16. COMPENDIO

 

 

El Plan de Desarrollo Rural y de las Medianías y Cumbres de Gran Canaria, se  caracteriza por pretender plasmar un conjunto de estrategias que afecten a todas las esferas del medio rural (ordenación del territorio, medio ambiente, producción agraria, diversificación económica, calidad de vida, etc.) facilitando la participación de todos los agentes implicados en el diseño de las mismas.

 

Como se comenta en el Plan el concepto de ruralidad en Gran Canaria debe ser matizado, por una parte, en función del avanzado proceso de desagrarización que sufre la isla y, por otra, de la elevada imbricación del mundo rural y urbano, resultado, entre otros, de la relativa accesibilidad determinada por las cortas distancias geográficas.

 

Nos encontramos, pues, con un medio rural relativamente diversificado, pero desarticulado, en la medida en que carece de estrategias planificadoras que permitan integrar las ventajas comparativas que esta situación proporciona a Gran Canaria.

 

 

El Plan se articula en torno a un Objetivo General que se sintetiza en “Favorecer el desarrollo sostenible y las mejoras de las condiciones de vida y de trabajo en el medio rural de Gran Canaria”.

 

A su vez, entre la relación de objetivos estratégicos que se enumeran, destacamos los siguientes:

1.       Favorecer la creación de empleo  en el ámbito rural, a través de: fomentar la emprendeduría, reforzar las asistencia de apoyo empresarial, apoyo al empleo de colectivos con especial dificultad de inserción, promoción de actividades que favorezcan la diversificación económica.

2.       Favorecer la formación y cualificación de los recursos humanos a través de programas específicos y sectoriales para la población afectada y adaptados a la perspectiva de género y juventud.

3.       Potenciar los servicios dirigidos a la población rural intentando garantizar la igualdad de oportunidades en la accesibilidad a los mismos y promocionando servicios de ocio y cultura.

4.       Promocionar la identidad cultural, fomentando el acceso al conocimiento y difusión de la gastronomía, oficios, artesanía, fiestas populares....

5.       Establecer cauces para la coordinación interadmnistrativa y los agentes sociales en los temas que afecten al medio rural.

6.       Incrementar la competitividad y el valor añadido del sector agropecuario.

7.       Fomentar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en el sector agropecuario.

8.       Apoyar la diversificación del sector agropecuario, a través de del fomento a los cultivos alternativos y nuevas producciones ganaderas, así  como de valorización de los cultivos tradicionales y del patrimonio genético.

9.       Potenciar la agricultura y ganadería compatible con el medio ambiente.

10.   Diversificar las actividades económicas del medio rural de Gran Canaria por medio del fomento: de las industrias agroalimentarias; de la artesanía; de los servicios a las pymes rurales; del patrimonio natural y cultural y del turismo rural.

11.   Por último destaca la preocupación manifestada en esta Plan por recuperar y preservar el medioambiente gran canario y sus recursos naturales.