Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Belén de Arena de Las Canteras bate récords con 214.000 visitantes y más de 30.000 euros recaudados para fines solidarios

09 de enero, 2017

La XI edición del Belén de Arena de Las Canteras, uno de los atractivos turísticos más populares de la Navidad en Gran Canaria, ha registrado la mayor afluencia de público de su historia con 214.500 visitantes y también batió su record de recaudación con más de 30.000 euros que serán destinados a fines solidarios. La muestra artística patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado sus puertas después de 38 días de exposición, en los que ha recibido 29.000 euros en donativos que se entregarán a los comedores sociales de Cruz Roja y Cáritas Diocesana. Además, han conseguido otros 2.300 euros con la venta de colgantes que irán destinados a diferentes ONG que ayudan a los refugiados que se encuentran en la Isla griega de Lesbos.

La muestra artística patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado sus puertas después de 38 días de exposición, en los que ha recibido 29.000 euros en donativos que se entregarán a los comedores sociales de Cruz Roja y Cáritas Diocesana. Además, han conseguido otros 2.300 euros con la venta de colgantes que irán destinados a diferentes ONG que ayudan a los refugiados que se encuentran en la Isla griega de Lesbos.

La cifra récord registradas este año supera en más de 11.000 visitantes a los recibidos el año pasado, en el que 203.000 personas contemplaron el Belén de Arena, situándolo como la tercera muestra artística más visitada de España en el último mes, solo superado por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid, y por delante del Guggenheim de Bilbao, apuntó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Por su parte, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, señaló el gran impacto mediático nacional e internacional que ha tenido esta edición del Belén de Arena y que ha permitido destacar a Las Palmas de Gran Canaria como ?una ciudad cosmopolita en la que se puede disfrutar de una muestra escultórica realizada sobre la arena de la playa en pleno invierno?.

Un 43 por ciento de los visitantes del Belén de Arena fueron turistas, lo que supone un incremento de un 8 por ciento respecto a la edición del año pasado hasta alcanzar los 92.000 visitantes llegados de fuera de la Isla, unas cifras que el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, valoró como una promocional excepcional para la ciudad.

El mercado nacional supuso el mayor volumen de turistas con 15.000 visitantes, un 7 por ciento del total de público no residente, seguido de 11.000 turistas italianos, que superaron sorprendentemente a los visitantes alemanes que superaron los 10.000 turistas, mientras que 9.500 llegaron de Finlandia, 8.500 visitantes de Suecia y 8.000 turistas del Reino Unido.

El impacto del turismo de cruceros es cada vez mayor y en esta edición uno de cada tres turistas extranjeros que visitaron el Belén de Arena estaba haciendo escala en Gran Canaria, por lo que la influencia de esta actividad logró sumar 30.800 visitantes al público total.

Gran repercusión en las redes sociales

El último vídeo del Belén de Arena publicado en Facebook logró llegar a más de medio millón de personas en una semana gracias al prestigio internacional de los artistas invitados a esculpir representaciones de la Navidad en más de 20 toneladas de arena.

El artista grancanario Jonay Ruiz fue el coordinador artístico de un proyecto que contó con la participación de los escultores rusos Aleksei Diakov y Alexey Shchitov, del artista multidisciplinar francés Benoît Dutherage, del experto belga en conservación de pueblos y ciudades históricas, Enguerrand David, y del italiano Leonardo Ugolini, uno de los arenistas más importantes del mundo.