Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La vivienda vacacional será protagonista del III Congreso Internacional de Turismo del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES)

02 de junio, 2018

La vivienda vacacional y las nuevas tendencias en la demanda turística centrarán el III Gran Canaria Congreso Internacional de Turismo que organiza el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la ULPGC, con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, presentó hoy, 1 de junio, este Congreso junto a la profesora y directora del comité organizados, Teresa Aguiar. Ambos destacaron la importancia de este foro internacional que visibiliza el trabajo científico de la ULPGC y de otros expertos mundiales sobre las nuevas tendencias y problemáticas turísticas que afectan al Archipiélago canario y a los destinos mundiales de turismo masivo. “En la actualidad hay una enorme explosión de la economía colaborativa y una revolución en materia de alojamientos turísticos, y nuestra Universidad se posiciona como punta de lanza en el ámbito de esta investigación”, destacó el Vicerrector.

Expertos, profesionales turísticos e investigadores internacionales se darán cita, los próximos días 7 y 8 de junio, en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras, en el sur de Gran Canaria, para abrir un debate en torno a la competitividad, sostenibilidad y perspectivas económicas en turismo y transporte. El III Gran Canaria Congreso Internacional de Turismo del TIDES se posiciona, así, como un importante foro para académicos, investigadores y profesionales del turismo en Gran Canaria, en donde se expondrán los últimos informes e investigaciones sobre las nuevas tendencias turísticas mundiales y su impacto en el desarrollo sostenible de una región.

En esta tercera edición, el Congreso acogerá a prestigiosos expertos internacionales, como el profesor Philip Pearce, Doctor por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad James Cook en Australia. Además, es experto en nuevas experiencias turísticas, la satisfacción y la gestión del comportamiento e impartirá una conferencia basada en ejemplos e investigaciones mundiales del comportamiento del turista en los destinos vacacionales. Junto a él, también acudirá al Congreso la profesora doctora Szilvia Gyimóthy de la Universidad de Aalborg (Dinamarca)y experta en mercadotecnia y diferenciación competitiva de regiones en la economía colaborativa, destacando las complejas relaciones entre la cultura popular, la globalización, el turismo y la movilidad. Ella ofrecerá una conferencia sobre la transformación de destinos rurales como consecuencia de la emergente economía colaborativa (vivienda vacacional).

También asistirá a este Congreso el profesor Gerard Ryan, director de la Maestría en Gestión de Eventos internacionales de la Universidad de Salford (Inglaterra), que ofrecerá una conferencia sobre las expectativas de los estudiantes de Turismo en la Educación Superior.

Junto a ellos, el profesor doctor por la ULPGC, Jacques Bulchand,impartirá una conferencia magistral sobre los nuevos desafíos, las tendencias y los proyectos de investigación más novedosos de la economía colaborativa en turismo. Jacques Bulchand es investigador de Empredimiento Digital y Turismo Digital de la ULPGC y ha publicado recientemente el libro ‘La revolución de la economía colaborativa’.

El Congreso acogerá, además, una conferencia inaugural del Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa,que versará sobre la gestión turística y la economía colaborativa en el Archipiélago canario. También se organizará una mesa redonda para reflexionar y debatir sobre la vivienda vacacional en Canarias, en donde estarán presentes el presidente de la Federación  de Empresarios del Turismo de Las Palmas,José María Mañaricúa; el Viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares; el director corporativo del portal Expedia (de alquiler vacacional), José Antonio Bonache; el Director de Meeting Point Spain del grupo FTI,Óscar Ramos, y la profesora doctora por la Facultad de Derecho de ULPGC, Inmaculada González, directora de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación sobre economía colaborativa. La directora del comité científico del Congreso, Teresa Guiar, destacó especialmente este debate, así como la exposición de más de 50 comunicaciones que abordarán, principalmente, el enfoque legislativo y económico del nuevo sector de la vivienda vacacional, “en donde estarán presentes todos los agentes implicados exponiendo sus criterios de actuación, como el sector hotelero, los touroperadores, los responsables públicos de instituciones y los investigadores expertos de la ULPGC”.

Además, en este Congreso se presentaráel libro actualizado de ‘Casos de éxito turístico en empresas de Canarias’, aceptado por la editorial Cambridge Scholars, que lo editó en Septiembre del 2017 como “Successful Case Studies in the Canary Islands’ Tourism Industry”,publicado en inglés para su transferencia y divulgación en 30 universidades europeas, cuyas directoras son las profesoras de la ULPGC Teresa Aguiar y Rosa Batista. La presentación del libro tendrá lugar el viernes 8 juniopor parte del Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; y la Directora de Promotur, María Méndez.