Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La segunda edición del Programa de Formación Dual de los alumnos del Grado de Turismo incorpora a cuatro nuevas empresas

11 de octubre, 2018

La segunda edición del Programa de Formación Dual de los alumnos del Grado de Turismo impulsado por la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, incorpora a cuatro nuevas cadenas hoteleras que se unen a las cinco empresas que iniciaron el proyecto el curso pasado.

La satisfacción mostrada por los alumnos y compañías participantes en la primera edición del proyecto han generado un enorme interés tanto en la comunidad universitaria como en el sector turístico, lo que ha propiciado que 14 estudiantes de primer curso del Grado de Turismo podrán complementar su educación académica con un programa de prácticas que se desarrollará durante las vacaciones de navidad y verano.  

En total, serán 23 los alumnos que participarán en este proyecto que cuenta con la colaboración del vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, a través de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, ya que los 9 estudiantes que formaron parte de la primera edición tendrán la oportunidad de incrementar su experiencia profesional en Meeting Point Hotels, HD Hotels, THe Hotels y Be Cordial Hotels & Resorts, que se incorporan al proyecto y ampliarán el abanico de opciones que ya formaban el Grupo Satocan, Servatur, Meliá Hotels International, Gloria Thalasso & Hotels y Dunas Resorts.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, destacó la importancia de trabajar de forma conjunta entre las instituciones públicas y el empresariado para generar oportunidades a los jóvenes que están formándose en la Isla, evitar que tengan que salir fuera en busca de oportunidades laborales y de esta forma,  mejorar el servicio que ofrece el destino a sus turistas. 

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha actuado siempre como un engranaje para facilitar la mejora de la empleabilidad de sus alumnos, y este proyecto permite que los estudiantes conozcan como funcionan realmente las empresas que analizan en los libros de textos, señaló el presidente de la FULP, Carlos Estévez, mientras que el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, afirmó que “los jóvenes llegan a la universidad con el objetivo de formarse para lograr un empleo en el futuro y este tipo de iniciativas demuestran que existen posibilidades reales de abrirse paso en el mercado laboral”.

El decano de la Facultad de Economía, Emprendimiento y Empleo, Juan Manuel Benítez, coincidió en su agradecimiento a las empresas adheridas y les invitó a participar en ‘El Laboratorio’ que se desarrollará el próximo viernes 19 de octubre en el Campus de la ULPGC, ya que es un encuentro que fomenta la interacción entre las empresas y la comunidad universitaria.

Programa altamente valorado por las empresas y los estudiantes

El programa, que se desarrolla a lo largo de los cuatro años del grado, se distribuye en 150 horas de estancias prácticas junto a 120 horas de formación en idiomas y 60 horas anuales de formación en otras competencias, junto a sesiones de orientación laboral.

La valoración de la formación recibida ha sido de un 4,11 mientras que la de los cursos de idiomas fue del 3,61. En todos los casos, los alumnos consideran que el programa Mentour les ayuda a afianzar los conocimientos adquiridos en la carrera. 

Además, todas las empresas y estudiantes recomendarían participar en el programa. De hecho, entre los muchos comentarios positivos, destacan los que se refieren a la buena elección de las empresas adheridas al proyecto, la posibilidad de tener una experiencia en una empresa real, además de tener la oportunidad de ver cómo funcionan los departamentos de un establecimiento hotelero.

Por su parte, también las empresas que acogieron alumnos valoran muy bien la iniciativa, con una nota de un 4,8, además de calificar positivamente a los alumnos en variables como la capacidad de aprendizaje, con 4,6 puntos.