Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El foro Woman Canarias Turismo aumenta la visibilidad del papel de la mujer profesional en el sector

19 de mayo, 2018

El foro Woman Canarias Turismo ha reunido a 17 profesionales del sector turístico para compartir sus experiencias y tratar de aumentar la visibilidad del importante papel que desempeñan las mujeres en un ámbito laboral tradicionalmente masculinizado.

El evento se celebró en el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística en Infecar y con presentaciones, vídeos, paneles de debate y entrevistas han abordado temáticas tan interesantes como la gastronomía, la promoción del destino en la comunidad lesbiana, la necesidad de huir de la competencia y establecer relaciones de cooperación empresarial, reforzar los idiomas en la formación de los futuros profesionales o el fenómeno del alquiler vacacional, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.    

La gastrónoma Vanessa Santana fue la primera que ocupó este espacio de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en el que se celebró el foro, para exponer la importancia del gastroturismo en una sociedad en la que los viajeros recuerdan los sitios que visitan por la calidad de su comida. “Gran Canaria cuenta con gran cantidad de recursos gastronómicos de los que llevarse un buen recuerdo”, comentó Santana, “solo tenemos que darlos a conocer”.

“Sin nosotras la fiesta no está completa”. Fue el mensaje que la abogada Desirée Chacón transmitió durante su presentación, al tiempo que recalcaba la importancia de contar con mujeres lesbianas dentro de las celebraciones del Orgullo Gay. Como organizadora del evento oficial ‘Women’s Pool Party del Pride de Maspalomas’ apuntó que la diferenciación de eventos es la forma de visibilizar este colectivo.

La Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rosa Mª Batista, cerró el apartado de presentaciones con su charla ‘Reinventando el destino: las claves’. Durante la exposición presentó las conclusiones del libro que ha codirigido, junto con Teresa Aguiar, ‘Casos de éxito turístico en Canarias’. “Las empresas que practican la coo-opetencia en lugar de la competencia son las que obtienen mejores resultados en el ámbito turístico”, señaló Batista.

Por su parte, la periodista Nanda Santana entrevistó en directo a Elena Castellano, de la empresa de excursiones y experiencias Handy Visits, y a Verónica Aparicio, creadora de la marca de moda de baño Vevas. Ambas emprendedoras destacaron la importancia de los sectores emergentes en el ámbito turístico.

Desde Londres, la directora de Localizaciones del Grupo Expedia, Jennifer Vela, respondió las preguntas de la periodista Alejandra Verde. A través de streaming, Vela comentó la importancia de los idiomas en la formación de los profesionales que desempeñan trabajos en el ámbito turístico y la necesidad de mejorar la valoración que los canarios tienen de sí mismos a la hora de presentar una candidatura laboral.

Además de las intervenciones presenciales del evento, varias profesionales intervinieron a través de pequeñas píldoras de vídeo para contar anécdotas y su visión acerca de la igualdad de géneros en los ámbitos laborales. Estas piezas audiovisuales estuvieron protagonizadas por Ida Vega, experta en Marketing Estratégico, Isabel Dees Guedes, piloto de Binter, Víctor Rubio, director de Formación y Empleo en Femepa, y Mª del Pino Santana, conductora de guaguas en Global.

Como conclusión, Woman Canarias Turismo contó con una mesa de debate sobre alojamientos turísticos en Gran Canaria moderada por la periodista Marta Cantero. Clara Pérez, fundadora del hotel urbano Bed&Chic, Miriam Rodríguez, gerente de la red de casas-cueva de turismo rural Artenatur, y Maria Sirotkina, directora de los espacios de co-living Restation, compartieron sus opiniones sobre los diferentes tipos de ofertas alojativas que la Isla ofrece a los turistas. Los diferentes perfiles de usuarios convergen, según las participantes de la mesa, en que todos buscan una atención personalizada.

La jornada ha sido organizada por NemeSys 2.0 y Elena Oliva, contando con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, la SPEGC y las empresas privadas Coca-Cola, Heineken y El Corte Inglés.