Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

Espacios Arqueológicos

Cenobio de Valerón

Espectacular granero aborigen de carácter colectivo. En un alto escarpe de la Montaña del Gallego se localiza este yacimiento que construyeron los antiguos canarios hace más de 800 años, aprovechando las condiciones geológicas del cono volcánico. En él, y ayudados por picos de piedra, abrieron más de 350 oquedades, que aparecen dispuestas en varios niveles y que se destinaron al almacenamiento de los cereales y otros alimentos.

Cenobio de Valerón
Cenobio de Valerón

El carácter estratégico de este emplazamiento  lo convierte en una auténtica fortaleza natural, desapercibido desde el exterior y ubicado en una pared casi vertical de la montaña.

El término "cenobio" obedece a una falsa idea por la cual los silos o cámaras del yacimiento eran las habitaciones de una suerte de convento en el que se recluían las jóvenes de la clase noble hasta el momento en que se casaban, manteniéndose al cuidado de las harimaguadas o sacerdotisas de gran influencia social y religiosa, en la actualidad totalmente descartada.

La propia visión de las cuevas del granero y la de los imponentes barrancos que lo rodean dejará inolvidables recuerdos en los visitantes, que podrán conocer más sobre los antiguos canarios a través de un circuito guiado con paneles, maquetas y recreaciones distribuidas a lo largo del recorrido.

Cenobio de Valerón

Documento sin título
Horario
Octubre a marzo: martes a domingo de 10.00 a 17.00 h.
Abril a septiembre: martes a domingo de 10.00 a 18.00 h.
Permanece cerrado todos los lunes, los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Precio entrada
Precio general: 3 €. Esta entrada permite el aceso al recinto durante todo un año.
Precio reducido: 2 €. Grupos de escolares (excepto los del municipio) o grupos de más de 10 personas con visita previamente concertada; menores entre 10 y 14 años, titulares con carné de estudiante y mayores de 65 años.
Entrada especial gratuita: Grupos de centros educativos del municipio con visita previamente concertada; guías turísticos y profesorado que acompañe a los grupos; menores de 10 años.
Para acogerse a la tarifa reducida debe acreditarse adecuadamente que se dan las condiciones para la aplicación del descuento.
Se ofrecen recorridos guiados, actividades y talleres para grupos de escolares o de particulares a partir de 10 integrantes.
Las visitas con guía han de ser concertadas previamente mediante llamada telefónica al 618 607 896.

Documento sin título
Cenobio de Valerón
Dirección: Cuesta de Silva s/n
Municipio: Santa María de Guía
Teléfono: (+34) 618 607 896
E-mail: museosyarqueologia@arqueocanaria.com
Web: www.cenobiodevaleron.com

Documento sin título


Si deseas visitar el antiguo granero aborigen, Macaronesia Tours te acompaña a conocerlo en su tour turístico por Santa María de Guía y Gáldar.