Gran Canaria
GranCanaria.com El Tiempo Hoy Home

La Isla

 

Descubre Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria se encuentra situada a 20 Kms del Aeropuerto Internacional de Gran Canaria. Este recorrido se realiza en 20 minutos a través de la autopista GC-1.

También se puede llegar a la capital por mar. El Puerto de La Luz y Las Palmas además de conexiones diarias con el resto de las islas del archipiélago y con Cádiz una vez a la semana,  es base de cruceros turísticos, cuya temporada comienza en octubre y suele terminar en junio.

La ciudad tiene dos estaciones de guaguas en el Parque San Telmo y en el Parque Santa Catalina con servicios que conectan no sólo todos los barrios de la ciudad, sino también todos los municipios de la isla.

Caminar por las calles de Vegueta supone hacer un ejercicio de historia que permite detener al visitante en algunos de los capítulos más intensos de la ciudad. La ermita de San Antonio Abad, la Plaza Santa Ana, donde se ubican las Casas Consistoriales, el Obispado, la Casa Regental y la Catedral de Santa Ana  son sólo algunas de las huellas de la historia que han permanecido estos cinco siglos.

Vegueta acoge museos como la Casa de Colón, donde se pueden conocer de cerca los aspectos más interesantes del viaje de Cristóbal Colón a América, y su estancia en la ciudad, y el Museo Canario donde abundar en los vestigios históricos de los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria. También el Museo de Arte Sacro ofrece a los visitantes una exposición de diversas piezas de devoción religiosa. Además como memorable contraste al espíritu del barrio, Vegueta acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno, cuya trayectoria le sitúa como una de las salas más vanguardistas e interesantes del panorama artístico nacional.

Las muestras de arquitectura tradicional, los patios de las casas, repletos de plantas, las plazas peatonales como las del Pilar Nuevo, Santo Domingo y la del Espíritu Santo, presidida por una hermosa fuente de cantería, los balcones de madera, las calles empredradas, son la mejor excusa para abandonar por unas horas la playa.

Antes de dejar el barrio de Vegueta se puede visitar el Teatro Guiniguada o darse un paseo por el mercado que data de 1854.

Tras su fundación, la ciudad se extendió por la otra margen del Barranco Guiniguada, surgiendo el barrio de Triana, de origen comercial y marinero. Aquí, el visitante puede disfrutar de un placentero paseo por la calle Mayor de Triana que da nombre a la zona y reúne algunos edificios de gran valor histórico y artístico. En el Parque de San Telmo se encuentran una Ermita y  dos quioscos de estilo modernista uno de ellos dedicado a la música.

El Teatro Pérez Galdós, de inspiración italiana, es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Uno de los lugares de encuentro en el barrio de Triana es la Plaza Hurtado de Mendoza y la Plaza de Cairasco, en la que se ubican dos edificios destacados: el Hotel Madrid, y el Gabinete Literario, de estilo neoclásico y decoración modernista.

En esta misma plaza es posible descansar y disfrutar de un ambiente relajado en alguna de sus terrazas. En el entorno de Triana, se encuentra otro de los elementos arquitectónicos más interesantes de Las Palmas de Gran Canaria, el Edificio Quegles, de 1900. Por último, en este barrio se sitúa la Casa Museo de Pérez Galdós, que contiene un archivo documental sobre la investigación biográfica y literaria del novelista, nacido en esta misma casa.

En el centro de la ciudad, muy cerca de la Playa de Las Alcaravaneras encontramos el Parque Doramas. Sus jardines, recientemente recuperados y reformados, albergan ejemplares de flores autóctonas y en su recinto se encuentra el conjunto del Pueblo Canario, muestra de la arquitectura tradicional canaria donde se ubica el Museo Néstor dedicado a la figura de Nestor Fernández de la Torre pintor modernista y uno de los artistas más significativos del archipiélago. El histórico Hotel Santa Catalina, de arquitectura colonial inaugurado en 1890, completa este conjunto en el centro de la ciudad.

El Muelle Deportivo, el de mayor capacidad de atraque de Canarias, está situado en la Avenida Marítima frente al Hotel de Santa Catalina. Desde aquí parte una de las regatas trasatlánticas más conocidas en Europa, la Atlantic Rally for Cruisers, ARC, que une por mar Gran Canaria y Santa Lucía en El Caribe.

En la zona puerto de la ciudad se encuentra uno de los parques más emblemáticos de la ciudad: el Parque Santa Catalina, ejemplo de la vida al borde de la calle. En él se sitúan el Museo de la Ciencia y el Edificio Miller, que acoge actividades culturales. El Parque Santa Catalina es además centro neurálgico de los actos del Carnaval y del Festival de Teatro y Danza que se celebra en los meses de verano.

