Versos marinos

¿Es posible que los cuadros y las letras cobren vida? A veces estos milagros ocurren. Hace un siglo, un ilustre pintor de Gran Canaria, Néstor Martín-Fernández de la Torre, considerado una de las cumbres del simbolismo y el modernismo europeos, creó una serie de pinturas bautizadas como Poema del Atlántico, también conocido como Poema del Mar.

Estos lienzos estaban habitados por criaturas marinas mezcla de fantasía y realidad. Cien años más tarde se cierra un círculo con el proyecto para crear en Las Palmas de Gran Canaria el mayor acuario de Europa, llamado Poema de Mar en homenaje a la obra del pintor que una vez imaginó un mundo submarino bello y onírico. "El mar, el gran amigo de mis sueños", escribió en Oda al Atlántico otro insigne artista grancanario, el poeta Tomás Morales (1884-1921).

Las obras de este espectacular acuario avanzan de hecho con paso de gigante y ya han superado la mitad de un proceso de construcción que dará lugar a una superficie de más de 12.500 metros cuadrados que albergarán 7,5 millones de litros de agua dulce y salada.

Acuario Poema del Mar en construcción
Acuario Poema del Mar en construcción

El espacio se dividirá en tres grandes aéreas alrededor de una gran jungla tropical que recrearán la transición entre los ambientes acuáticos terrestres y los marinos. Otro de sus grandes atractivos será una megaventana curva de 37 metros de ancho y siete de altura que dará al visitante la sensación de verse envuelto por las aguas y por los peces, tortugas y tiburones de su interior.

Infografía del proyecto del Acuario Poema del Mar

El Poema del Mar será una celebración de la biodiversidad de la Tierra que permitirá ver de cerca a más de trescientas especies y subespecies de peces, tiburones, tortugas, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. Además, y dada la ubicación de Canarias y sus especificidades, se dará especial protagonismo a especies características de la Macaronesia (un área que comprende los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira e Islas Salvajes), como son los chernes, los abades, los medregales o las tortugas bobas.

Vista de la Zona Puerto en Las Palmas de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se preparan para reafirmarse como capitales del Atlántico.

Infografías de: VDR Construcciones