3. EDUCACIÓN

 

3.1. La formación reglada

 

La educación para cualquier comunidad desempeña un papel importante de cara a desarrollar capacidades, asumir valores y adoptar actitudes. Son varios los ámbitos en los que se desarrollan las capacidades: cognitivo o intelectual, de equilibrio personal o afectivo, de relación interpersonal y de inserción social y laboral, cumpliendo, de esta manera, una función moduladora de los procesos de desarrollo económico y social.

 

La educación en la Isla en los últimos años ha estado marcada por el aumento generalizado del nivel de estudios de la población (especialmente el de las mujeres), la implantación de la LOGSE y la consolidación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La LOGSE ha incorporado, entre otros, como elementos innovadores: los principios de compresividad y atención a la diversidad, la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años y el impulso y renovación de la Formación Profesional.

 

La Formación profesional se ha transformado de manera considerable, adaptando la oferta educativa a la demanda estimada de empleo para cada sector correspondiente. En el curso 99/00 se ofertaban en Canarias alrededor de  436 ciclos de grado medio y superior, 51 programas de garantía social para el alumnado que no había acabado la ESO y 28 módulos de enseñanzas parciales para la población ocupada y desempleada, datos que indican la importancia que la administración educativa está otorgando a esta formación.

 

Infraestructura física

 

q       La reforma educativa ha supuesto un gran gasto en construcción de nuevos centros y en la remodelación de los existentes. Las infraestructuras se encuentran mejor cubiertas en comparación con la dotación de material para los centros.

q       Excepto Tejeda y Artenara, todos los municipios cuentan con al menos un centro de educación secundaria.

q       La infraestructura en transporte intenta compensar los problemas de accesibilidad del alumnado a los recursos educativos. La Consejería de Educación presta el servicio de transporte del que son usuarios, en esta Isla, alrededor de 12.140 alumnos de infantil, primaria y secundaria.

q       La Isla cuenta con 6 Centros de Profesorado que ejercen una función formativa del profesorado, de optimización del rendimiento de la enseñanza y mejora de la calidad. Para cada zona se contempla y funcionan los equipos de orientación educativa y psicopedagógica para el asesoramiento a la comunidad educativa.

q       El 41% de los centros en Canarias se enmarcan bajo la denominación de Escuela Rural, centros de una sola unidad (escuelas unitarias) e incompletas (hasta cinco unidades) y dispersas en el territorio, cuya característica principal es la coexistencia, en un mismo grupo, de alumnos pertenecientes a distintos niveles e incluso ciclos diferentes.

Recursos Humanos

 

q       El alumnado presenta características homogéneas según los ciclos o niveles educativos. El peso de la población escolar va disminuyendo a medida que se asciende en el nivel educativo, por lo que las tasas de escolarización son más altas para los primeros niveles de enseñanza frente a los niveles superiores.

q       El 5 % del total del alumnado pertenece a las escuelas rurales, mientras que el profesorado correspondiente supone un 7 % del  total.

q       Los varones son más numerosos en los primeros niveles educativos, pero la presencia femenina aumenta a medida que sube el nivel. Esta diferencia por razón de sexo se aprecia igualmente en la FP y en los CF según la rama de formación de que se trate.

q       San Nicolás de Tolentino destaca por los mayores niveles de población sin estudios. Es especialmente destacado el analfabetismo en Agüimes, Moya y Valsequillo. Los municipios con menor tasa de analfabetismo son Firgas, Tejeda y Valleseco.

q       Santa Brígida tiene los mayores niveles de población universitaria determinado por el tipo de asentamiento, al tratarse de un municipio residencial, cercano a la capital, que ha acogido a la población con alto nivel económico, cultural y social. Mogán, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio destacan por las bajas tasas de población universitaria.

