Gran Canaria
GranCanaria.com El Tiempo Hoy Home

La Isla

 

Descubre Mogán

Para llegar a Mogán, el visitante debe tomar la autopista desde la capital y que continúa, perfilando la costa, hasta la entrada de Arguinegín. Si se pretende llegar hasta el casco del pueblo, el tramo final de carretera a recorrer será interior y con un mayor número de curvas. La duración del trayecto en coche desde la capital hasta el casco de Mogán,  es de aproximadamente una hora y cuarto. Si se opta por utilizar el transporte público, desde la Estación de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria la línea 91 le lleva cada hora, en trayectos de 50 minutos, hasta la Playa del Cura.

Otras líneas como la 32 y 01, comunican las zonas turísticas de Arguineguín, Puerto Rico y Puerto de Mogán, con la capital y la Playa del Inglés, cada 20 minutos aproximadamente. Finalmente, para llegar al casco de Mogán y a La Aldea de San Nicolás, la línea 84 y la 38, respectivamente.

El municipio de Mogán es eminentemente turístico, por lo que las visitas más frecuentes se realizan a las playas que se despliegan en su costa y que actualmente se han configurado como seis urbanizaciones turísticas: Arguineguín-Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico – Amadores, Tauro – Playa del Cura, Taurito y Puerto de Mogán. En todas ellas destacan instalaciones hoteleras y restaurantes que bordean con avenidas y paseos a cada una de las playas.

El Puerto de Mogán,  con playa de arena negra, es un barrio marinero que por su singular enclave y belleza natural, ha dado origen a una de las urbanizaciones más bellas de Canarias. Su muelle deportivo, punto de encuentro de numerosos entusiastas de la náutica internacional, dispone de 225 atraques, con su óptimo ambiente marinero, haciendo del Puerto de Mogán, un lugar inolvidable.

Si se opta por una visita cultural, es recomendable un paseo por las calles del casco, donde se puede contemplar la Iglesia de San Antonio, levantada en 1814. En ella se puede admirar un bello artesonado de madera labarada, así como las imágenes de San Antonio de Padua y de la Inmaculada Concepción.

El entorno natural de Mogán bien merece otra visita. Así, el Macizo del Suroeste es un espacio de gran interés geomorfológico y botánico, así como de singulares valores paisajísticos y arqueológicos. En esta zona es posible apreciar amplias extensiones de tabaibales, plantas endémicas de la Isla. El Barranco de Veneguera comienza a los pies de la espectacular formación rocosa de Los Azulejos, una grandiosa pared de rocas cuyos colores van desde el rojo oscuro hasta el azul, pasando por varios tonos amarillos.

En la zona alta, el Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales albergan una importante masa de pinar. La zona es ideal para recorrer a pie a través de sus senderos.  Desde Arguineguín, y a través de una carretera empinada y curvilínea, es posible llegar a la Presa de Soria, el mayor embalse de la Isla que se ha convertido en un gran lago verde rodeado de palmeras. En los Barrancos de Toscas, Puerto Rico, Tauro y Taurito se encuentran interesantes rutas para el senderismo.

Las playas

La costa del municipio de Mogán es eminentemente acantilada, aunque en la desembocadura de sus numerosos barrancos, se sitúan varias de las principales playas de la Isla. Arguineguín, pueblo y puerto de pescadores por excelencia, es el mayor asiento poblacional del municipio.

La Playa de Patalavaca, por su parte situada entre Arguineguín y la Playa de la Verga, ofrece una importante infraestructura hotelera, con hoteles y apartamentos de varias categorías, todos en primera línea de playa. Si se continúa bordeando la costa nos encontramos con la urbanización de Anfi del Mar, que posee una playa de aguas tranquilas, un pantalán para embarcaciones deportivas y lujosas instalaciones explotadas bajo el régimen de time-sharing.

La Playa de Puerto Rico está situada en la mayor urbanización turística de Mogán. Su puerto deportivo da cabida a embarcaciones de recreo y yates de lujo. Cuenta con una magnífica Escuela de Vela, de prestigio internacional, cuna de varias medallas de oro en las competiciones olímpicas, y en la que se ofrece la posibilidad de recibir cursillos oficiales a todos los niveles.

Un paseo marítimo de cerca de un kilómetro separa Puerto Rico de la Playa de Amadores. Esta nueva playa de arena blanca, cuenta con una zona comercial rodeada de jardines. A pocos metros de Amadores, se encuentra la Playa de Tauro, playa natural y poco poblada, un lugar ideal para tomar el sol, alejado del bullicio. Sus terrenos que fueron ocupados por plantaciones agrícolas y de frutas tropicales antaño, se convertirán en un proyecto ambicioso, que contará con lujosas urbanizaciones, lagos artificiales y amplias zonas verdes.

Junto a Tauro, la Playa del Cura ofrece al visitante una amplia oferta de hoteles y apartamentos, y un pequeño centro comercial, situado muy cerca del mar. Su playa de arena negra y sus calas, constituyen el lugar perfecto para los aficionados a la pesca con caña. La Playa de Los Frailes, la Playa de Medio Almud y la Playa de Tiritaña, forman parte del territorio virgen que conserva el municipio.

A estos lugares se accede a través de caminos de tierra, dejando el coche en la carretera general. Posteriormente, nos encontramos la Playa de Taurito, de arena fina y bien resguardada de los vientos gracias a las altas murallas rocosas, que coronan el valle. En ella es posible visitar un gran lago artificial, de agua de mar, rodeado de amplias zonas verdes y deportivas.

En la Costa de Mogán, la pesca de altura merece una mención muy especial, ya que desde hace aproximadamente 20 años, fecha en la que empezaron a inscribirse todas las capturas en la Asociación Internacional de Pesca (IGFA), en los Puertos de Puerto Rico y Puerto de Mogán, se han conseguido 87 récords del mundo.

De compras

También hay tiempo para disfrutar del ocio, la diversión y las compras en Mogán. Para ello, nada mejor que levantarse temprano y tomar una de las guaguas que desde Puerto Rico, salen cada martes, hacia el mercadillo de Arguineguín; frutas y verduras frescas, ropa barata, etc. Los viernes, le toca el turno al Puerto de Mogán. Este lugar de naturaleza apacible, se despierta desde antes del amanecer, con el ir y venir de la gente, para ir acogiendo, durante toda la mañana y hasta las dos de la tarde, a un gran número de visitantes, que recorrerán cada uno de los diferentes puestillos en busca de una buena ganga.

Gastronomía

En Mogán es habitual acercarse a su Puerto para degustar el pescado fresco de la zona, principalmente el bonito a la plancha, o los populares caldos de pescado, las lapas sudadas con mojo verde y el pescado de berenjenas.

Estos platos típicos conviven con la tradicional cocina isleña en la que predomina las papas arrugadas con mojo, el sancocho, la carne de cabra y la ropa vieja. Para los postres, nada mejor que la digestiva papaya con naranja, los mangos o chirimoyas, que son las frutas que se cultivan en la zona.

Patronato de Turismo de Gran Canaria - Todos los derechos reservados
Aviso legal