Gran Canaria te invita a una fiesta

Gran Canaria celebra en verano múltiples fiestas tradicionales que se complementan con actuaciones de cantantes de talla internacional.

El verano en Gran Canaria es una sardina a la brasa, un baile nocturno a ritmo de bolero, el sonido de un timple, un millón de serpentinas y un cielo iluminado por los fuegos artificiales. Todo esto y mucho más, porque la Isla despliega de julio a septiembre un programa de fiestas que deja sin excusas para quedarse en el sillón. Te señalamos algunos de los eventos más destacados, apenas una muestra de la amplísima oferta.

Celebración de la Fiesta del Carmen en Mogán

La variedad de actos festivos evidencia la vitalidad de Gran Canaria. Y sólo la pasión por la fiesta en la Isla puede explicar que exista una Gran Batalla de las Flores. Esta florida batalla tendrá lugar el 25 de julio, a partir de las 19.30 horas, dentro del programa con motivo de la Festividad de Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

Plaza e Iglesia de Santiago. Gáldar, Gran Canaria
Plaza e Iglesia de Santiago en fiestas. Gáldar, Gran Canaria

Las fiestas de Santiago también se celebran por todo lo alto, y nunca mejor dicho, en el casco de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Uno de los eventos más atractivos tendrá lugar el domingo, día 24 de julio, con la feria del ganado y la muestra de productos típicos del municipio. Es una gran oportunidad para saborear Gran Canaria y descubrir su faceta más rural. A las 23.00 horas, además, dará comienzo una verbena para cerrar la jornada bailando.

Julio se cierra a bordo de un barco marinero. Toda una flota pesquera partirá el día 31 de julio desde la playa de Mogán con motivo de las Fiestas del Carmen, la Patrona y protectora a la que se encomiendan las gentes del mar de Gran Canaria. Zarparán al término de la misa prevista para las 10.30 horas del domingo.

El mes de agosto resulta especialmente propicio para continuar con la inmersión en un listado de fiestas de verano de Gran Canaria. El 4 de agosto, una masa humana dará vida a La Rama de Agaete, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972. El evento surge de la tradición aborigen de golpear el agua del mar una vez al año con unas ramas para invocar la lluvia. En la actualidad, los participantes entregan las ramas como ofrenda a la Virgen de Las Nieves

Celebración de la Fiesta de La Rama. Agaete, Gran Canaria

Todavía con el recuerdo de la algarabía de Agaete, el cielo se encenderá de nuevo en el barrio de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria con la exhibición de fuegos artificiales en la noche del 9 al 10 de agosto. Las cenizas de estos fuegos artificiales serán apenas un recuerdo cuando arranque la vigésimo segunda edición de la Vará del Pescao en la playa de Arinaga, en el litoral del municipio de Agüimes. Miles de personas acudirán a este homenaje a los marineros, una cita prevista para el 26 de agosto y donde no faltarán las sardinas asadas.

Fuegos artificiales en las Fiestas de San Lorenzo. Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria
Fiesta de La Vará del Pescao. Agüimes, Gran Canaria

La fiesta se desplaza de la costa a las Medianías el día 7 de septiembre, cuando tendrá lugar la multitudinaria romería en honor a la Virgen del Pino de Teror, ese día, todos los caminos conducirán a la Villa Mariana. Siendo el 8 el día grande, cuando celebramos nuestra patrona.

Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Pino. Teror, Gran Canaria

Pocos días después, el 11 de septiembre, un volador rayará el cielo sobre La Aldea de San Nicolás y su estallido provocará que una marea humana se lance a la laguna situada en la desembocadura del barranco. La fiesta del Charco revive la costumbre de los antiguos habitantes de la zona de utilizar el jugo de los cardones y tabaibas para adormecer o ‘embarbascar’ a los peces y pescarlos con mayor facilidad. Lo que siempre pescan los asistentes es un recuerdo imborrable.

Fiesta El Charco, La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria
Fiesta El Charco, La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria

Flores, fuegos, agua, sardinas… Faltaba echarle gofio al verano. Agüimes festeja el 24 de septiembre La Traída del Gofio y el Agua, donde hay que estar preparado para acabar felizmente empapado. Gran Canaria, como se puede comprobar, es una fiesta que no acaba nunca.

Gran Canaria suena bien

Más allá de las fiestas en los municipios, Gran Canaria se ha consolidado como un lugar elegido año tras año  por cantantes de talla internacional, un atractivo más de cara a este verano. Entre otros, el cantante latino por excelencia, Julio Iglesias, actúa en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria. Otro icono nacional de la música, Raphael, irrumpirá en escena el 30 de julio con su espectáculo ‘Raphael simphónico’. El espectáculo se desarrollará en el Anexo del Estadio de Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria desde las 21.00 horas.

La sucesión de estrellas del firmamento musical continúa el 7 de agosto con Alejandro Sanz (Anexo del Estadio de Gran Canaria, a las 21.30 horas), Miguel Bosé (20 de agosto a las 22.00 horas en el Gran Canaria Arena) y Ricky Martin (9 de septiembre a las 20.30 horas en el Anexo del Estado de Gran Canaria). Gran Canaria suena bien este verano.

Enlaces relacionados en el Portal del Turista de Gran Canaria:

"Esta Isla es una Fiesta"

Agenda de Eventos en Gran Canaria