Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

La Isla

Descubre Ingenio

Para realizar una excursión por el casco histórico de la Villa de Ingenio, el visitante debe situarse en la Plaza de La Candelaria. Allí se encuentra situado el Ayuntamiento y la Iglesia que lleva el mismo nombre.

La Iglesia de La Candelaria, cuya construcción data de 1901, se inició sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. El retablo del altar mayor es de estilo neogótico y como elemento característico hay que destacar sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820.

Junto a la plaza, se encuentra el Parque de Lectura Francisco Tarajano, en el cual destaca la presencia de monolitos que representan distintos acontecimientos relacionados con el municipio, en un ambiente de paz y sosiego. Así mismo, se observa  una de las diversas esculturas más emblemáticas que comprende el legado artístico de la Villa, y que hablan de las tradiciones del lugar, “Las Lavanderas”, representando dos señoras lavando sus ropas en las llamadas acequias. Dicha escultura hace homenaje al esfuerzo de las mujeres en su labor de cada día.

En el mismo casco también es posible observar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. En este lugar los agricultores ajustaban su reloj con el de la Heredad con el fin de realizar la compra de agua necesaria para sus regadíos.

El visitante también dispone de la opción de disfrutar del entorno natural del municipio acercándose al Monumento Natural y Bien de Interés Cultural Barranco de Guayadeque, Monumento Natural Barranco del Draguillo, Asentamientos Rurales como: La Pasadilla, con su área recreativa “El Ratiño, Montaña Las Tierras, Reserva Natural Especial Caldera de los Marteles, etc... , donde es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de necrópolis, en algunos casos, y en otros, de viviendas. Para visitar todas ellas, el municipio dispone de una amplia oferta de senderos y rutas.

El Museo de Piedras y Artesanía Canaria destaca por  albergar una extensa colección de minerales, una muestra de los trabajos artesanos de la localidad,  imagen de un Cristo del siglo XVI realizado con carozo de millo pero por lo que más llama la atención es por su Belén Artesanal que ocupa una superficie de 1.500 m.

Es de destacar la zona de El Carrizal, su Iglesia dedicada a la Virgen del Buen Suceso y su casco antiguo, así como otros lugares emblemáticos como la Casa del Obispo, antigua sede episcopal, considerada la infraestructura civil más antigua de Gran Canaria, fue lugar de residencia del primer Obispo de la Isla Don Diego de Muro en el año 1496).

Las playas

La costa de Ingenio dispone de dos playas principales, aunque la más popular es la Playa del Burrero. Se trata de una pequeña playa de 500 metros de longitud de arena y callado que es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurfing, debido a la ventosidad y el oleaje de la zona.

De compras

Ingenio es el pueblo artesano por excelencia de la isla de Gran Canaria.

Su fama y perfección en la elaboración de los calados lo convierten en un municipio de referencia para los visitantes que deseen adquirir este tipo de artesanía, así como elementos de cerámica y pintaderas.

Actualmente, su industria artesana está representada por los bellos calados típicos de Gran Canaria ejecutados con exquisita pulcritud, así como una versión del calado tradicional aplicado a la moda, creándose la Moda Calada, de la que se han realizado varios desfiles y que no difiere en absoluto de los desfiles de moda tradicionales. Además, es posible adquirir traperas multicolores, mantas, colchas, cortinas y un sinfín de productos textiles de gran utilidad

Este hecho ha propiciado que en Ingenio se haya conformado un Taller Municipal de Artesanía, lugar que abre sus puertas para hacer un recorrido por los distintos oficios artesanales que se llevan a cabo en la zona y en el que se ofrecen cursos y talleres de cerámica, donde los artesanos y aquellas personas que quieran pueden aprender y aumentar sus conocimientos del barro.

En el Museo de Piedras y Artesanía Canaria también es posible adquirir trabajos artesanales de cerámica, palma y calados, ya que los artesanos muestran in situ las técnicas de realización de algunos de ellos, como es el calado.

Gastronomía

La ganadería y agricultura en Ingenio han condicionado, como en muchos otros municipios de la Isla, la gastronomía de la Villa.

Los platos de carne de cabrito y cochino frito se acompañan de las tradicionales papas arrugadas con mojo, de los garbanzos compuestos, de morcilla dulce o de exquisitos quesos de la zona.

Pero en Ingenio también es tradicional la elaboración de pan artesanal. Así, se puede adquirir el típico ‘pan de puño’, de fama en toda la Isla. Este pan se incluye en uno de los platos más populares de la zona de El Carrizal: la sopa de la Virgen, plato que se degusta los domingos y festivos y que se compone de carne de vaca, pan de puño, garbanzos, huevos, papas y hierbas aromáticas como el "hierba huerto" o hierba buena.

Sin embargo, actualmente en Ingenio existen una serie de restaurantes  donde se puede degustar no sólo la cocina tradicional, sino también una amplia gama de platos.


Datos prácticos

Ingenio: Descargar folleto | Mapa | Audioguía

Alojamiento en: Ingenio