Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El reciclaje artístico de la escultora Angela Ciccarello protagoniza la exposición ‘La segunda vida’ en el Centro Insular de Turismo

19 de enero, 2017

El Cabildo de Gran Canaria inaugurará el viernes 20 de enero la exposición ‘La segunda vida’, una muestra de vidrio artístico de la escultora italiana Angela Ciccarello, que permanecerá abierta al público en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés hasta el próximo 24 de febrero.

Esta artista multidisciplinar es una creadora sensible a los problemas sociales y ha dedicado su obra al reciclaje de objetos en desuso a través del cristal, la madera, la cerámica o el hierro, lo que le ha permitido alcanzar un perfecto equilibrio entre arte y diseño hasta lograr una transformación completa de elementos tan diferentes como muebles, motocicletas, vestidos o artículos decorativos.

Angela Ciccarello nació en Sicilia en 1961 y ya desde la infancia se interesó por la pintura, el dibujo, la escultura y cualquier forma de arte que le permitiera expresar su creatividad natural. Sus primeras obras artesanales impulsaron su traslado a la Toscana, uno de los mayores centros culturales de Italia, donde abrió un laboratorio para dedicarse a la elaboración de vidrio artístico. 

En esta época de su carrera, la artista tomó conciencia de que su trabajo debía ser respetuoso con el medioambiente, un compromiso al que añadió su pasión por transformar objetos que mezclaran tradición y modernidad desde la elegancia y la funcionalidad.

Posteriormente, Ciccarello se trasladó a Estados Unidos con el objetivo de consolidar su crecimiento creativo. Allí ha colaborado con varias asociaciones de artistas italianos, a los que ha enseñado sus técnicas y el modo en que dota de una segunda vida a objetos que rescata de vertederos y cubos de basura. 

“El proceso de transformación es una especie de investigación íntima en el que requiero un silencio casi monacal”, destacó la artista, que emplea varias semanas en encontrar objetos con una “magia escondida” que demandan un nuevo sentido a su vida.

Una de las características de la obra que Ciccarello expondrá en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés es lo que la escultora define como “Apokatastasis”, un viaje creativo que emprende el objeto desde su estado actual hacia un uso más original. 

La artista italiana califica sus trabajos manuales como “poemas personales” y define su trayectoria como un proceso evolutivo que le permite experimentar diferentes sensaciones y emociones.