Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

Los antiguos canarios

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Todas las visitas a la Cueva Pintada de Gáldar son guiadas. Es necesario concertar cita previamente. Puede concertar su visita llamando al teléfono 928 895 746 o adquiriendo su entrada a través del servicio entradas.com

 

Tras muchísimos años de excavaciones, la Cueva Pintada y el poblado prehispánico situado en Gáldar,  se han abierto de nuevo al público. Esta inauguración se ha convertido ya en uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos años en Gran Canaria y un fuerte empujón para la revalorización turística de la comarca norte.

Visitantes observan un vídeo en el Museo de la Cueva Pintada
Detalle de los dibujos de la Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es el resultado de más de 24 años de trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico.  El edificio del museo se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario y es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla, de la sociedad anterior a la llegada de los europeos a Gran Canaria y de los primeros años de la colonización. El conjunto ofrece al visitante la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas indígenas, observando los trabajos de excavación desde una gran pasarela que rodea al poblado.

El museo toma su nombre de las pinturas de la Cueva Pintada, símbolo de la cultura canaria, pinturas que ahora son posibles contemplar tras su adecuación para la visita turística.

La importancia de estas pinturas, como memoria del pasado de Gran Canaria, supuso en el año 1972 su declaración como Monumento Histórico Artístico. Se trata de  una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos.

Una pareja observa el Parque Arqueológico sobre una pasarela
Exterior del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Parque Arqueológico alrededor de la Cueva Pintada, localizado en el noroeste de la isla, es fruto del esfuerzo de muchísimas personas implicadas en la conservación del legado histórico proveniente de la cultura aborigen de Canarias.

Una visita obligada para todos aquellos interesados en conocer una cultura antigua nacida en unas islas en medio del Océano Atlántico.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar es un museo de sitio entendido como zona arqueológica musealizada. Ofrece de forma paralela un amplio programa de investigación, de acciones didácticas y de difusión.  Un programa que otorga  a la nueva institución un papel predominante en el panorama científico y cultural de la isla.

Puede obtener más información en la dirección web: www.cuevapintada.com