Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La regata ARC reúne a 1.560 navegantes de 40 países para consolidar a Gran Canaria y su capital como un referente náutico mundial

03 de noviembre, 2017

La 32ª edición de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la regata transoceánica más larga e importante del mundo, reunirá a 1.560 navegantes procedentes de 40 países que llenarán de color el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria durante dos semanas y consolidarán a la Isla y su capital como un referente náutico mundial.   El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria patrocinan esta prueba en la que participarán 272 veleros y catamaranes en las dos modalidades que componen el programa. La ARC Plus zarpará el próximo domingo 5 de noviembre rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía con una flota compuesta por 70 embarcaciones, mientras que los 202 barcos de la ARC tomarán la salida el 19 de noviembre.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria patrocinan esta prueba en la que participarán 272 veleros y catamaranes en las dos modalidades que componen el programa. La ARC Plus zarpará el próximo domingo 5 de noviembre rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía con una flota compuesta por 70 embarcaciones, mientras que los 202 barcos de la ARC tomarán la salida el 19 de noviembre.

Para amplificar la promoción de Gran Canaria y su capital, aprovechando el sensacional escaparate que presenta la ARC, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha invitado a nueve periodistas especializados que informarán sobre la regata y promocionarán los atractivos que ofrece un destino turístico en el que la naturaleza y la cultura se fusionan con grandes eventos deportivos, destacó la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, celebró que la capital y la Isla han demostrado que son capaces de acoger, casi de manera simultánea, dos grandes pruebas náuticas como la Mini-Transat, cuya flota partió el pasado día 1, y la ARC.

El director de la ARC y el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, señalaron el enorme impacto económico que supone la celebración de la ARC en Gran Canaria y que según la organización del evento, superó el año pasado los 3,2 millones de euros.

Los principales gastos de los tripulantes y sus familias se reparten en desplazamiento, hoteles, restauración, así como en actividades relacionadas con el abastecimiento, atraques, combustible y otros servicios marítimos contratados por la flota en el Muelle Deportivo de Las Palmas, en donde se ha habilitado un nuevo pantalán con capacidad para un centenar de atraques suplementarios, situado en la trasera de la zona de la Vela Latina Canaria.

Como cada año, los navegantes cuentan con una oficina de información turística junto a las oficinas de la ARC con el objetivo de que que puedan consultar todo lo necesario para disfrutar de los atractivos que ofrece la Isla y su capital en esta época, su oferta de ocio, cultural, compras o de restauración.

Impacto Mediático

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, ha invitado a 9 periodistas internacionales de los más prestigiosos medios de comunicación especializados de Reino Unido, Francia, Finlandia, Bélgica, Italia y Holanda, que visitarán la Isla durante cinco días para realizar reportajes asociados con el turismo náutico en Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria.

Concretamente, los representantes de UK Yachting World, UK Practical Boat Owner and Yachting Monthly, UK Sailing Today, Finland Vene, France Bateaux.com, France Voiles et Voiliers, Voiles News Magazine and more, Italy Fare Vela y Netherlands Zeilen mostrarán a sus lectores y espectadores los principales atractivos turísticos de la Isla y su capital en reportajes que acompañarán con el espectacular material audiovisual que siempre ofrece la ARC.

Reino Unido, el país con más participantes

Los participantes de la ARC Plus y la ARC que cubrirán la distancia que separa Gran Canaria y Santa Lucía proceden principalmente de Reino Unido, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Colombia, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

En cuanto a las embarcaciones, Reino Unido es el país más representado en la flota con un total de 62 embarcaciones inscritas en los dos grupos que cruzarán el océano Atlántico, mientras que Alemania ocupa el segundo lugar con 24 veleros y catamaranes seguida de Suecia con 14 yates que participarán en la ARC bajo su bandera.

Un 18 por ciento de los tripulantes son mujeres de las cuales 7 son patronas. Un total de 15 barcos navegan en familia con 20 adolescentes menores de 16 años siendo el más joven un niño de 3 años que viaja junto a sus dos hermanos y sus padres en el ‘Quiset’. El navegante de mayor edad, Manfred Kerstan, tiene 81 años, viene de Alemania y ha participado en la competición 22 veces.

El récord actual para el recorrido de la ARC está en manos del Rambler 88 procedente de Estados Unidos, que en 2016 completó la aventura de la ARC en 8 días, 6 horas, 29 minutos y 15 segundos, por lo que es el tiempo a batir este año.