Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

La Isla

Descubre Valsequillo de Gran Canaria

Un paseo por el municipio de Valsequillo nos lleva hasta la zona peatonal del casco en la cual podemos encontrar varios lugares de interés.

La Iglesia de San Miguel fue construida entre 1903 y 1923 en el lugar que antiguamente era un cementerio y donde hubo una ermita levantada de 1670 a 1672. De esta Iglesia destaca la Pila, realizada en porcelana de Sevilla, de color verde con águilas talladas y realizada a fuego.

De las esculturas cabe destacar "San Miguel el Chico" que data del S. XVII, de gran relevancia es la talla de San Miguel Arcángel (1804), realizada por el escultor canario Luján Pérez, que se caracteriza por ser el único Ángel que tiene un perro a sus pies. Cabe destacar también el Cristo Crucificado (1801) del mismo escultor canario.

Además de las esculturas, cuenta la iglesia parroquial con algunos cuadros de notable valor, entre los que destacamos al que representa a San Jerónimo, el cual ya figuraba en el inventario de 1889.

El turista también puede visitar el Cuartel de El Colmenar (1530), en torno al cual se levantan varias edificaciones vinculadas a la vida castrense. En él nació el padre del insigne escritor canario D. Benito Pérez Galdós. En la actualidad constituye uno de los patrimonios históricos más importantes de Valsequillo, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

En la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós se encuentran expuestas cinco tallas flamencas en madera policromada de gran valor que representan las imágenes de Santa Clara de Asís, Santa Lucía, Santa Catalina, San Bernardo y Santiago el Mayor, procedentes del Oratorio de la Virgen de la Salud (Era de Mota).

Valsequillo ofrece también a sus visitantes unos parajes naturales de extraordinaria belleza, como la cabecera de la Caldera de Tenteniguada con sus roques, el Barranco de los Cernícalos que abarca desde La Caldera de los Marteles hasta el barrio del Lomo Magullo.

El verdadero interés de este barranco se centra en su alto valor ecológico y paisajístico ya que en sus laderas se encuentra uno de los mejores acebuchales de la isla y, en su cauce, de agua corriente durante todo el año, una importante sauceda. Asimismo, el barranco es adecuado para realizar actividades de senderismo pudiendo recorrerlo en su totalidad por bellos caminos.

Otro de los espacios naturales a destacar es La Caldera de Los Marteles, un cráter de forma elíptica de 500 metros de diámetro y 80 metros de profundidad. El hecho de que forme una cuenca hídrica cerrada, hace que su fondo sea muy apto para el cultivo, por lo que no es raro ver sembrados y  pastar ganado en él.

Importantes son varios miradores panorámicos que nos dan una imagen llamativa del municipio, tales como: Montaña de El Helechal, Calle El Sol, Lomo del Fregenal, Huertas de Sardina, etc.

De compras

El casco antiguo de Valsequillo merece un paseo por las calles más céntricas,  donde se ubican la mayoría de los comercios de la localidad. Pero si el visitante está interesado en adquirir la artesanía tradicional de Valsequillo, tiene la posibilidad de acercarse a los talleres  donde se puede apreciar in situ el trabajo del artesano y, si lo desea, comprar alguno de los objetos.

En Valsequillo es posible adquirir elementos de cestería de caña, centeno, cerámica y alfarería, piezas de calados, ganchillo, juguetes y muñecas antiguos o elementos tallados en madera. Existen en el municipio un número importante de queserías artesanales, productos derivados de la miel y producción vinícola que se pueden adquirir en los centros de producción. Asimismo, el visitante puede darse un paseo por el mercadillo que se instala en el centro del casco antiguo todos los domingos, para comprar los productos frescos de la tierra.

Gastronomía

Las carnes a la parrilla son uno de los platos más consumidos en Valsequillo. Costillas fritas, chorizos parrilleros, morcillas y papas arrugadas con mojo acompañan a estos sabrosos platos.

En Valsequillo, además, es posible degustar una rica variedad de la gastronomía canaria, como potajes, caldos, garbanzadas, gofio escaldado, y raciones de queso de la zona. El circuito de restaurantes es importante con gran calidad en el servicio y gastronomía que ofertan.


Datos prácticos

Valsequillo de Gran Canaria: Descargar folleto | Mapa | Audioguía

Alojamiento en: Valsequillo de Gran Canaria