Gran Canaria da la nota

El Festival Internacional de Música de Canarias trae a Gran Canaria formaciones de música clásica de talla mundial.

Gran Canaria es una de las capitales europeas de la música. Y enero y febrero van a sonar especialmente bien gracias a la celebración del XXXIII Festival Internacional de Música de Canarias, uno de los eventos culturales más importantes del año que permitirá disfrutar en Gran Canaria de un total de 16 conciertos entre el 8 de enero y el 4 de febrero protagonizados por formaciones sinfónicas y de cámara de talla mundial. Las notas musicales llegan de nuevo a nuestra orilla para hacerte vibrar en escenarios tan especiales como teatros centenarios, auditorios, castillos, gabinetes literarios y museos

Auditorio Alfredo Kraus en la playa de Las Canteras, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los templos españoles de la música, se convertirá el día 8 de enero en la nueva escala de unos verdaderos trotamundos de la música, los componentes de la Mahler Chamber Orchestra, que han actuado en casi cuarenta países de los cinco continentes. El repertorio de este colectivo musical, que toma sus decisiones de forma democrática contando con las opiniones de todos y todas sus integrantes, incluye temas de Dvorak y Prokofiev.

Orquesta Mahler Chamber

La siguiente cita tendrá lugar el 12 de enero en el Auditorio de Agüimes. Allí desplegarán su virtuosismo los miembros del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, formación que presume de un Grammy Latino al mejor disco de música clásica. El día 16, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran  Canaria, la pianista Rosa Torres, el tenor Manuel Gómez y la soprano María Isabel Rey demostrarán por qué su presencia es solicitada en los mejores escenarios de Europa.

El Festival regresa el día 14 de enero al Auditorio Alfredo Kraus, que albergará uno de los grandes eventos del programa, ya que concentra sobre el escenario el talento y la historia que atesoran la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Coro Filarmónico Eslovaco y el Coro Ópera de Tenerife. El día 17 de enero, y de nuevo en el mismo recinto, se subirán a escena Katia&Marielle Labèque, cuya versión de ‘Rhapsody in blue’ de Gershwin se convirtió en una de las primeras grabaciones de música clásica en lograr un Disco de Oro.

Interior del Teatro Pérez Galdós, con piano de cola en el escenario

¿Lo oyes? Es el sonido de la guitarra del venezolano Pedro Barboza, que atraca en Gran Canaria con su Patchwork Ensamble. Este concierto se llevará a cabo el 19 de enero en un escenario muy especial, el Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, e incluye la proyección de imágenes y vídeos para acompañar las creaciones musicales. Un día después, el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria se viste de gala para acoger a la Accademia del Piacere, uno de los grupos punteros de la música antigua en Europa. El día 21 la música se va al museo, concretamente al Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, que custodia los fondos del pintor modernista. Un marco (nunca mejor dicho) incomparable para la propuesta musical del Dúo Antwerp, donde se mezclan de manera atrevida pero exitosa el clarinete y la marimba.

El día 24, la Banda Sinfónica de Tenerife actúa en el Auditorio Alfredo Kraus. Al día siguiente, las musas de la música suben hasta el corazón verde de Gran Canaria, donde la violinista Irina Peña y el pianista Ignacio Clemente darán un recital en el Auditorio de Teror. El día 26, el Teatro Pérez Galdós recibe a los componentes de Quantum Ensemble, que darán vida a piezas de Liszt, Bartók y Brahms.

Exterior del Museo Néstor, en el Pueblo Canario

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria escribirá la siguiente página del Festival con el concierto del día 27 de enero a cargo de Ensemble Mosaik, un verdadero despliegue de creatividad y experimentación que incorpora también elementos escénicos y visuales. El día 28 le toca el turno a la Academy of Ancient Music, que han grabado más de 300 CDs y que en 2013 fueron banda residente de la National Gallery de Londres acompañando a la exposición ‘Vermeer y la música’. El espíritu inquieto del Festival le conducirá el día 29 de enero hasta el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, siguiendo el rastro musical del Ensemble Villa de La Orotava y sus interpretaciones de Haydn o Beethoven.

La programación de febrero tiene una primera parada el día 2 en el Auditorio Alfredo Kraus, donde la Orquesta Sinfónica de Tenerife participará en el homenaje al artista Juan Hidalgo. Y llegamos al final del pentagrama con otro episodio musical excepcional. El día 4 de febrero, y también en el Auditorio Alfredo Kraus, el Mozarteum Salzburgo y el Coro de Cámara de Viena reviven Gran Canaria el universo de Mozart. Fuera, a escasos metros, romperán las olas, aunque esta vez lo harán al ritmo que marcan las obras del inmortal compositor austriaco.

 Orquesta Mozarteum de Salzburgo

DATOS PRÁCTICOS:
Toda la información sobre entradas, abonos y horarios se encuentra disponible en la web oficial del Festival Internacional de Música de Canarias: www.festivaldecanarias.com