Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

La Isla

Descubre Teror

Teror es lugar de peregrinación de todos los habitantes de Gran Canaria, ya que el municipio acoge en su Basílica a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Por tanto, visitar Teror es visitar su Basílica. Se halla en la Plaza del Pino y el inicio de su construcción data del año 1767, aunque con posterioridad ha debido ser restaurada en varias ocasiones, sobre todo, en los años 1968 y 1969. El templo actual, con cubierta de dos aguas, posee tres naves con catorce arcos de medio punto sostenidos por columnas y pilastras. Su fachada se abre en tres puertas, y sus laterales también disponen de dos entradas, ventanales y vidrieras que representan los Misterios del Rosario.

En la parte trasera del Altar Mayor se sitúa el Camarín de Nuestra Señora del Pino, una imagen visitada frecuentemente por los feligreses. Igualmente, son destacables los retablos dispuestos en la Basílica y el reloj, donado por el obispo Codina.

La Plaza de Teror es el centro neurálgico de la villa. Desde ella se pueden apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte del municipio. Es una plaza amplia que además de ser sitio de entrada a la Basílica, es lugar de paso en el casco histórico del municipio.

La Alameda es otro de los lugares más transitados, en el mismo casco histórico de la Villa. Su origen se remonta a una explanada situada delante del Palacio Episcopal, en 1793. En este Palacio residían los prelados de la Diócesis.

Cercana a la Basílica se encuentra la Plaza Teresa de Bolívar, reformada en la década de los 50, y donde se puede visitar el busto del libertador Simón Bolívar.

Y unido al nombre de Teror está también el del Monasterio del Cister. Su origen se sitúa en el año 1882, cuando se iniciaron las obras impulsadas por el párroco D. Judas Antonio Dávila. En su interior aún se conservan las imágenes de San Benito y San Ildefonso, del antiguo convento de Las Palmas de Gran Canaria. La comunidad de monjas de clausura del Cister celebró en 1980 el primer centenario de su establecimiento en la villa, por lo que sus vidas están directamente relacionadas con la vida de los habitantes de Teror.

Y si el visitante desea conocer las edificaciones religiosas de Teror, también hay que destacar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Los Arbejales; la Ermita de la Peña, en el Palmar; la Ermita de San Isidro, en el paraje del mismo nombre; y el Convento de las Dominicas, al pie del Pico de Osorio.

La Fuente Agria se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Teror y es, además, uno de los principales ingresos de su Ayuntamiento. Se compone de tres manantiales: el Principal, del Agua Agria y del Molino de en medio.

Pero si el visitante desea pasear por los entornos naturales de Teror debe saber que el municipio dispone de varios espacios protegidos: Pino Santo, de gran belleza paisajística y de gran valor ecológico; el Parque Natural de Doramas, donde se sitúan los barrancos de Azuaje y Moya; la Finca de Osorio, que alberga el Aula de la Naturaleza de Osorio; la Caldera de Pino Santo, con una extensión de medio kilómetro de diámetro; El Palmar o el Parque de Sintes, un pequeño bosque que reúne una amplia muestra de fauna (actualmente cerrado al público).

De compras

Teror es uno de los municipios más idóneos para la compra de objetos artesanos típicos canarios. A ello se une la excelente gastronomía que avala al pueblo y que también, junto a la artesanía, tienen su punto de encuentro en el Mercadillo. Todos los domingos, desde las 8.00 horas y hasta las 15.00 horas, la Basílica de Teror es el centro de un extenso mercadillo en el que el visitante puede obtener todos los productos de la tierra, repostería, ropa o la producción artesanal del municipio.

Los objetos artesanales más característicos de Teror son la cestería, la latonería, la talla de madera, calados, macramé, bordados, trabajos de barro y caña, telares o el ganchillo. Todos estos productos, además de estar expuestos en el mercadillo municipal, se pueden adquirir en los distintos talleres artesanos que se ubican en su gran mayoría, en el casco antiguo. Asimismo, es posible ver los trabajos artesanos en diversas tiendas especializadas del sector.

Gastronomía

Teror es uno de los municipios en los que la comida tradicional canaria aún ocupa un amplio lugar. Sus restaurantes ofrecen al visitante los guisos canarios más populares: la ropa vieja o la carne en adobo son algunas de las especialidades. A ellos se unen los populares montaditos de vueltas de carne.

Pero lo realmente tradicional en Teror son sus chorizos y sus morcillas dulces, una especialidad gastronómica que actualmente es muy consumida por muchos habitantes de Gran Canaria. Se trata de chorizos de untar que contienen un alto componente de ingredientes picantes que resultan muy gustosos al paladar.

Asimismo, en Teror es recomendable comprar repostería del lugar. Los dulces de las monjas del Cister.


Datos prácticos

Teror: Descargar folleto | Mapa | Audioguía

Alojamiento en: Teror


¿Quiere contratar una excursión al mercadillo de Teror?

Disfrute de un domingo diferente conociendo el corazón de la isla, con Trips Gran Canaria