Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Gran Canaria

Ya estoy aquí

Documento sin título

Firgas

Desde la capital de la Isla, Firgas se sitúa a 25 kilómetros. Está ubicada a una altitud de 465 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por disponer de zonas de lomos alargados y estrechos que, a su vez, son atravesados por una densa y compleja red de barrancos.

El casco urbano de Firgas ofrece numerosos rincones culturales y religiosos. Así, es recomendable visitar la Iglesia Parroquial de San Roque, construida sobre las ruinas de lo que fue la primera ermita de San Juan Ortega, del año 1502. De ésta, actualmente persiste la puerta principal y el artesonado de la nave central, así como una importante obra de imaginería.

Primer plano de chica paseando en coche

En la Plaza de San Roque, en donde se ubica la Iglesia, se encuentra situado el monumento a San Juan de Ortega, primer patrón de la Villa. El edificio de la Casa de la Cultura es, probablemente, el más emblemático del municipio. Antiguamente fue hotel y fonda y en la actualidad, dentro de sus muros se ubica la Biblioteca Pública, Sala de Exposiciones y Salón de Actos.

El edificio sede del Ayuntamiento de Firgas es una casona de estilo neo-canario construido en la década de los años 40. También cercana a la Plaza de San Roque, se sitúa la Fuente Conmemorativa, erigida en piedra de cantería  para celebrar  los 500 años de la Fundación de Firgas. Consta de varios juegos de agua, luz y además posee música ambiente.

Vista del Paseo de Gran Canaria
Paisaje de Firgas

El Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias, en pleno casco urbano, era antiguamente la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una hermosa cascada de 30 metros de largo, en piedra de cantería, y rematada con un hermoso monumento. En un lateral del Paseo se han fijado los 22 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria, además del escudo insular. El molino de gofio de Firgas, también llamado Molino del Conde, data del s. XVI. Se encuentra situado sobre la Acequia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas junto con el antiguo almacén de grano y tostador y la casa del molinero. Horario al público: de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; sábado y domingos de 11:00 a 15:00 horas; martes cerrado).

Para ampliar información turística del municipio, Firgas cuenta con una oficina de información turística en el casco urbano del pueblo.

Información práctica de la Ruta Norte

Arucas    I    Firgas    I    Moya    I    Santa María de Guía    I    Gáldar    I    Agaete