Yeray Durán: la huella de la montaña

“El ultra-trail se ha convertido en mi vida”, asegura Yeray Durán ante su participación en la Transgrancanaria 2017"

Las grandes historias tienen orígenes sencillos e imprevisibles. En el caso del grancanario Yeray Durán, su relación con el mundo del deporte de alto nivel y el ultra-trail comenzó casi por casualidad, cuando un amigo le llevó a correr por las montañas del interior de Gran Canaria. “Empiezas un día, vas otro y al final se ha convertido en mi vida”, asegura una de las figuras destacadas entre los participantes en la Transgrancanaria 2017, prueba de referencia en el panorama nacional, cita reina del invierno europeo y con una relevancia cada vez mayor en el escenario mundial.

Una pista entre Arucas y Teror oculta aquellos primeros pasos de Yeray por la montaña. A huellas ya borradas le siguieron sus participaciones en Hong Kong, Nueva Zelanda, Marruecos, Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, la Isla de la Reunión o Japón. Miles de kilómetros donde caben el éxito, el sufrimiento, el esfuerzo y, por encima de todo, la fortuna de disfrutar día tras día de su pasión por el ultra-trail. Lo importante no es el último paso, sino el siguiente. Es la ley de la montaña.

Correr en Gran Canaria supone una motivación extra para Yeray Durán, un embajador de la Isla que ha llevado y lleva la imagen de su tierra natal por múltiples países. Donde él corre, lo hace también Gran Canaria. “Participar en la Transgrancanaria con los mejores y en casa es toda una ilusión y un reto”, asegura.

Salida de la Transgrancanaria en una edición anterior

Yeray, miembro en la actualidad el Buff Pro Team, subraya que “Gran Canaria es un gran sitio para correr y hacer deporte y pienso que la estructura de la Transgrancaria es muy bonita y permite dar una vuelta a la isla y hacerte una idea de los cambios de paisaje y de todo lo que ofrece la Isla”. Y revela otro factor diferenciador de la prueba insular: “Aquí la gente es muy acogedora y cariñosa con la gente que viene de fuera y trata a todos los participantes con un cariño especial, algo que se percibe claramente”.

La mente de Yeray ya está situada en la línea de salida de la prueba de 125 kilómetros de la Transgrancanaria, que parte de Agaete el viernes 24 de febrero a las 23.00 horas y finaliza en la playa de Maspalomas tras cruzar toda la Isla, un recorrido a pie de costa a costa que pasa por puntos tan emblemáticos como el Roque Nublo o el Pico de Las Nieves y que muestra la increíble variedad paisajística de Gran Canaria.

Yeray Durán practicando ultra-trail en Gran Canaria, Roque Nublo al fondo

La organización tiene previstos hasta doce puntos de avituallamiento, aunque el afán de superación de los ‘ultra-trailers’ es su principal fuente de energía. “Cuando probé las pruebas ultras”, corrobora Yeray, “encontré lo que buscaba. Me lo tomo como una aventura y una lucha conmigo mismo en medio de la naturaleza”. Por eso en la Transgrancanaria ganan todos y todas, porque participar y disfrutar de Gran Canaria ya es un triunfo. 

Enlace relacionado:
Transgrancanaria