Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria, la novia que siempre tiene quien le escribe, estrena libro promocional con los sentimientos de sus rincones

04 de octubre, 2016

Gran Canaria es la novia que siempre tiene quien le escriba, según sus cronistas municipales que ahora, por primera vez, han sido reunidos en una única publicación impulsada por el Cabildo grancanario para promocionar los sentimientos que generan sus rincones con ilustraciones de los mejores fotógrafos. ?Sentimientos de Gran Canaria? retrata la historia, cultura y paisajes isleños para su entrega a agentes turísticos, operadores, aerolíneas, medios especializados y personalidades que visitan el Cabildo de Gran Canaria, además de a colegios, ayuntamientos y bibliotecas, apuntó su presidente, Antonio Morales, durante la presentación de este libro en un acto en al que asistieron los cronistas y fotógrafos.

 

?Sentimientos de Gran Canaria? retrata la historia, cultura y paisajes isleños para su entrega a agentes turísticos, operadores, aerolíneas, medios especializados y personalidades que visitan el Cabildo de Gran Canaria, además de a colegios, ayuntamientos y bibliotecas, apuntó su presidente, Antonio Morales, durante la presentación de este libro en un acto en al que asistieron los cronistas y fotógrafos.

La publicación propone un recorrido visual a través de las experiencias y emociones que depara una tierra acogedora y diversa cuyos paisajes y tradiciones dejan huella en los casi cuatro millones de personas que la visitan cada año, a lo que se suma, agregó la consejera de Turismo, Inés Jiménez, la importancia de mostrar la parte más íntima de Gran Canaria en este viaje a sus raíces culturales.

El presidente de la Asociación de Cronistas de Canarias, José Lujan, además de considerar que este libro es una oportunidad, resaltó que los sentimientos son el primer paso hacia el conocimiento, y para ello los autores se descargaron de datos y rigores para centrarse en las emociones que produce la Isla como la mejor forma de conectar con los visitantes, lo que convierte a este libro en una ?herramienta de trabajo extraordinaria?, celebró Morales.

?Sentimientos de Gran Canaria? ha contado con la dirección del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, quien planteó así un texto fuera de lo habitual, ya fuera del rigor histórico o de las guías turísticas, y tendrá una tirada inicial de mil ejemplares. Será traducido al inglés y para arrancar, nada mejor que un breve texto de Néstor Álamo, antiguo cronista oficial de la Isla y autor de ?Sombras del Nublo?, himno de Gran Canaria.

El documento, impreso en formato de tapa dura tiene una extensión de 178 páginas, y traza un itinerario en orden alfabético a través de las costumbres, la gastronomía, los festejos y los hechos más destacados de los municipios. Cada término municipal cuenta en la portada de su espacio con una fotografía panorámica de su paisaje más emblemático, así como las coordenadas geográficas de su ubicación en la Isla.

Cinco propuestas artísticas diferentes

Uno de los propósitos del libro es presentar Gran Canaria desde la óptica singular de cinco fotógrafos que mantienen una relación especial con la Isla. Ángel Luis Aldai fue elegido miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en mayo de 2016 por su trayectoria profesional desde la década de los años 70 y el valor de su extensa obra, entre las que destacan trabajos centrados en el papel de la mujer africana, que ha expuesto en importantes centros culturales de Madrid, Roma o Nueva York.

Asimismo, Gerardo Ojeda ha sido reconocido públicamente con numerosas menciones, como el tercer puesto a Fotógrafo del Año y la segunda posición como Fotógrafo Relevación de UnionWep, ambos de 2014. Ojeda también logró el Lux de Bronce en la categoría de reportaje social del Premio Nacional de Fotografía 2011 y el segundo puesto de los Premios Canarias de Fotografía de Prensa en 1997.

Javier Rodríguez Fajardo es un profesional grancanario dedicado al diseño, imagen y comunicación que destaca por su trabajo en el campo del diseño museográfico en distintas ciudades de España y en el exterior, donde participó en la elaboración del pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi celebrada en Japón en 2005.

Lex Thoonen es un fotógrafo holandés propietario de las páginas www.hollandsenieuwe y www.gran-canaria-info.com, el portal digital en inglés sobre información turística de la Isla con más visitas internacionales.

Ramón Otero Fernández es el quinto fotógrafo que ha participado en el libro, un profesional que ha trabajado en prensa y la publicidad, tareas que ha compaginado con la docencia en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica y Ordenación del Territorio orientado al Paisaje de la Universidad de la Laguna.