Björn Dunkerbeck: “El mar es mi vida”

“En Gran Canaria puedes remar en bermudas en diciembre”, dice el campeón, promotor de la Stand Up Paddle Race Pro-Am.

Cuando te sientas delante de Björn Dunkerbeck presientes que puede llegar una ola en cualquier momento.  Casi se oye el rumor del océano detrás de cada palabra. Nada extraño en alguien que prácticamente es un anfibio, porque se pasa tanto tiempo dentro como fuera del mar. Su estado del WhatApp lo deja claro: “Llámame luego. Estoy haciendo windsurf...”. Tras cuarenta y dos títulos mundiales, el habitante más veloz de las aguas marinas promueve ahora el Stand Up Paddle Race Gran Canaria Pro-Am, que se celebra entre el 15 y el 18 de diciembre en la costa de Mogán.

Björn Dunkerbeck practica Stand Up Paddle Surf en Arguineguín, Gran Canaria

-Díganos, ¿cómo llegó al mundo del Stand Up Paddle Surf? ¿Qué le atrajo de esta modalidad?
Llevo toda la vida haciendo windsurf y surf, pero hace alrededor de ocho o nueve años se empezaron a ver los primeros practicantes de esta modalidad en Hawaii. Es perfecto. Por un lado, en agua plana te permite descubrir sitios a los que sólo puedes llegar con una tabla de Stand Up Paddle. Y también puedes coger olas.

-¿Cuál es el atractivo para el público en general?
Bueno, una cosa muy positiva es que cualquier persona puede aprenderlo con el equipo adecuado.  Para el público en general es una herramienta perfecta para ir de paseo. Puedes llegar a cualquier lado de la costa al que normalmente no llegarías, siempre y cuando sepas manejar la tabla. Lo aconsejable es ir a una escuela para que te den una tabla apropiada para tu peso. El abanico del Paddle Surf es bastante amplio. En las escuelas que tenemos no hay ni una sola persona que no lo haya aprendido hasta ahora. Trabajamos mucho con niños y cuando no hay olas hacemos Stand Up Paddle.

Björn Dunkerbeck navegando con su tabla de Windsurf en Playa del Aguila, Gran Canaria

-¿Con qué expectativas parte esta edición del campeonato?
El año pasado fue más o menos en la misma fecha y supuso la última prueba del circuito canario. En este caso, el ganador de la prueba del domingo, la Waterman League del campeonato de Europa, será también el campeón europeo. Hemos subido la categoría y volvemos a ser la última prueba del circuito canario y del circuito español. Es muy importante citar que tenemos una prueba de tablas inflables, que son muy cómodas para viajar, porque van dentro de una bolsa, lo metes en cualquier avión y puedes estar en Gran Canaria remando en bermudas en diciembre. Y esto es lo que queremos transmitir a las televisiones y a la prensa europea. Me gustaría añadir que durante el sábado y el domingo habrán pruebas para todo el mundo que quiera probar y subirse a la tabla, gratuitamente. Y también invitamos a todas las escuelas de Gran Canaria a que vengan con su club y pongan su carpa en la playa.

Björn Dunkerbeck practica Stand Up Paddle Surf en Mogán, Gran Canaria

-Estas condiciones climáticas excepcionales de Gran Canaria supongo que marcan la diferencia con respecto a otras zonas y valen para cualquier actividad náutica y deportiva, ¿no cree?
Es precisamente uno de los secretos de los campeones náuticos de Gran Canaria, porque pueden estar entrenando y practicando 365 días al año si quisieran, y esto es una ventaja muy importante. Hay que recordar que aquí tenemos campeones y campeonas mundiales y olímpicos en todas las disciplinas. Y cada vez hay más nivel en todos los deportes acuáticos. Y van a seguir saliendo campeones porque tenemos el escenario perfecto para entrenar.

Björn Dunkerbeck
Björn Dunkerbeck practicando windsurf en Playa de Vargas, Gran Canaria

-Llama la atención su pasión por el mar y los deportes náuticos después de tantos años y tantos éxitos.
Realmente, el mar es mi vida. El próximo año las Escuelas Dunkerbeck celebran sus cuarenta años. Y yo llegué a competir a treinta años consecutivos en la Copa del Mundo. Mis padres abrieron la primera escuela en el Faro de Maspalomas y yo di mis primeros pasos en la Charca. Además, mi madre inició la Copa del Mundo de Pozo Izquierdo y mi padre estuvo también involucrado durante 23 años.