Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Gran Canaria

Ya estoy aquí

Documento sin título

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria, se sitúa en el vértice Noreste de la Isla, donde sobresale una pequeña ínsula. El centro de la ciudad lo divide el antiguo Barranco de Guiniguada, que resultó ser la linde entre el casco histórico del municipio y los barrios más comerciales y cosmopolitas de Las Palmas de Gran Canaria.

Los principales organismos oficiales y administrativos de la Isla también se localizan en Las Palmas de Gran Canaria. Además, la capital de la Isla puede resumirse en una visita a cuatro zonas bien diferenciadas: Vegueta, Triana, Ciudad Jardín - Alcaravaneras y Puerto – Canteras

Niños posando para foto en la Plaza de Santa Ana
Niña fotografiando a niños en la Plaza de Santa Ana

El popular barrio de Vegueta está compuesto por los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como por los principales museos. El centro lo preside la Catedral de Santa Ana, (abierta en horas de culto) cuya construcción comienza a partir del siglo XVI, flanqueada por la Plaza de Santa Ana que cuenta con edificios históricos importantes: Las Casas Consistoriales, de estilo neoclásico; el Palacio Episcopal, que destaca por un hermoso balcón con antepecho de celosías del primer tercio del siglo XVII; la Casa Regental, una de las pocas manifestaciones renacentistas de la ciudad y actual sede de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; y el Archivo Histórico Provincial.

En la trasera de la Catedral se ubica la Plaza del Pilar Nuevo, que invita a visitar el Centro Atlántico de Arte Moderno, uno de los principales centros de arte de nuestro país. Horario al público, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas; domingos de 10:00 a 14:00 horas; cerrado los lunes y festivos.

Casa de Colón en la Plaza del Pilar Nuevo
Patio interior de la Casa de Colón

También en Vegueta se puede ser testigo de la historia de la ciudad visitando la Casa de Colón (horario de visita: de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas); o abundar en los vestigios históricos de los antiguos pobladores en el Museo Canario (horario al público Museo y Tienda - Artesanía, de 10:00 a 17.00 horas de lunes a viernes, días laborables). También el Museo de Arte Sacro ofrece a los visitantes una exposición de diversas piezas de devoción religiosa. Horario al público, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas; sábados de 10:00 a 13:30 horas.

También en Vegueta es posible visitar la Iglesia y la Plaza de Santo Domingo; la Plaza del Espíritu Santo (que la preside una hermosa fuente de cantería); y el Mercado de Vegueta, que data de 1854. Horarios al público: de lunes a jueves de 06:30 a 14:00 horas; viernes y sábados de 06:30 a  15:00 horas.

Calle Mayor de Triana
Plaza de Cairasco con Gabinete Literario al fondo
Chico tomando una copa de vino en la terraza del Gabinete Literario

En el Barrio de Triana, la gran protagonista es la comercial Calle de Triana, que reúne un conjunto de edificios de alto valor histórico y artístico.

Uno de los edificios emblemáticos de este barrio es el Teatro Pérez Galdós, de inspiración italiana con una interesante cartelera de música, danza y teatro los 365 días del año. Horario visitas guiadas, lunes a viernes de 10:30 a 12:15 h. y sábados de 11:00 a 12:15 h.

Muy cerca está la Plaza Cairasco, en donde se ubican dos edificios destacados: el Hotel Madrid, y el Gabinete Literario,  de estilo neoclásico y con decoración modernista (visita sujeta a petición previa). El Edificio Quegles, de 1900, está considerado asimismo uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, en la popular calle Pérez Galdós. Por último, en Triana se sitúa la Casa Museo Pérez Galdós, que contiene un archivo documental sobre la investigación biográfica y literaria de este novelista. Horario visitas guiadas, martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

A escasos metros se encuentra el Parque de San Telmo donde se localizan la ermita de San Telmo, un quiosco de diseño modernista con servicio de cafetería y el quiosco de la música, también de estilo modernista.

Parque Doramas
Vista aérea de la Avenida Marítima y Muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria

Ya en el centro de la ciudad encontramos el Parque Doramas. Sus jardines albergan ejemplares de flores autóctonas y en su recinto se encuentra el conjunto del Pueblo Canario, el Hotel Santa Catalina y el Museo Néstor. Horario al público, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; domingos de 11:00 a 14:00 horas; lunes y sábado cerrado. Cerrado en agosto.

El Muelle Deportivo, situado en la Avenida Marítima de la ciudad y frente al Hotel de Santa Catalina, es lugar ideal para pasear, saborear la variada oferta gastronómica de sus bares y restaurantes, y disfrutar de las embarcaciones de recreo que en él están atracadas. Por la noche sus terrazas al aire libre ofrecen un animado ambiente nocturno. Desde aquí parten cada noviembre más de doscientas embarcaciones en dirección a la isla caribeña de Santa Lucía en la Playa de Las Alcaravaneras.

Flanqueada al norte por el Real Club Náutico y al Sur, por el Club Marítimo Varadero, se practican numerosos deportes náuticos.

Playa de Las Canteras

En Las Palmas de Gran Canaria destaca una de las principales playas de mayor ambiente de todas las capitales españolas: Las Canteras, que cuenta con tres kilómetros de arena rubia, bordeados por un atractivo paseo marítimo en donde se distribuyen bares, pubs, discotecas, terrazas, heladerías, kioskos, etc. Desde 1989 ondea la bandera azul, distinción que concede la Unión Europea. La Playa de El Confital se abre a los pies de las montañas como prolongación del mar. En su costa surge la mejor ola derecha de Europa para la práctica del surf. En el otro extremo, en la Cicer, se localiza el Auditorio Alfredo Kraus, escenario de los principales conciertos musicales, festivales con categoría internacional, así como de congresos internacionales. Horarios visitas guiadas, de lunes a viernes a las 12:00 horas.

En el Barrio de La Isleta se encuentra uno de los parques más populares de la ciudad: Santa Catalina. En este se dan anualmente grandes eventos como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y festivales de música internacional. En el Parque de Santa Catalina se sitúa el Museo de la Ciencia, en el Edificio Elder, (horario, de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas) y el Edificio Miller, que habitualmente acoge actividades culturales.

Jardín Botánico Viera y Clavijo
Familia disfrutando del Jardín Botánico Viera y Clavijo

Para disfrutar de la belleza paisajística del municipio, el visitante puede trasladarse a la zona residencial de Tafira, en donde es posible admirar la arquitectura canaria. En esta zona se sitúa el Jardín Botánico Viera y Clavijo, a 7 kilómetros de la capital (horario al público, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas), que aglutina los principales endemismos botánicos de Canarias. Muy cerca se localiza la Caldera de Bandama, (a 15 kms aproximadamente de la capital) un cráter volcánico, con una profundidad de 200 metros y un diámetro de más de 100 metros. La zona de Bandama también integra el campo de golf, 18 hoyos, de Bandama.

Además, Las Palmas de Gran Canaria dispone del autobús turístico con el que recorrer la capital de forma divertida.

Para ampliar información turística de Las Palmas de Gran Canaria se recomienda visitar las oficinas de turismo ubicadas en las principales áreas y avenidas de la ciudad.

Información práctica de la Ruta Este

Las Palmas de Gran Canaria  I  Telde  I  Valsequillo de Gran Canaria  I  Ingenio  I  Agüimes

 

Si quieres realizar excursiones o rutas por el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria puedes contactar con Tripgrancanaria