2. POBLACIÓN

 

2.1. Volumen de población y crecimiento

 

Del análisis de la dinámica demográfica de Gran Canaria destaca principalmente el alto volumen de población en relación con la dimensión de su territorio. Esto se traduce en que con 1.560 Km2  de superficie, Gran Canaria supone el 21% de la extensión del Archipiélago, aunque soporta una densidad de población, según datos del ISTAC para el año 2000, de 475 habitantes por Km2, cuando la densidad media en Canarias es de 230 habitantes por Km2.

 

 

Fuente: ISTAC 2000

 

 

Si comparamos estos datos con las densidades de Europa (115 hab/Km2) o con el conjunto del territorio español (79 hab/Km2), tenemos que Gran Canaria cuadruplica la media europea y supone seis veces la española.

 


 

 


Fuente: ISTAC 2000

 

El número de habitantes por Km2  ha crecido en todos los municipios excepto en Valleseco. Las Palmas de Gran Canaria es el municipio que soporta la mayor densidad con 3.528 habitantes por Km2 (por este motivo no se ha representado en la gráfica anterior, ya que distorsionaría los valores de los demás municipios), seguido de Arucas y Telde. Los municipios de Artenara, Tejeda y San Nicolás sostienen la menor densidad.


 


 


Fuente: ISTAC 2000

 

Los municipios que cuentan con el peso demográfico más elevado son: Las Palmas de GC (48,7%), Telde (11,8%) y Sta Lucía (5,9%) Los municipios que soportan menos población respecto al total de la Isla son: Artenara (0,18%), Tejeda (0,3%) y Valleseco (0,5%)

 

 

2.2. Movimiento natural de la población

 


 

 


Fuente: La Caixa 2000

 

El crecimiento vegetativo de la Isla presenta una tendencia decreciente en los años comprendidos entre 1985 y 1998 para los municipios de más de 18.000 habitantes, influida no tanto por la mortalidad, como por las bajas tasas de natalidad, lo que produce un notable envejecimiento de la población. Por otro lado, los municipios de Agaete, Artenara y Valleseco presentan valores negativos en su crecimiento vegetativo, al superar la tasa de mortalidad a la de natalidad.

 

 

2.3. Estructura de la población

 

     Pirámide de población de Gran Canaria. 2001


 

 


                                   Fuente: INE 2001

 

El 26,66% de la población de la Isla se sitúa entre los 15 y 29 años. Los municipios con mayor índice de juventud son: Telde, Santa Lucía, Ingenio y Agüimes. Mientras que los que presentan menores índices son Tejeda, Valleseco,  Agaete y Artenara.

 

El 14,5% de la población de Gran Canaria es mayor de 60 años. Tejeda, Valleseco, Moya y Artenara presentan los índices de  vejez más elevados de la Isla. No existen diferencias destacables entre el volumen de población masculina y femenina. Con el creciente envejecimiento de la población, el índice de masculinidad bajará  ligeramente debido a la sobremortalidad masculina entre la población de mayor edad.

 

 

2.4. Migraciones

 

Los municipios que reciben más inmigrantes canarios son Las Palmas de G.C., Telde, San Bartolomé de Tirajana y Arucas. Mientras que los que menos volumen de inmigraciones tienen son: Valleseco, Artenara y Tejeda.


 


 

  Fuente: ISTAC 2000

 

San Nicolás de Tolentino y Valleseco presentan un saldo migratorio negativo: la población del municipio que se desplaza a otras zonas es mayor que el volumen de las inmigraciones.

 

En 1996, un 3% de los residentes de la Isla era población extranjera, concentrándose en Las Palmas de G.C., San Bartolomé de Tirajana, Telde, Mogán y Santa Lucía de Tirajana.  Los municipios que menos población extranjera soportan son: Tejeda, Vega de San Mateo, Artenara, Firgas y San Nicolás de Tolentino.

 

En cuanto al continente de procedencia de la inmigración extranjera, el 71% procedía de Europa, el 16% de América, el 10% de África y el 3% de Asia.

 

 

2.5. Conclusiones y tendencias

 

q       Densidad demográfica muy alta por encima de los valores de la España Continental y la Unión Europea. Gran Canaria es la isla más densamente poblada del archipiélago, lo que origina una presión desmesurada sobre el territorio y una gran trascendencia para comprender conflictos ambientales y sociales.

q       La isla de Gran Canaria ha experimentado desde el año 1975 una aceleración en su ritmo de crecimiento, siendo los municipios de San Bartolomé, Santa Lucía, Telde y Mogán los más claros exponentes de este fenómeno.

q       El descenso de la tasa de crecimiento vegetativo produce un envejecimiento de la población, que impone mayores cargas retributivas a la población activa, sin embargo, esta tendencia podría verse mitigada por la llegada de inmigrantes procedentes de otras islas, de otras comunidades autónomas españolas y del extranjero.

q       Las variables altitud y accesibilidad aparecen como elementos fundamentales a la hora de realizar cualquier análisis económico y social de la Isla. Alrededor del 80% de la población (alto índice de población joven) se sitúa en las zonas costeras por debajo de la cota 400 m., donde las comunicaciones a través de la red viaria son mucho más cómodas.

q       El aumento y concentración de la población en determinadas zonas se trata de una expansión basada en el desarrollo económico y en una mayor movilidad, que permite traslados diarios al lugar de trabajo y el acceso a los servicios básicos. Las Palmas de Gran Canaria concentra casi a la mitad de la población.

q       El cambio de actividad económica (el desarrollo turístico y comercial) ha motivado un cambio espacial y estructural. Las Palmas de G.C.  y  San Bartolomé de Tirajana son focos de atracción de mano de obra por su gran demanda de trabajo en el sector secundario y terciario. De este modo crecen los municipios cercanos, convirtiéndose la gran mayoría en municipios dormitorios.

q       Los municipios turísticos acogen una gran cantidad de población flotante que tiene  incidencia en el consumo de los recursos naturales y energéticos, en la generación de  residuos, la degradación del paisaje y en el cambio de las pautas culturales de la población.