Presidiendo la playa de Las Canteras, en uno de sus extremos, se localiza el Auditorio Alfredo Kraus, escenario de los principales conciertos musicales, así como de congresos internacionales.

Para disfrutar de la belleza paisajística del municipio, el visitante puede trasladarse a la zona residencial de Tafira, donde es posible admirar la arquitectura canaria. En esta zona se sitúa el Jardín Botánico Viera y Clavijo, que aglutina los principales endemismos botánicos del Archipiélago.

Pero uno de los paseos más espectaculares y agradables lo constituye la visita a la Caldera de Bandama, cráter de un volcán dormido - cuyo diámetro es de 1 kilómetro y 200 metros de profundidad – de cuyo interior salió la lava que formó el pico de Bandama y desde el que se puede observar una panorámica privilegiada.

Las playas

Las Palmas de Gran Canaria es una de las pocas ciudades-capitales de España que cuentan con kilómetros de playa. A ello se unen las excelencias climáticas de la Isla, que permiten su uso a lo largo de todo el año.

La principal y más turística es la playa de Las Canteras: tres kilómetros de arena rubia de la mano de otros tantos kilómetros de paseo, en el que se ofrece todo tipo de servicios: hoteles, restaurantes, bares y terrazas. A la caída del sol la playa se convierte en el mejor lugar de encuentro para aquellos que quieran practicar deportes o dar un relajante paseo.

La Bahía de El Confital se abre a los pies de las montañas como prolongación del mar. En este lugar el sol era aprovechado para evaporar los charcos en los que asentaban unas salinas. En su costa surge la mejor ola derecha de Europa para la práctica del surf.

La Playa de Las Alcaravaneras está ubicada en el centro de la ciudad junto al Muelle Deportivo. Con cerca de 1.000 metros de arena rubia, está flanqueada por los dos clubes náuticos de la ciudad. Al abrigo de los muelles del Puerto de La Luz, esta playa es el lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos, sobre todo, vela.

Por último, la Playa de La Laja se encuentra ubicada en la salida de la ciudad hacia el sur de la isla. Es una playa de arena negra que cuenta con un agradable paseo marítimo y un dique de protección contra el oleaje. Es una zona que reúne condiciones excelentes para la práctica del surf y la pesca.

De compras

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 4 grandes centros comerciales: Las Arenas, la Ballena, 7 Palmas y El Muelle, además de las zonas comerciales de Triana y Mesa y López donde establecimientos comerciales y centros de ocio y servicios abren sus puertas para que se pueda elegir entre una amplia oferta de productos y precios. Además en la zona de Santa Catalina destaca el pequeño comercio especializado en  imagen y sonido.

Además si se quiere adquirir productos tradicionales y de la tierra la ciudad tiene 4 mercados situados en Vegueta, en el Puerto, en Alcaravaneras y en Altavista. Aquellos que prefieran la artesanía pueden acercarse al mercado que se celebra los domingos en Vegueta, al conjunto del Pueblo Canario o a la tienda de la FEDAC en Triana. Otra de las opciones es el mercado de antigüedades que se celebra el primer domingo de cada mes en el Parque Santa Catalina.

Gastronomía

En Las Palmas de Gran Canaria es posible degustar una gran oferta de platos típicos que integran la gastronomía canaria, desde el sancocho, compuesto por un pescado llamado cherne, hasta diversos platos de carne, a elegir entre carajacas acompañadas de papas arrugadas con mojo, carne de cochino, conejo en adobo, pata de cerdo, ropa vieja o carne cabra.

No se vaya de la ciudad sin haber probado alguno de estos platos típicos ni tampoco sin degustar su bollería y repostería, provenientes de los pueblos del interior de la Isla como es el caso de los suspiros de Moya, el bienmesabe de Tejeda o los apetitosos dulces que elaboran las monjas del Císter de Teror.

En Las Palmas de Gran Canaria también es muy habitual el ‘taperío’, que son los populares aperitivos. Las zonas de Vegueta, Triana, el Puerto o Tafira son habituales para degustar algunas tapas al aire libre acompañadas de vino de la tierra, en pequeñas terrazas.



Los usuarios de la red social Moving2you te guían por la ciudad. Descubre sus lugares favoritos con las rutas por Triana-Vegueta y la Playa de Las Canteras-Puerto


Patronato de Turismo de Gran Canaria - Todos los derechos reservados
Aviso legal