Llorarás por una sardina

El Carnaval Internacional de Maspalomas, el más soleado de Europa, te hará vivir una feliz locura junto al océano.

No se preocupe. Su vista y su cabeza están bien. Durante estas fechas es perfectamente normal contemplar fenómenos extraños y sumamente divertidos en el Sur de Gran Canaria. Por ejemplo, a un grupo de personas llorando alrededor de una sardina gigante a la que arrastran por la orilla. Es lo que sucede cuando se desarrolla el Carnaval Internacional de Maspalomas, dedicado en la edición de 2017 a los millones de turistas europeos que encuentran aquí su sueño hecho realidad.

Lo más importante que debes saber es que tú eres el protagonista. Bueno, y la descomunal sardina… El viernes 10 de marzo, precisamente, tiene lugar el Día del Turista dentro del alocado programa del Carnaval Internacional de Maspalomas. La Sardina y su colorida comitiva de plañideros y plañideras partirán al mediodía de la Charca de Maspalomas al son que marcan las batucadas y las comparsas para recorrer el litoral hasta alcanzar Playa del Inglés, donde continuarán la diversión y la música.

Charca y Playa de Maspalomas, en Gran Canaria
Quema de la Sardina en el Carnaval de Maspalomas. Fotografía de Carnaval Internacional de Maspalomas

Date un baño en el Atlántico. Come algo. Descansa. Coge fuerzas. Y busca un disfraz. Porque la fiesta prosigue de noche con la Gala del Turista en el escenario situado en el Centro Comercial Yumbo, por donde desfilarán comparsas y varios artistas locales antes del Gran Mogollón que arranca a las once de la noche. Mogollón significa que no vas a parar de bailar.

Esta feliz locura continúa el sábado 11 de marzo desde las cinco de la tarde con la multitudinaria Gran Cabalgata del Sur, un kilométrico desfile de imaginación. Te parecerá un espejismo, pero no lo es. Es el Carnaval más soleado de Europa. Y a las diez de la noche comienza otro Mogollón en el escenario del Centro Comercial Yumbo para poner a prueba tu capacidad de resistencia y tus ganas de divertirte.

Playa del Inglés y Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria

El domingo, 12 de marzo, último día del Eurocarnaval Internacional de Maspalomas 2017, esta enfermedad colectiva y temporal fuertemente contagiosa que provoca síntomas como la risa y la diversión permanentes, se traslada a las doradas arenas de Maspalomas con el Carnaval de Playa. A partir de las 14.00 horas, los Dj’s Óscar Martínez y Dani Moreno ‘El Gallo’ y el músico y productor Carlos Jean, una de las cumbres de la música de baile en Europa, harán bailar a miles de personas al borde del océano.

Concierto en Playa del Inglés, en una edición anterior del Carnaval de Maspalomas, en Gran Canaria. Fotografía de Carnaval Internacional de Maspalomas

Todas las historias tienen un final. También en el caso de las sardinas, por mágicas y desproporcionadas que sean. A las ocho de la noche, al mismo tiempo que se incendia la noche, arderá la Sardina, la misma que te hizo pensar que estabas sufriendo visiones. La echarás de menos. Y comprenderás por qué la gente llora por ella.