Ir al principio

Blog Oficial de Turismo de Gran Canaria

Playa de Sardina del Norte, Gran Canaria

Sardina del Norte en Gáldar y su amor por el mar

Se inaugura en Sardina del Norte en Gran Canaria un espacio museístico dedicado al mar y a su relevante historia como puerto de Primera Mar.

Abre en Sardina del Norte en Gáldar, el primer Aula de Mar. Este espacio, gestionado por la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR), muestra por primera vez la historia portuaria y marítima no solo de Sardina del Norte en Gáldar, sino también de su rica comarca.


Casa Museo Tomás Morales en Moya

Casa Museo Tomás Morales, el hogar del poeta del océano en Gran Canaria

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya es una muestra de la profundidad de la cultura de Gran Canaria.

Hubo un poeta que en lugar de sumergir su pluma en tinta lo hacía directamente en las aguas del mar. Se llamaba Tomás Morales, nació en Moya en 1884 y está considerado como una de las cimas del modernismo en España. Sus poemas tienen un rastro de espuma y salitre porque, como él decía, proceden del Atlántico infinito.


Huerto de las Flores en Agaete

7 curiosidades del Huerto de las Flores

El Huerto de las Flores es un jardín botánico de Agaete, en Gran Canaria, con más de cien especies de todo el mundo.

1. Plantas viajeras que echaron raíces en Agaete. La pasión por los viajes y la botánica fueron las semillas que permitieron el nacimiento del  Huerto de las Flores, precioso y delicado jardín botánico de Agaete (Gran Canaria). Sus raíces se remontan a las postrimerías del siglo XIX. Sus creadores, integrantes de la familia De Armas, regresaban de sus viajes por el mundo con esquejes y semillas de árboles. Muchas de las especies procedían de América, entre otras muchas latitudes. Aquí llegaron y aquí se adaptaron. En realidad, no es difícil hacerse a la vida en un lugar como Agaete.


Aerogenerador en la Costa de Jinámar

El futuro gira y gira en Gran Canaria

La costa de Gran Canaria acoge el primer aerogenerador marino de España, dotado además de una tecnología única en el mundo.

La nueva hija del viento vive en la costa este de Gran Canaria y se llama Elisa, el resultado de un ambicioso proyecto (Elisa-Elican) que ha puesto en marcha en la isla el primer aerogenerador eólico marino instalado en España y también el primero del sur de Europa con cimentación fija. Además, este prototipo también es pionero a escala mundial por el uso de una tecnología de vanguardia que permite su montaje, traslado e instalación en aguas profundas sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo así los costes y abriendo nuevos horizontes para las energías renovables.


Cuchillos canarios

El filo de la tradición

Cada cuchillo canario que fabrica Francisco Torres supone una pieza única y una muestra de la profunda tradición artesana de Gran Canaria.

Cada cuchillo canario cuenta una historia. Y algunas cortan la respiración con su filo de acero. Rafael Torres Osorio, vecino de Santa María de Guía, en Gran Canaria, se labró merecida fama como artesano cuchillero. Su hijo, Francisco Torres Rodríguez, sostiene con delicadeza un cuchillo capaz incluso de rasgar las costuras del tiempo. “Es el último que diseñó mi padre, en 1992”, revela mientras un brillo de emoción y orgullo se le asoma a la mirada. La empuñadura, una réplica hecha por él, es pura orfebrería a base de cuerno, oro, plata, saber y paciencia.


Mirador de Unamuno en Artenara

Gran Canaria, la cumbre de Unamuno

El escultor Manolo González, autor de la estatua del Balcón de Unamuno de Artenara, en Gran Canaria, habla sobre la obra.

“En verdad, el protagonista es el paisaje”, asegura el escultor Manolo González, autor de la estatua del Balcón de Unamuno de Artenara, donde Gran Canaria se da la mano con el cielo. El escritor llegó a la Isla en el verano de 1910 tras aceptar una invitación para presidir un concurso de poesía y tuvo la oportunidad de conocer la cumbre. La estatua se asoma al lugar donde el novelista quedó hechizado por otra obra de arte, esculpida en este caso por la Naturaleza.


Vista de Las Marañuelas, Arguineguín

Arguineguín, mares legendarios

Las Playas en Arguineguín, en Gran Canaria, son idóneas para que cualquiera pueda protagonizar una historia inolvidable.

Es leyenda entre los pescadores que cerca de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, existe un santuario de atunes. Lo que sí es seguro es que el mapa de rutas migratorias de estos atletas oceánicos traza cada año una línea en este lugar soleado y de aguas amables.