Población (%) de 10 y más años según estudios realizados

Municipio

Analfabetos

Sin Estudios

Educ Infantil y Primaria

Educación Secundaria

Enseñanzas Universitarias

Agaete

4.4

38.1

19.5

32.2

5.9

Agüimes

6.7

15.1

36.9

36.8

4.5

Artenara

4.6

6.7

43.3

38.4

7.0

Arucas

4.4

10.2

33.0

45.2

7.1

Firgas

0.8

7.4

43.2

43.9

4.7

Gáldar

5.3

35.8

14.6

37.8

6.5

Ingenio

4.3

7.3

49.6

35.4

3.4

Mogán

3.1

29.5

16.8

49.4

1.2

Moya

6.3

25.8

30.1

33.5

4.3

Las Palmas de Gran Canaria

3.6

14.5

22.4

49.5

9.9

San Bartolomé de Tirajana

4.3

13.6

27.1

49.9

5.1

San Nicolás de Tolentino

5.4

49.6

8.1

33.0

3.9

Santa Brígida

3.3

20.0

13.5

46.7

16.6

Santa Lucia de Tirajana

4.1

17.2

36.9

39.0

2.8

Santa María de Guía

5.6

16.2

30.7

42.1

5.3

Tejeda

1.8

5.2

50.9

36.4

5.8

Telde

4.3

8.8

38.5

43.1

5.3

Teror

3.0

3.5

49.0

37.5

7.0

Valsequillo de Gran Canaria

6.2

38.0

7.5

42.7

5.6

Valleseco

2.4

21.1

36.3

33.6

6.7

Vega de San Mateo

4.7

7.7

44.6

38.2

4.7

TOTAL GRAN CANARIA

4.0

15.3

27.5

45.5

7.7

Gran Canaria sin Las Palmas

4.4

16.0

32.6

41.5

5.5

Total Canarias

3.8

18.0

24.5

45.9

7.8

Fuente: ISTAC 1996

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La educación de personas adultas

 

La LOGSE, plantea como objetivo básico para la educación de las personas adultas, ofrecer una "segunda oportunidad" a quienes en su momento no pudieron completar sus estudios; "formación continua" y "formación específica", como un fin en sí mismo, con independencia de la edad.

 

Entre las funciones que se le otorgan a los centros de educación de personas adultas destacan:

 

q       La función dinamizadora y de colaboración con otras instituciones y grupos.

q       Desarrollo de programas de ámbito territorial que favorezcan, no sólo el desarrollo personal sino también el comunitario.

q       Desarrollo de actividades  que proporcionen a los usuarios una formación integral que incluye tanto enseñanzas regladas como no regladas, y tanto en la modalidad presencial como a distancia

La educación de las personas adultas es trascendental en una estrategia compensatoria de la desigualdad educativa entre los grupos generacionales y para el desarrollo en el ámbito rural.

 

El mapa de la educación de las personas adultas de Gran Canaria cuenta con 17 centros específicos, uno de ellos a distancia, más 7 institutos de enseñanza secundaria que imparten estas enseñanzas. Nueve municipios no cuentan directamente con estos centros, aunque sí en su zona educativa: Ingenio, Firgas, Guía, Agaete, Moya, Vega de San Mateo, Tejeda, Artenara y Valleseco.

 

Radio ECCA

 

La emisora cultural de las Islas, atiende todos los niveles educativos no universitarios de enseñanzas regladas y otras necesidades de formación no regladas. Ha jugado en las islas un papel fundamental en la mejora de las cualificaciones de la población. Gracias a su red de centros de apoyo, su actividad ha tenido un impacto fundamental en el entorno rural, sobre todo en alfabetización y enseñanza básica.

 

Incidencia de la formación reglada en el desarrollo local

 

Como elemento operativo para incluir en una estrategia de desarrollo local, los currículos de centro deben reflejar la conexión “instituciones formativas - entorno”, con la finalidad de contribuir a una adecuada identificación de los niños,  jóvenes y adultos con el entorno y sus posibilidades y una formación que ponga énfasis en las capacidades emprendedoras que precisa la coyuntura actual de nuestras zonas rurales. En este sentido, el profesorado y las familias han de ser conscientes de este papel, precisando para ello de una formación específica y permanente que les implique en las iniciativas educativas a las que nos referimos y que origine una adaptación del currículum.

