Rally Islas Canarias, la carretera de los sueños

El Rally Islas Canarias se celebra en Gran Canaria entre los días 4 y 6 de mayo y contiene múltiples historias de vida

Emma Falcón lavó coches y repartió periódicos y pan durante meses cuando era una niña de doce años para conseguir la mitad del dinero que costó su primer kart. Cumplió así con la condición que le puso su padre y demostró el tesón del que ha hecho gala durante toda su vida. “Se me metió en la cabeza que quería correr”, recuerda. Y es lo que sigue haciendo a día de hoy. Esta campeona de España es una las participantes del Rally Islas Canarias, cita de talla internacional incluida en el FIA European Rally Championship (ERC) y que tiene lugar en Gran Canaria entre el 4 y el 6 de mayo.

Emma Falcón, Piloto de rallys
Test del Rally Islas Canarias, en una edición anterior. Gran Canaria

La velocidad a la que se mueven los vehículos de competición impide al público distinguir con claridad a las personas que van en el interior. Los motores rugen, pero son ellos y ellas quienes hacen girar la maquinaria de una prueba como el Rally Islas Canarias, que alcanza su edición número cuarenta y uno situada “en la élite europea”, según subraya el presidente del comité organizador, Gerardo Morales.

El Rally Islas Canarias de 2017 reúne a pilotos de dieciocho nacionalidades distintas que se entienden a la perfección porque hablan entre ellos el lenguaje de la velocidad. Sus corazones bombean combustible y mientras dure la prueba sus pensamientos no irán más allá de la siguiente curva en tramos cronometrados que atraviesan escenarios espectaculares de la geografía de Gran Canaria, como Artenara, San Mateo, Tejeda, Moya o la propia capital insular, Las Palmas de Gran Canaria.

Test del Rally Islas Canarias, en una edición anterior. Gran Canaria
Tramo del Rally Islas Canarias en una edición anterior, en Gran Canaria
Tramo del Rally Islas Canarias en una edición anterior, en Gran Canaria

“Va a ser difícil superar el nivel de este año”, señala la propia Falcón, que subraya que se trata de un rally “muy bonito” de cara a los espectadores. Además, la nómina de corredores de relieve internacional es sobresaliente, con nombres como el polaco Kajetan Kajetanowics, doble campeón de Europa, el ruso Alexey Lukyanuk, que defiende la corona en el Rally Islas Canarias, o Bruno Magalhaes, por citar tan sólo tres nombres.

El largo listado de inscritos e inscritas encierra historias curiosas, como es el caso del príncipe Albert von Thurn, descendiente de la realeza española, austriaca, portuguesa y francesa. Alberto II es por lo tanto una mezcla de gasolina y sangre azul, aunque la carretera no hace distinciones cuando arranca la competición.

Tramo de Rally Islas Canarias, en una edición anterior de la carrera. Gran Canaria
Tramo de Rally Islas Canarias, en una edición anterior de la carrera. Gran Canaria

Las dos etapas tendrán lugar el viernes y el sábado, días 5 y 6 de mayo, aunque el jueves previo se desarrolla una prueba de gran atractivo para los aficionados y aficionadas. El Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria será escenario a las 20.30 horas de la ceremonia de salida, precedida por las firmas de autógrafos y la presentación oficial de los participantes. Entre ellos se encontrará la sonriente y obstinada Emma Falcón, que nació en Arucas en 1991 y que ha logrado conducir su vida por la carretera de los sueños cumplidos.

Tramo del Rally Islas Canarias, en una edición anterior de la carrera. En Gran Canaria
Test del Rally Islas Canarias, en una edición anterior del evento. Roque Nublo al fondo, en la isla de Gran Canaria
Tramo del Rally Islas Canarias, en una edición anterior del evento. En la isla de Gran Canaria