Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria Walking Festival reúne a 570 senderistas de 19 países que descubrirán los mejores paisajes y la naturaleza de la Isla

25 de octubre, 2016

El Gran Canaria Walking Festival 2016 reunirá en la Isla a 570 senderistas de 19 países, en un evento internacional que recorrerá a través de 6 rutas los mejores paisajes, caminos rurales y lugares emblemáticos de Gran Canaria del 2 al 6 de noviembre.

La quinta edición de este encuentro, que contará con la participación de senderistas llegados de países como Alemania, Suecia, Reino Unido, Noruega, Francia, Estados Unidos o China, propone una amplia oferta de itinerarios que permitirá descubrir el legado etnográfico y cultural del interior de la Isla, así como la diversidad de su naturaleza con la ayuda de guías especializados que acompañarán a los caminantes en su recorrido por la Isla.

"En sólo 5 años, este evento no solo se ha consolidado como una de las mejores alternativas para descubrir una versión de Gran Canaria que no suele aparecer en las guías turísticas convencionales, sino que ha servido para incrementar el 17 por ciento de turistas que visitaron la Isla en 2015, lo que supuso la llegada de 650.000 deportistas para practicar alguna actividad relaciona con la naturaleza", señaló hoy la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

El 76 por ciento de los turistas que eligen Gran Canaria ya habían visitado la Isla anteriormente, "por lo que es fundamental evolucionar y ofrecer una variada oferta de actividades con la que sorprender a estos clientes repetidores", indicó Jiménez, que destacó que es fundamental apostar por el senderismo como "una herramienta perfecta para redescubrir la Isla a través de la naturaleza y los espectaculares paisajes que ofrece el interior de la Isla".

Vocación internacional

Un 67 por ciento de los senderistas inscritos en el Gran Canaria Walking Festival son participantes no nacidos en la Isla. El evento contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Europea de Senderistas, Lis Nielsen, y de la reconocida geóloga Luna Adrados, que ejercerá como embajadora del festival y aprovechará su estancia en la Isla para ofrecer, al igual que Nielsen, una charla a los participantes.

6 nuevas rutas

Durante la presentación del evento, la representante de la junta directiva de Gran Canaria Natural & Active, Emma Guerrero, y la gerente de esta asociación, Verónica Alemán, analizaron el programa de este Festival que comenzará el 2 de noviembre con la Ruta del Centenario de Aguas de Teror.

El primer día del Gran Canaria Walking Festival plantea un trayecto de dificultad baja y 3,5 kilómetros de extensión a través de montañas, barrancos, bosque y tierras de cultivo de la Finca de Osorio, un espacio que forma parte del Parque Rural de Doramas. Este itinerario concluye en el pueblo de Teror y servirá para explicar a los visitantes los modelos de utilización y sostenibilidad de los recursos naturales de la Isla.

La Ruta Aborigen permitirá descubrir el 3 de noviembre la vertiente sur y la historia prehispánica de Gran Canaria a través de los barrancos de la Caldera de Los Tirajanas, en un recorrido de 6,5 kilómetros y dificultad media que arrancará en el caserío de Fataga y finalizará en la Fortaleza de Ansite, donde los participantes recibirán información sobre la vida y costumbres de los antiguos pobladores de la Isla.

La biodiversidad y los endemismos de Gran Canaria protagonizarán la Ruta de la Laurisilva, un recorrido por los barrancos y bosques de los municipios de Valleseco y Firgas que tendrá lugar el 4 de noviembre. Este paseo consta de 7 kilómetros con una dificultad media y finalizará en el Hotel Melva Suit con una muestra gastronómica que permitirá dar a conocer la cocina local a los participantes.

La Ruta de Artevigua, que tendrá lugar el 5 de noviembre, comenzará en la Cruz de Tejeda y finalizará en Artenara con una visión panorámica que se centra en la arqueología y los asentamientos prehispánicos de la zona, a lo largo de 7 kilómetros en los que los asistentes podrán apreciar conjuntos de cuevas destinados a diferentes usos.

La Ruta Astronómica, una de las más populares del Gran Canaria Walking Festival, se celebrará durante las noches del 4 y el 5 de noviembre, y discurrirá por un sendero circular y accesible para senderistas de todos los niveles que recorrerá los Llanos de La Pez con el objetivo de contemplar las estrellas entre los pinos que pueblan el municipio de Tejeda.

El programa de actividades se cerrará el 6 de noviembre con la Ruta de la Cumbre de Gran Canaria, un itinerario en el que se podrá contemplar el Roque Nublo, uno de los emblemas de la iconografía paisajística de la Isla. Este paseo circular de 8 kilómetros y dificultad media alcanzará el Pico de Las Nieves con salida y finalización en el Campamento El Garañón, donde se clausurará el evento con una fiesta popular denominada "Tenderete Canario", en la que se ofrecerá a los participantes una muestra de la música, bailes y gastronomía locales.

Cada ruta del Gran Canaria Walking Festival tiene un precio de inscripción de 18 euros que incluye desplazamientos, picnics, obsequios, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes y guías especializados en varios idiomas.