Detalle de un puesto del Mercado de Vegueta

Las maravillas del Mercado de Vegueta

El Mercado de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria despliega ante el visitante un pedazo de aromática realidad.

“Son ocho euritos, señora. Le pongo el pescado en dos bolsas y se va usted tranquilita. Que tenga buen día...” Las palabras afables, la maqueta en madera de un barco que cuelga de un lateral y el producto vistoso y fresco de una de las pescaderías empiezan a hablar del Mercado de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria nada más entrar en sus centenarias instalaciones. El espacio, más allá de un colorido muestrario de maravillas, le abre al visitante una puerta que da acceso a una especie de teatro que, sin embargo, es un auténtico pedazo de aromática y bulliciosa realidad.


Puerto Rico

Playa de Puerto Rico, nadando por la vida

La playa de Puerto Rico, en Gran Canaria, acoge y mima a todo el que recala en este lugar envuelto en luz.

Dos tipos de familias coinciden cada día en la playa de Puerto Rico, en el sur de Gran Canaria, allí donde la luz y la calidez lo envuelven todo. La primera de estas familias vive bajo el manto azul que baña las costas de la zona. Son delfines que se mueven en bandadas de decenas de individuos y que dibujan destellos de plata en la superficie. Cerca, en la orilla, sobre arenas de oro, coinciden casi en el tiempo y en el espacio con aquellas otras que han llegado a Puerto Rico en busca de unos días perfectos.


El Museo Canario

El Museo Canario, un día entre momias en Gran Canaria

El Museo Canario sorprende en el barrio de Vegueta con un espacio donde se respira el aire de las grandes sociedades científicas.

Hay momias más allá de los gruesos muros de las pirámides de Egipto y las películas de Hollywood. En el caso de Gran Canaria, disfrutan del privilegio de habitar en el número 2 de la calle Doctor Verneau de Las Palmas de Gran Canaria. No se alarme. No es que residan en una vivienda privada y se las pueda encontrar en la guagua o tomando café en la cafetería de la esquina. Esta dirección pertenece a la sede de El Museo Canario, una institución centenaria fundada en el año 1879 donde se respira el aire de las grandes sociedades científicas que proliferaron en toda Europa a lo largo del siglo XIX.


Las Canteras

El Sendero Azul, 7 kilómetros de maravillas

El Sendero Azul de Las Palmas de Gran Canaria explica en vivo la geología, biología e historia de las Canteras y el Confital.

Abre bien los ojos. El océano se expande a tus pies, abrazado a una prometedora línea de costa donde se suceden las arenas, los arrecifes, las rocas y, al fondo, los volcanes. Respira y deja que la brisa marina te inunde. Déjate llevar por ese influjo y camina. No pierdas detalle. El Sendero Azul de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, ofrece múltiples sorpresas a lo largo de siete kilómetros de maravillas. Los carteles explicativos te ayudarán a comprender la geología, la biología y la evolución histórica de este paisaje.


Playa del Inglés

Playa del Inglés, la costa universal en Gran Canaria

La Playa del Inglés, en Gran Canaria, es una expresión de naturaleza cálida donde se habla el lenguaje común del disfrute.

A veces la calma puede medirse. En este caso se extiende a lo largo de algo más de tres kilómetros,  la distancia entre las dos puntas que enmarcan la Playa del Inglés. Este enclave del sur de Gran Canaria forma parte del mapa de los sueños de millones de europeos que recalan cada año en un punto donde el sol es prácticamente perenne.


Detalle del exterior del Castillo de La Luz

Gran Canaria es una espiral de Chirino

La Fundación Martín Chirino, escultor de fama mundial nacido en Gran Canaria, te aguarda en el fascinante Castillo de la Luz.

A nadie se le había ocurrido esculpir el viento. Hasta que llegó Martín Chirino, uno de los escultores más importantes de las últimas décadas, y lo hizo. Este artista nació en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia ligada a los astilleros. Por lo tanto, el mar y el paisaje de Canarias se fundieron con el hierro y el bronce desde su infancia. Así se gestó la primera espiral, su figura icónica.


Instagram

Últimos comentarios

@Leopoldo: Gracias por vuestra publicacion me he enterado de las piscinas naturales en gran canaria FELICIDADES AMIGOS[+]
@jorge: Parece que lo hemos vivido todo, pero llegará el día que partamos sin llegar a ver y contemplar todos los rincones maravillosos de la isla...[+]

Amigos de Gran Canaria

<