Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

10 Razones para volver a Gran Canaria

Observación de las estrellas en Gran Canaria

Gran Canaria cuenta con muchas de las características necesarias para la observación del universo. Cimas altas, cielos limpios, despejados y oscuros, con poco viento. Es por eso que los aficionados a mirar las estrellas encuentran su butaca de primera fila al cielo, en distintos puntos de la isla redonda.

Vista de estrellas en la cumbre de Gran Canaria
Un excursionista frente a un cielo de estrellas

Los mejores puntos de observación se encuentran en las cotas más altas, gracias a un fenómeno denominado por los grancanarios como “Panza de Burro”, que se convierte en aliado para buscar la mejor precisión y calidad de las imágenes. La “Panza de Burro” reúne las nubes a una altura no superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, bloqueando la luz de la ciudad y anulando su contaminación lumínica, facilitando la mejor observación de las estrellas.

Junto a las buenas condiciones del cielo, la astronomía ha ido creciendo en la isla gracias a organizaciones como el Observatorio Astronómico de Temisas o el Centro Astronómico Roque Saucillo, que mantienen durante todo el año un calendario continuo de actividades. Entre las actividades que organizan se incluyen algunas en los propios observatorios y otras programadas en diferentes puntos alrededor de Gran Canaria.

Pueblo del interior de Gran Canaria

El Observatorio de Temisas se enclava en un paraje de gran belleza, conformado por un caserío cercano a uno de los olivares más importantes de Canarias. El pueblo cuenta con vestigios de los molinos de aceituna del siglo XVI, y aún hoy muchos agricultores mantienen viva la tradición, elaborando en la almazara municipal el Aceite de Oliva Virgen Extra "Caserío de Temisas".

La visita al Observatorio es una excusa perfecta para una escapada rural, bien para pasear por el caserío y disfrutar de su gastronomía tradicional, o bien para la práctica del senderismo por caminos reales que atraviesan los barrancos de la zona. Sin duda, Temisas ayuda a escapar del ruido.

Vista de Temisas entre palmeras
Ermita en Temisas

La empresa Astroeduca ofrece un amplio abanico de actividades didácticas, así como recorridos turísticos por la cumbre y las medianías de la isla. Astroeduca fue capaz de concentrar a medio millar de aficionados al cielo, durante la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Su programa de actividades, de claro objetivo didáctico y divulgativo, se ha ido afianzando en los últimos años. Cuenta con un observatorio ubicado en pleno centro de la Isla, el Centro Astronómico Roque Saucillo en San Mateo, donde cientos de escolares descubren la astronomía por primera vez.

Grupo de senderismo astronómico al Roque Nublo organizado por AstroEduca

Este observatorio, el CARS, es la base de la apuesta que hace Astroeduca por la divulgación de esta ciencia y por el desarrollo del turismo de estrellas. Es un observatorio urbano donde organizan parte de su programa de actividades y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo. Se encuentra en la planta alta de la Escuela municipal de música y tiene código MPC compartido con el Observatorio Montaña Cabreja. Está dotado con 3 telescopios de 0.28m, 0.20 y 0.06m respectivamente, con cámaras CCD. De forma paralela hay instalados 2 telescopios de Hidrógeno Alpha para observación y astrofotografía solar. Para contactar con ellos se puede visitar www.turismoastronomico.es

Vista nocturna de San Agustín

La misma empresa gestiona un pequeño observatorio en el Hotel Meliá Tamarindos, en la playa de San Agustín, normalmente para uso de los turistas que allí se hospedan, aunque se puede concertar cita a través de su página web y disfrutar de una visita a nivel particular.

Astroeduca organiza además el Star Party, una cita anual bajo las estrellas, otro evento abierto a cualquier aficionado que quiera sumarse, y que organizan cada año en un enclave diferente.

Otra alternativa nos la ofrece Caneducam, que oferta recorridos turísticos para los aficionados a la astronomía y con los que puedes compartir la noche de los lunes bajo las estrellas. En Caneducam también ofertan la posibilidad de concertar otro día para la observación del cielo en grupos cerrados.


Información Práctica

¿Qué te parece unir senderismo y observación de las estrellas?
Descubre el cielo de Gran Canaria con Astroeduca.