Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Las VII Jornadas de Turismo Rural y Activo de La Aldea abordarán los retos y últimas tendencias del sector

11 de abril, 2018

Las VII Jornadas de Turismo Rural y Activo que se celebrarán en La Aldea de San Nicolás los próximos días 13 y 14 de abril, permitirán que profesionales y expertos analicen los últimos retos y tendencias del sector como la señalización turística inteligente, las carreras de orientación y su auge en Gran Canaria, el avistamiento de aves como atractivo natural diferenciado o el astroturismo.

La designación de Gran Canaria como ‘Destino Turístico Starlight’ reconoce la importancia de los cielos como recurso natural de la Isla, que cuenta en La Aldea con uno de los mejores escenarios para contemplar las estrellas, por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto firmar un convenio para crear en 2019 un ‘Observatorio Astronómico’ en este municipio, destacó la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, que confía en que esta iniciativa impulse la economía de la zona.

La celebración de estas jornadas profesionales son un elemento fundamental para La Aldea de San Nicolás, ya que permiten consolidar la apuesta que realiza el Cabildo y el Ayuntamiento por el turismo natural y rural, a la vez que sirven para analizar y destacar la gran variedad de atractivos que ofrece el municipio a la experiencia que viven los turistas durante sus vacaciones.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, señaló que “cada año son más los visitantes que recibe el municipio, por lo que se ha duplicado la oferta alojativa, alcanzando las 336 plazas: con 2 hoteles, 36 viviendas vacacionales y 5 hoteles rurales”. Por su parte, el concejal de Turismo, David Hernández, destacó que el objetivo de las jornadas es promocionar a La Aldea como un referente para los amantes del turismo de naturaleza y deportivo.

El último informe elaborado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) indicó que el 22 por ciento de 4,5 millones de turistas que recibió Gran Canaria en 2017, practicó alguna actividad relacionada con la naturaleza durante sus vacaciones, lo que supone que más un millón de personas disfrutaron del senderismo, las carreras de montaña, el golf o los deportes náuticos en la Isla, añadió Jiménez.

Jornadas orientadas a la promoción de los recursos naturales

Las Jornadas de Turismo Rural y Activo de La Aldea contarán con varias ponencias que analizarán la situación actual de este segmento específico, como las que expondrán Tanausú Zumaquero y José Luis Echevarría, de la asociación Activa Canarias, sobre los retos y tendencias del turismo activo o la orientación como nuevo producto de turismo activo.

El ingeniero Augusto Ramos y el técnico en señalización, Juan Iniesta, informarán acerca de la utilización de señalización turística inteligente, mientras que el catedrático de Física de la ULPGC, Francisco José Pérez, ofrecerá la ponencia ‘Geolodia Gran Canaria 2018. En La Aldea comenzó a crecer la Isla’. Por su parte, Daniel González de Azaenegue, Naturalistas en Gran Canaria, hablará sobre las aves como un atractivo recurso turístico.

Durante la segunda jornada, la coordinadora del Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos, María del Pino Medina, expondrá la receta para un emprendimiento de éxito en el sector. Otra de las ponencias del programa correrá a cargo del especialista en turismo astronómico, Frank A. Rodríguez, que hablará sobre el cielo de Gran Canaria y liderará una salida nocturna para observar las estrellas y constelaciones.

La accesibilidad en turismo rural y activo se expondrá con la ponencia ‘Turismo para todos: un nuevo nicho de mercado’, el asesor en accesibilidad universal Abel Jorge Hernández.