Fiestas de San Roque en Firgas, Gran Canaria

La Traída de Palo es uno de los actos centrales de las Fiestas de San Roque de Firgas, en Gran Canaria.

Las fiestas de San Roque, en Firgas (Gran Canaria), no tienen precio. En 1846, el mayordomo de la imagen del Santo Patrón se gastó dos reales y medio de plata en la compra de una bandera para colocarla en lo alto del palo que todavía hoy, y siguiendo una tradición centenaria, se hace traer desde la montaña y entre el bullicio de las gentes cada mes de agosto. En 2017, esta ancestral costumbre de las medianías de la isla tiene lugar el sábado, día cinco de agosto, a partir de las 20.00 horas.

Traída del Palo, en las Fiestas de San Roque, Firgas
Fiesta de San Roque, Firgas, Gran Canaria

Asistir a esta festividad brinda la oportunidad de conocer de cerca un municipio cargado de historia y de valores etnográficos y naturales. No es de extrañar que prendiera en el municipio el fervor hacia San Roque, al que se le atribuyen sanaciones, allá por el siglo XVI. Así es como viajan las tradiciones en el tiempo y el espacio. Hoy, de aquellos temores quedan las creencias y la fiesta, con un programa que incluye cerrar el sábado de la Traída del Palo con una Gran Verbena Sanroqueña que se prolonga hasta la madrugada.

Firgas es campo y vida, costumbre y cosecha, artesanía, sabor, memoria y sonido. El mercadillo agrícola y artesanal que se celebra el domingo, 6 de agosto de 2017, desde las 10.00 horas, da buena fe de toda la riqueza que atesora el municipio. Ya por la noche, a partir de las 20.30 horas, comenzará la gala de la elección de la Reina de las Fiestas y de la Romera y el Romero Mayor. Se trata de una ocasión para vivir de cerca actos populares propios de Gran Canaria y de hacerlo codo con codo con los vecinos, orgullosos de sus fiestas y deseosos de recibir a quien quiera conocerlas y disfrutarlas.

Paseo de Gran Canaria, Firgas

El carácter de Firgas está definido por su propia geografía, singularmente bella y que da cobijo a una naturaleza espléndida que alcanza su máximo esplendor en el Parque Rural de Doramas o la Reserva Natural Especial de Azuaje. Por eso, hacer una parada en cualquiera de estos puntos puede suponer la antesala perfecta antes de acercarse hasta el casco histórico de la ciudad para vivir las fiestas en honor a San Roque.

Barranco de Azuaje, Firgas, Gran Canaria

El siguiente sábado, 12 de agosto de 2017, la jornada festiva se abre a las once de la mañana con una fiesta infantil que incluye diversos talleres y una fiesta de la espuma. La música volverá a reclamar todo el protagonismo ese mismo día desde las 20.30 horas con la celebración en la Plaza de San Roque del VI Encuentro Folclórico Miguel Gil Villa de Firgas.

Encuentro Folclórico en la Villa de Firgas, Gran Canaria

El domingo, 13 de agosto, se llevará a cabo el III Recorrido Histórico, Literario y Musical por el casco histórico de Firgas. Y a las cinco de la tarde se dará salida a la divertida carrera de carros. Por la noche, a partir de las 21.30, la música alcanzará un nivel de excelencia con la actuación de Los Sabandeños, una de las agrupaciones folklóricas más importantes y aclamadas de España. 

Ganado en las Fiestas de San Roque, Firgas
Romería de las Fiestas de San Roque, Firgas

El 15 de agosto partirá la romería ofrenda a las seis de la tarde. Durante su recorrido brillará el fervor popular y sonarán el timple y la bandurria hasta que caiga la noche. A media noche parecerá que el día prende de nuevo. Pero se tratará de un espejismo provocado por los fuegos artificiales. Cuando acaben los fogonazos y la brisa despeje el olor a pólvora volverá a ser una noche perfecta de agosto en el corazón de la caldera volcánica donde Firgas se acurruca. 

Procesión de las imágenes de San Roque y la Virgen del Rosario en las Fiestas de San Roque, Firgas
Procesión de las imágenes de San Roque y la Virgen del Rosario en las Fiestas de San Roque, Firgas

El 16 de agosto llega el día grande de las fiestas, con la celebración al mediodía de la solemne función religiosa seguida de la procesión de las imágenes de San Roque y la Virgen del Rosario. La jornada se cerrará con el Encuentro Regional de Solistas de las Ocho Islas desde las nueve de la noche. Y así, año tras año, se renueva una tradición con profundas raíces bajo las fértiles tierras de Firgas. 

Firgas, Gran Canaria