Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Gran Canaria

Deportes

Lucha Canaria

De todos los deportes autóctonos de Canarias, sin duda el más practicado en la actualidad es la Lucha Canaria. Los más antiguos relatos sobre las islas ya hacían referencia a la práctica de este deporte vernáculo, una modalidad de lucha nacida entre los aborígenes de Canarias que se ha seguido practicando siglo tras siglo en las islas, hasta hoy. Según las crónicas, los antiguos pobladores del archipiélago utilizaban estas artes de lucha para dirimir conflictos o para resolver rencillas por la propiedad de terrenos.

Lucha canaria

Hoy se mantiene muy viva la tradición que nació siglos atrás. Los mismos ritos cada generación. La Lucha, la luchada, se celebra entre 2 oponentes que se enfrentan en los llamados terreros. Son círculos de arena donde los luchadores tratan de tumbar al contrario, con un forcejeo de mañas y traspiés que mezclan la fuerza con la habilidad. El vencedor es aquel que consigue que el oponente toque la arena con cualquier parte del cuerpo.

A pesar de ser un arte de lucha, el respeto al adversario está en la esencia misma del deporte. La nobleza, el respeto al vencido, el espíritu comunal y el cuidado por las formas, son las reglas tácitas de la Lucha Canaria. Cada una de las veces que un luchador cae a la arena recibe la mano del vencedor y su saludo respetuoso mientras abandona el terrero.

Los luchadores suelen ser deportistas de complexión fuerte, en buen número son luchadores de gran peso. Pero un buen luchador no debe ser únicamente fuerte. Las distintas mañas que emplean para vencer al contrincante requieren estudiar al rival y una buena dosis de mala idea para llevarlo al suelo. Las luchadas se suceden en rondas que enfrentan a los componentes de los equipos, que van cayendo en los distintos enfrentamientos. Los luchadores se entrelazan al iniciar la lucha, y al toque del árbitro, empieza la brega por llevar al rival a la arena.

Los equipos de Lucha Canaria tienen competiciones insulares y también regionales, tuteladas por la Federación de Lucha Canaria, fundada en 1943.

Sitio web de la Federación de Lucha Canaria: www.federacioncanariadeluchacanaria.com