Gran Canaria
GranCanaria.com El Tiempo Hoy Home

Desportos

 

Vela Latina

En Gran Canaria las regatas de la Vela Latina Canaria son ampliamente seguidas; cuentan con una fuerte tradición. No se conoce con certeza cuál es el origen exacto de la práctica de este deporte, aunque hay investigadores que subrayan un vínculo directo con la antigua población aborigen de la isla, que ya construía embarcaciones con madera.

Tres embarcaciones de vela latina cruzan el océano
Un grupo practica la Vela Latina Canaria

Esta particular arte de navegación consiste en la competición de barquillos caracterizados por tener velas de tres puntas y por el tamaño desproporcionado que existe entre el bote (casco) y la vela. De hecho, la barca mide 6,55 metros de eslora, 2,37 de manga y 1,35 de puntal. Estas medidas contrastan con la gran dimensión de la vela, que oscila entre los 12 y 13,5 metros. Toda esta desproporción propicia que el bote no se pueda mantener a flote sin las ‘argucias’ de la tripulación, cuyos componentes deben usar toda su fuerza para mover lastre y poder maniobrar.

Panorámica del océano Atlántico

La Vela Latina Canaria se practica en el litoral de la capital grancanaria entre los meses de abril y octubre. De este modo se aprovechan los vientos alisios que tocan la isla. Los equipos de vela latina tienen numerosos seguidores entre la población de la capital grancanaria. Al igual que la lucha canaria, la vela latina está organizada por una federación, que dirige las competiciones que cubren la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante buen número de domingos del año.

Patronato de Turismo de Gran Canaria. Todos los derechos reservados.
Marco Legal