Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Belén de Arena de Las Canteras reunirá a más de 200.000 visitantes para promocionar la Navidad en Gran Canaria

24 de noviembre, 2016

El Belén de Arena de Las Canteras, uno de los atractivos turísticos más populares de la Navidad en Gran Canaria, reunirá del 2 de diciembre al 9 de enero a más de 200.000 visitantes en una muestra escultórica que realizarán escultores procedentes de Rusia, Italia, Francia y Bélgica.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaboran con este encuentro artístico que cuenta con una gran repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales, y una afluencia de público que le ha situado como el tercer museo español en número de visitas mensuales, sólo superado por el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, y con una cifra superior a la del Museo Guggenheim de Bilbao.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, celebró durante el encuentro con los arenistas que el Belén de Arena "es una de las citas imprescindibles de la Navidad en Gran Canaria y se ha consolidado como un reclamo turístico de calidad para aquellos visitantes interesados en la cultura y el arte", y señaló que esta iniciativa aporta un valor añadido a la imagen de la Isla en una época del año en la que no es posible celebrar en Europa un evento al aire libre de estas características.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, destacó el aspecto solidario del Belén de Arena y los donativos que realizan los visitantes, ya que "el año pasado se entregaron a los comedores sociales de la capital más de 28.000 euros y en esta XI edición esperamos superar esa cantidad para ayudar a los más necesitados durante esta época tan especial".

Los referentes mundiales se reúnen en Gran Canaria

Seis artistas de prestigio internacional liderados por el canario Jonay Ruiz participarán en la configuración de las esculturas que se levantarán en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras. Ruiz es uno de los referentes nacionales del modelado en arena, y será el encargado de coordinar este proyecto artístico que utilizará más de 20 toneladas de arena.

El belga Enguerrand David tiene un máster en conservación de pueblos y ciudades históricas que comenzó a esculpir en 2001 como entretenimiento, antes de que la escultura en arena se convirtiera en su principal ocupación. Ha participado en más de 75 eventos internacionales y la de 2016 será su segunda aparición en el Belén de Arena de Las Canteras.

Leonardo Ugolini aterrizará a Gran Canaria desde Italia como uno de los más ilustres arenistas del mundo. Recién llegado de Japón, ha participado en más de 100 eventos de arena internacionales y ha ganado importantes premios, a los que hay que añadir su condición de organizador de eventos escultóricos de gran relevancia como el conmemorativo de los Juegos Olímpicos de invierno de Turín en 2006.

El francés Benoît Dutherage se estrenará en la Isla y destaca por ser un artista multidisciplinar que cambió su profesión de cocinero de alta cocina por la escultura en arena en 2002. Desde entonces viaja por todo el mundo, con el objetivo de modelar tanto en hielo como en arena, donde se le reconoce como una de las figuras emergentes con mayor talento.

Por último, el Belén de Arena contará de nuevo con la presencia de los escultores rusos Aleksei Diakov, que participará por décima vez, y Alexey Shchitov, que suma su cuarta aportación al evento. Los dos artistas son licenciados en Artes Aplicadas por la Universidad de Moscú y trabajan materiales tan diversos como la madera, el mármol o la piedra.