Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del sitio
Gran Canaria

Productos de la Isla

Productos de la Tierra

Papas y Batatas

Estos dos tubérculos, que llegaron a Canarias desde América, poco después de la conquista, pasaron a formar parte indispensable de la cocina canaria.

La papa, en cualquiera de sus variedades, está presente en prácticamente todos los platos de nuestra cocina, ya sea como ingrediente, ya sea como acompañamiento. Con ella se elabora uno de los platos más sabrosos y conocidos de la cocina canaria, las “papas arrugadas”.

Papas y batatas

En Gran Canaria se cultivan muchas variedades, entre las que están las “Quinegua” (King Eduard), una de las más consumidas, la “Cara” (White care), la “Rambana” (Arrán Baner) y la Artudate (Up to day).

La batata (boniato), por su parte, posee un agradable sabor dulce que la hace muy apropiada, no solo para la elaboración de dulces, sino también para potajes y otros platos como el popular Sancocho.

 

Verduras

El cultivo de verduras en Gran Canaria, es principalmente para el consumo propio, aunque podemos decir que son de exquisita calidad. Con ellas se elaboran sabrosos potajes como los de berros, el más popular, o los de acelgas, jaramagos y colinos, que se suelen cocinar junto con las papas y la piña de millo.

Verduras: pimientos, calabacines, zanahorias...

También se hacen originales ensaladas con los ingredientes en crudo, como la ensalada de berros. Otros cultivos son los calabacines, la calabaza y las habichuelas (judías verdes), que se utilizan de acompañamiento de los platos principales o dentro de platos tan tradicionales como es el Puchero Canario.







El Tomate

El tomate, es uno de los cultivos más extendidos en Gran Canaria, donde se cultiva desde hace más de un siglo, siendo uno de nuestros productos más exportados y apreciados por sus buenas cualidades.

Tomates

Con un tamaño que oscila entre los cuatro y cinco centímetros, es de sabor dulce y muy jugoso, y está considerado como uno de los tomates de mejor calidad. Presenta muchas variedades aunque, sin duda, el más consumido y comercializado es el llamado tomate rojo.

 

Especias

La cocina canaria se caracteriza por el empleo de hierbas aromáticas y especias tanto en la elaboración de platos como para la preparación de salsas, adobos y mojos. Con ellos se aporta no solo sabor y aroma, sino que muchos de ellos tienen efectos beneficiosos para la salud. Entre los más usados están el comino, el tomillo, el laurel, el pimentón, el azafrán, el orégano, el perejil , el hierbahuerto, la matalahúva o el hinojo.

 

Frutas Tropicales

La bonanza de nuestro clima ha propiciado la difusión de cultivos de todo tipo de  frutas tropicales, pudiéndose degustar exquisitos mangos, papaya, aguacates, guayabos, etc...

Frutas tropicales: plátano, papaya, mango…

Pero sin lugar a dudas, el cultivo más extendido en las islas y en particular en Gran Canaria, es el Plátano y como tal, es uno de los principales protagonistas de nuestra cocina. El Plátano de Canarias, de color amarillo dorado con pequeñas pintitas marrones,  además de consumirse como una simple fruta, se emplea en numerosas recetas: plátano frito, plátano con gofio, plátano rebozado...







Carnes

Las carnes más utilizadas en nuestra cocina son la carne de conejo, la de cabrito y la de cochino. Con ellos se elaboran varias recetas tradicionales a base de diferentes guisos o adobos que les otorgan unos sabores muy particulares. Cualquiera de los platos de carne se pueden acompañar con papas del país arrugadas o sancochadas y un buen vino del Monte.







Productos del Mar

Pescados

Gran Canaria, en su condición de isla, posee un fuerte arraigo marinero y por ello puede encontrarse una gran variedad de pescado fresco en nuestros mercados, como la sama, el cherne, el mero o el atún. Entre ellos destaca “la vieja”, que es un pescado autóctono de Canarias con una exquisita textura y sabor.

Variedad de pescados con el mar de fondo

En nuestra isla existen muchos platos tradicionales elaborados con pescado, como el Sancocho, los Tollos, el Pescado Encebollado, el Embarrado de Atún Fresco, el salpicón de Pescado, etc... La mayoría de estos platos se combinan perfectamente con los mojos, ya sean verdes o rojos, así como con el gofio.

 

Mariscos

En las costas y acantilados de nuestra Isla se recogen numerosos tipos de mariscos entre los que destacan muchas especies autóctonas y con los que se elaboran exquisitos platos. Dentro de ellas destacan los “burgaos”,diversas variedades de cangrejos, o los pulpos. Por último, muy preciado por su sabor, debemos mencionar la “langosta canaria”.

 


¿Quiere contratar una excursión a los mercados agrícolas del interior de la isla?
Trips Gran Canaria le ofrece excursiones a los mercadillos de Teror y San Mateo.

Hay una isla de sabores cocinándose en Gran Canaria.
Cliquee y descubra qué esconde cada municipio...

Agaete | Agüimes | Artenara | Arucas | Firgas | Gáldar | Ingenio | Las Palmas de Gran Canaria | Mogán | Moya | San Bartolomé de Tirajana | La Aldea de San Nicolás | Santa Brígida | Santa Lucía | Santa María de Guía | Vega de San MateoTejeda | Telde | Teror | Valleseco | Valsequillo de Gran Canaria