Gran Canaria vuelve a #sentirelPino

Las fiestas del Pino de 2017 vuelven a hacer que todos los caminos de Gran Canaria confluyan en Teror.

Pese a la prohibición oficial existente, se cuenta que los marineros subían a Teror, en Gran Canaria, y, a escondidas, aprovechando las sombras de la noche, se acercaban al llamado Pino de las Maravillas para hacerse con cualquier cosa de él,  preferentemente una piña caída de su frondosa copa, o al menos una rama o un mínimo trozo de su corteza. Uno de ellos contó incluso que sobrevivió a un temporal tras apaciguar al océano lanzando a las aguas desde la amenazada embarcación una piña recogida a los pies del árbol milagroso donde en 1481 se apareció la imagen de la Virgen, según el relato tradicional.

Basílica de Nuestra Sra. del Pino, en Teror

La misma tradición señala que un pavoroso temporal tumbó al formidable árbol, del que se dice que medía más de cuarenta metros de alto. Sin embargo, ni el más insistente de los vientos pudo echar por tierra el fervor popular hacia la Virgen del Pino, enormemente enraizada en la cultura insular. Este 7 de septiembre de 2017 vuelve a tener lugar la gran romería-ofrenda que concluye a las puertas de la Basílica de Teror, una cita multitudinaria que demuestra y renueva el poder de convocatoria de la Patrona de Gran Canaria. Siglos después, Gran Canaria vuelve a #sentirelpino un año más. 

Romería Ofrenda de Nuestra Señora la Virgen del Pino, en Teror

La romería-ofrenda supone todo un espectáculo para los sentidos en el que se resumen las esencias de Gran Canaria y del conjunto del archipiélago a través de las treinta carretas ricamente engalanadas en representación de los 21 municipios grancanarios y del resto de islas. Se trata de un río de emociones, colores, sonidos y aromas por el que discurre y se manifiesta toda una forma de ser y de estar en la vida. Presenciar este fluir por la Villa Mariana es por lo tanto una oportunidad perfecta para adentrarse en el alma insular. 

Un grupo de personas conocen el casco histórico de Teror

Esta fiesta, la más concurrida de las que se celebran a lo largo del año en Gran Canaria, precede a la gran festividad de la Virgen del Pino, que tiene lugar el 8 de septiembre y que vuelve a convertir en el centro de la actualidad a un lugar que en algunos sentidos parece haber detenido el tiempo, como si éste se hubiera quedado prendido de las techumbres de teja de sus señoriales casonas o de los balaustres de madera de sus famosas balconadas. En cualquier caso, pisar el adoquinado que conduce y rodea a la Basílica de Nuestra Señora del Pino hace que reverbere el eco de un ayer que sigue muy presente. 

Teror, Gran Canaria

Lo que también suena en la fiesta del Pino, y mucho y muy bien, es la música. Los días 1 y 2 de septiembre de 2017 se celebra el XXIX Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que tiene lugar de manera gratuita a partir de las nueve de la noche en la Plaza de Sintes, una cita que es posible gracias a la organización de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Teror.

Celebración de la Fiesta del Pino, en Teror, Gran Canaria

La segunda jornada, la del 2 de septiembre cuenta con un protagonista de renombre, Pancho Céspedes. ¿De quién hablamos exactamente? Con sesenta años cumplidos y diez discos publicados, Céspedes saltó a la popularidad en 1997 con su exitoso primer álbum ‘Vida loca’ (del que vendió más de un millón de copias) con el que consiguió multitud de premios y el reconocimiento de la crítica y el gran público, así como cinco Discos de Platino. Con él pasó de ser un absoluto desconocido en España a convertirse en un artista de enorme tirón popular, merecedor de un Ondas como artista revelación latino. Este día, Céspedes estará precedido en el escenario por Carla Vega y Jorge Granados. La noche anterior será el turno para Hamelin Quintet y los venezolanos Ensemble Gurrufío. 

Teror, Gran Canaria
Cartel de las Fiestas del Pino 2017

Otra de las veladas musicales relevantes es el XXVI Festival Folclórico de Gran Canaria, el seis de septiembre, con representación nuevamente de todas las islas. Porque en la fiesta del Pino caben todos y todo. Tú también. ¿Nos vemos este año para #sentirelpino?