Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Gran Canaria

Flora y Fauna

Observación de la Naturaleza

Flora de Gran Canaria

Desde hace siglos, la flora canaria es objeto de interés de especialistas de medio mundo. El archipiélago canario reúne gran número de especies desaparecidas por completo de otros lugares. En Gran Canaria existen más de cien variedades que sólo pueden ser vistas en la isla, junto a otras quinientas especies cuya exclusividad comparte con el resto de territorios del archipiélago. Todo ello sustenta la afirmación que Canarias es para el estudio de la flora lo que las Galápagos a la fauna.

Plantas de pita
Plantas con flores
Árboles del interior de Gran Canaria durante un atardecer

Conocer el Jardín Botánico "Viera y Clavijo" (en Las Palmas de Gran Canaria) es casi visita obligada para adentrarse en este mundo natural único. Un mundo de especies perdidas. También se produce idéntico salto al pasado si nos adentramos en los distintos pinares de la isla, las zonas de palmerales o en uno de los últimos vestigios de laurisilva que se conservan en todo el globo: Los Tiles de Moya.

Endemismos

Fauna de Gran Canaria

La fauna terrestre en la isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies dañinas. Entre los vertebrados figuran el lagarto canarión - endémico -, la lisa azulada, el perenquén de Boettger y la musaraña de Osorio.

Delfines en libertad hacen piruetas en las cercanías de Gran Canaria
Delfín nada en las cercanías de Gran Canaria
Ave volando durante un día despejado

Pero son las aves las que tienen la mayor representación, las especies más numerosas de la fauna grancanaria. 48 especies engloban la avifauna nidificante, con endemismos como el picapinos, el petirrojo y el pinzón azul, localizado en el Pinar de Pilancones - Inagua. El pájaro canario, popular entre los isleños por sus facultades cantoras, merece una mención aparte por su implantación simbólica que lo relaciona tanto con Canarias como con Gran Canaria en particular. La isla es además importante lugar de paso en las rutas de las aves migratorias. Entre la avifauna constituida por especies marinas y nidificantes destaca la pardela cenicienta.

Porque luego está el mar. El amplio océano que rodea Gran Canaria guarda una fauna marina rica en especies, debido a la diversidad ambiental y a la situación geográfica de la isla. Una de las particularidades del poblamiento marino es la coexistencia de especies como pelágicos y tortugas (como la especie careta – careta) conviviendo con rayas, mantas, chuchos y angelotes, peces espada o túnidos de envergadura. El mar también nos regala multitud de especies de litoral, como sargos, viejas, salemas, galanas, palometas, meros, cabrillas, gallos o abadejos. Entre la colonia de mamíferos que viven entre las aguas de Gran Canaria, se dan la gran vida los delfines, las toninas y las ballenas.