se dan la mano para ofrecer al visitante una experiencia envolvente y quizás inesperada en el sureste de la isla.


Centro Interpretación de Risco Caído, Artenara

Gran Canaria abre un túnel al pasado

El Centro de Interpretación de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña recorre los valores de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Hubo un tiempo en el que los antiguos habitantes de Gran Canaria fueron capaces de establecer un vínculo entre el cielo y la tierra. Ocurrió en las cumbres de la isla. Aquellas personas crearon un mundo único que surgió entre sus manos y en el que implicaron a los mismísimos astros. El ejemplo más espectacular de este diálogo entre los humanos, el sol y la luna surgió hace ocho siglos en una cavidad a 1.200 metros de altura excavada en la piedra volcánica. La luz solar y el halo de plata de las lunas llenas penetraban como por arte de magia a través de la claraboya rectangular diseñada a tal efecto, de tal modo que iluminaban y recorrían las figuras grabadas sobre una de las paredes de la llamada cueva número seis de Risco Caído. Pero no era magia, sino el fruto conjunto de la observación, la técnica y las creencias.


Feria de Artesanía - Faro de Maspalomas

Gran Canaria, un océano de artesanía

Las ferias de artesanía de verano y primavera que se celebran junto al Faro de Maspalomas muestran la profundidad de la tradición insular.

Las olas, la brisa y las corrientes marinas dibujan espirales y toda clase de formas caprichosas y sinuosas en las proximidades del dique y la escollera que se encuentran al pie del Faro de Maspalomas. La naturaleza de Gran Canaria ha sido y es una inspiración constante para alumbrar belleza, como una luz que guía el camino. Igual que hace el faro desde hace más de un siglo. Por todo eso, y con la misma naturalidad con la que el oleaje llega a la orilla, resulta difícil imaginar un espacio más apropiado para la celebración de dos citas imprescindibles si se quiere sondear la profundidad de la tradición insular. Se trata de la Feria de Artesanía de Verano del Faro de Maspalomas y de la Feria de Artesanía Primavera-Sur del Faro de Maspalomas y, en ambos casos, el escaparate es el propio Atlántico.


Casa Museo Tomás Morales, Moya

Las Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria: las joyas salen gratis

Los centros dedicados a Galdós, al poeta Tomás Morales, al pintor Antonio Padrón y a los hermanos León y Castillo ya abren sin coste.

¿Cuánto cuesta una joya? ¿Qué precio pagarías por adentrarte en un mar sin fondo de maravillas y descubrir los tesoros artísticos e históricos de una isla? ¿Y si la respuesta fuera que nada? Así es ya en el caso de las cuatro Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria, dedicadas al novelista Benito Pérez Galdós, al poeta modernista Tomás Morales, al pintor Antonio Padrón y a los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, político e ingeniero sin quienes no se entendería la reciente historia insular.


Bar - cafetería Falcón

El bochinche de Gran Canaria con libro de visitas

Juana regenta un bar y tienda en Gran Canaria fundado hace más de un siglo en el corazón de Moya.

“Por aquí pasa todo el mundo”, asegura Juana con orgullo en su centenario local del casco de Moya, en Gran Canaria. Y tiene pruebas de ello. Sobre la nevera se encuentra un libro de firmas donde figuran las rúbricas de ministros, escultores, presidentes del Gobierno de Canarias y turistas extranjeros de las más diversas nacionalidades. Hay museos que no cuentan con semejante nómina de visitantes.