Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria destaca la necesidad de invertir en servicios de calidad, un modelo sostenible y priorizar la seguridad de los turistas activos

23 de noviembre, 2018

Gran Canaria ha acogido las IV Jornadas Profesionales de Turismo Activo de Canarias, un evento de referencia a nivel nacional que pretende aunar el esfuerzo de empresas, instituciones y centros de formación para incrementar la calidad de los servicios, un modelo sostenible y priorizar la seguridad de los turistas que realizan actividades al aire libre.

Durante las jornadas, celebradas en el Centro Demostrador para La Innovación Turística de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, señaló al turismo activo como una herramienta promocional esencial para la promoción del destino, ya que las actividades vinculadas con la naturaleza, y el deporte al aire libre permiten fidelizar a un tipo de turista dinámico  y repetidor que genera economía en los pueblos del interior de la isla.

Jiménez añadió que el 12 por ciento de los 4,5 millones de turistas que visitaron Gran Canaria durante 2017 afirmó haber realizado actividades en la naturaleza durante sus vacaciones. La también presidenta del Patronato de Turismo destacó que el esfuerzo realizado durante los últimos años por diversificar el turismo que llega a Gran Canaria, ha permitido incrementar un 36 por ciento los viajeros activos que eligen la isla en relación a 2014, lo que supone un aumento de 200.000 turistas más, hasta superar los 550.500 visitantes. 

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife y la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, analizaron las acciones vinculadas al turismo activo que realiza cada isla y celebraron la excelente relación que mantienen las instituciones insulares para mejorar la oferta del archipiélago, colaborando para crear nuevos productos como el astroturismo.

Las jornadas profesionales han reunido a instituciones, centros educativos, empresas y representantes de Asociaciones de Turismo Activo en España, entre ellos, Fernando Falomir y Óscar Santos, que han hablado del sector en regiones como Valencia o Castilla La Mancha, respectivamente. Ambos, han coincidido en la importancia de controlar que las empresas de turismo activo cumplan con la normativa legal existente y han destacado la necesidad de crear perfiles laborales específicos e impulsar ciclos educativos que ayuden a formar a los futuros técnicos y monitores especializados en turismo activo.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, señaló que en Canarias existen actualmente 930 empresas de Turismo Activo censadas e indicó el trabajo de recopilación y recodificación de estas organizaciones inscritas en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma desde la entrada en vigor del nuevo Decreto de Turismo Activo, en cuya elaboración ha sido determinante la colaboración de todos los cabildos insulares.

Senderismo, parapente, submarinismo, surf, windsurf, barranquismo, escalada, itinerarios de segway, paddelsurf, rutas en quad, observación de estrellas, avistamiento de aves o de cetáceos, son solo algunas de las actividades que ofrecen las empresas de Gran Canaria que invitan a los viajeros a enriquecer sus experiencias turísticas, acercándoles de maneras muy distintas la cultura, el patrimonio, las costumbres, la gastronomía o la diversidad de paisajes de la Isla.

El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, señaló que este encuentro se ha convertido en un referente nacional que ha conseguido importantes avances en la interlocución con las Administraciones Públicas, y puso como ejemplo el Decreto de Turismo Activo, aprobado el pasado año, y que fue ampliamente debatido y analizado en las anteriores ediciones.

Ponencias

Bajo el título ‘Sostenibilidad y turismo activo’, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, indicó que Canarias es un destino único, irrepetible y privilegiado que debe embarcarse en la sostenibilidad y, para ello, es necesario reforzar la llegada de turismo activo asociado a la naturaleza.

Jorge Naranjo, técnico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, habló sobre el ‘Protocolo de actuación en caso de emergencia en el turismo activo’, y explicó los pasos de actuación que debe seguir una empresa para evitar riesgos a usuarios, promotores y las medidas a adoptar frente a esos riesgos.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Néstor Pérez, explicó cómo acreditar la experiencia laboral a través del nuevo decreto de turismo activo para obtener un título profesional. Pérez indicó que la experiencia laboral va a poder ser reconocida y se empezará por acreditar a los ‘Guías de itinerarios de media y baja montaña’’ y los monitores de ‘Interpretación y educación ambiental’.

Durante la tarde tuvo lugar la puesta en común de diferentes experiencias y soluciones de turismo activo con la participación de Anabel Rivero, técnico de turismo de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), Óscar Santos, director general de Saltra Aplicaciones S. L., Enrique Viña, director general de La Palma Outdoor, Ismael Escot, director general de Kayak Lanzarote y Wendy Cruz, directora de Prensa de Vivac Aventura.

La jornada finalizó con la intervención del gerente de la Asociación Española de Turismo Activo, Pedro Carrasco, que analizó la situación del sector en España.