 

 

3.2. La formación no reglada

 

La principal organización en el sistema laboral que contempla en su estructura la formación y la orientación laboral en Canarias es el Servicio Canario de Empleo (SCE), para ello cuenta con una red de centros colaboradores (organizaciones empresariales o sindicales, entidades privadas, asociaciones sin ánimo de lucro, Consejerías del Gobierno Canario, administraciones locales, agencias de empleo y desarrollo local, etc.) El SCE es el responsable de mejorar la cualificación profesional de la población, especialmente de grupos como parados de larga duración, mujeres, jóvenes en busca de su primer empleo y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. Sus acciones se dirigen también hacia las personas ocupadas, con el objeto de favorecer el reciclaje y afrontar los retos de los constantes cambios tecnológicos.

 

La Formación Profesional Ocupacional se orienta a la adquisición de cualificaciones profesionales concretas y tiene una especial importancia a la hora de adecuar la demanda a la oferta laboral. Asume entre sus principales objetivos el promocionar los recursos humanos mediante estrategias formativas y surge como respuesta rápida a las persistentes tasas de desempleo.

 

Cursos ocupacionales. Una de las principales acciones de formación del SCE es la convocatoria de cursos gratuitos para parados y ocupados, cofinanciados por la Unión Europea e impartidos en toda la Comunidad Autónoma.

 

Las Escuelas Taller y Casas de Oficio se dirigen a menores de 25 años que no han logrado acabar los estudios con una cualificación profesional. Específicamente para el mundo rural, los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio suponen una oportunidad para compensar la mayor dificultad de accesibilidad a los recursos formativos ocupacionales:

 

q       La formación que se imparte, normalmente, tiene que ver con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, cultural o natural; la rehabilitación del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida u otras actividades de interés social.

q       Los ayuntamientos y entidades locales pueden utilizar estos programas en una estrategia de desarrollo rural.

q       Las unidades de apoyo pueden jugar un papel clave en la asesoría personalizada para la inserción laboral.

Los jóvenes que reciben esta formación, observan y desempeñan funciones propias de la profesión, conocen la organización de los procesos productivos y las relaciones sociolaborales, durante un periodo de formación, orientación y transición a la vida laboral.

 

Talleres de Empleo. Formación ocupacional dirigida a mayores de 25 años, mediante la contratación por la entidad promotora. La duración del programa es de un año. Se trata de un programa novedoso que presenta buenas perspectivas de éxito.

 

El desarrollo de estas iniciativas se ha encontrado con obstáculos relacionados con bajos niveles formativos entre su alumnado, problemáticas asociadas al entorno familiar y local y bajos niveles de inserción y autoempleo posterior.

 

Las Iniciativas Comunitarias de Formación y Empleo del último periodo 95-99: NOW, YOUTHSTAR, HORIZON e INTEGRA, han supuesto experiencias piloto y propuestas innovadoras en la formación y el empleo de mujeres, jóvenes, personas discapacitadas e inmigrantes.

 

La capacidad de inserción y de diseño de iniciativas empresariales para el autoempleo, no puede obtenerse aceleradamente con la improvisación de acciones formativas de corta duración. Es destacable el proyecto EQUAL de Emprendedurías, recientemente aprobado para Gran Canaria que tendrá un período adecuado para su ejecución. La adquisición de este tipo de capacidades es un proceso complejo, relacionado con la formación de una gran variedad de habilidades, destrezas y actitudes, en el que los sistemas formativos deben asumir un mayor protagonismo (creatividad, interdisciplinariedad, capacidad de trabajo en equipo, habilidades organizativas y de programación, capacidad de análisis de las posibilidades del entorno, establecimiento de itinerarios formativos y de inserción, etc.)