CRÍA, RECRÍA Y PUESTA DE GALLINAS ECOLÓGICAS

 

El censo avícola de Gran Canaria ha estado fundamentalmente compuesto por animales para puesta. En la provincia de Las Palmas, y consecuentemente en Gran Canaria, ha ido descendiendo la cantidad de animales tanto para puesta como para carne. El censo de Gran Canaria a llegado a suponer  en el año 2001 alrededor del 90% del censo provincial, en el que se registran 787.316 cabezas de ponedoras adultas y 275.000 de pollitas para puesta; suponiendo esto el 48,08 % y el 47,8 % respectivamente del censo avícola de Canarias.

La producción de huevos en las granjas del archipiélago ha experimentado, en su conjunto un notable descenso en la década de los noventa, reducción que por supuesto ha afectado también a Gran Canaria.

 

En cuanto a la avicultura certificada destaca la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 50.000 cabezas de ponedoras camperas, mientras que en Las Palmas tan solo existen unas 800 ponedoras de puesta ecológicas, localizadas en Gran Canaria.

 

Por otra parte, la gallina negra canaria es una especie autóctona que no se encuentra protegida como tal. A su vez, no existe una definición explícita que caracterice la raza, careciéndose de datos de productivos, sanitarios, alimentación, etc…, Todo ello esta influenciado por el mestizaje en el origen y en la cría de la raza. El escaso número de animales que se conservan hace muy difícil la creación de granjas exclusivas de gallina negra canaria, siendo muy reducida la posibilidad de selección de animales con morfología productiva.

 

La adaptación a través de los años de estos animales a las condiciones específicas de cría de las Islas, hacen prever unos rendimientos similares a las variedades híbridas comerciales en condiciones extensivas.

 

Se obtendrán en esta experiencia datos productivos con los métodos modernos de cría, recría y puesta en condiciones ecológicas, proporcionándonos registros que permitan comparar dos razas entre sí: gallina negra canaria y un híbrido comercial Isa Brown. Se tratará así mismo de definir morfológicamente el prototipo racial de la raza canaria y valorar su productividad.

El Poseican ha puesto en marcha el “Sobre Ganadero” en el que una de las iniciativas a subvencionar es la cría- recría, tanto de ponedoras como de pollos, para lograr el autoabastecimiento del sector avícola. En concordancia con esta iniciativa se pone en funcionamiento este proyecto.

Así mismo, siguiendo las directrices comunitarias en estrategias de desarrollo rural, tales como la búsqueda de productos de calidad, la seguridad alimentaria, la diversificación y el bienestar animal, así como el fomento de las razas autóctonas, se pretende servir de experiencia- piloto en la cría- recría de gallinas para puesta en condiciones ecológicas.