Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Cabildo de Gran Canaria y Senegal estrechan lazos para crear acuerdos transversales en materia económica y social

28 de junio, 2018

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el ministro de Salud y Acción Social de la República del Senegal, Abdoulaye Diouf Sarr, han estrechado lazos para crear acuerdos transversales que favorezcan la cooperación económica y empresarial con Senegal, en un encuentro que ha servido para sentar las bases de futuros proyectos relacionados con la industria turística, los servicios especializados y tecnológicos, así como la formación y capacitación de profesionales.

El ministro senegalés se encuentra visitando Gran Canaria junto con una delegación formada por el equipo municipal de la comarca de Yoff, de la que también es alcalde Diouf Sarr, para conocer las infraestructuras médicas que ofrece el destino, su planta alojativa y atractivos turísticos. Se trata de una inmejorable oportunidad para que Canarias se acerque al continente africano, destacó Morales, que aseguró que este primer encuentro será el primero de muchos, con los que espera establecer una estrecha relación entre Gran Canaria y Senegal.

El pasado mes de marzo, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el presidente de la asociación Gran Canaria Spa, Wellness and Health, Mario Rodríguez, firmaron en Dakar un convenio de colaboración que diseñaba un marco de cooperación que abarca la dotación de equipos técnicos, la formación de profesionales y el acogimiento de pacientes que requieran algún tipo de operación o tratamiento que no puedan recibir en su país. 

Durante la recepción, Abdoulaye Diouf Sarr firmó el libro de honor del Cabildo de Gran Canaria e hizo entrega de varios presentes a su presidente, como una talla que representaba a un árbol Baobab, un cayuco tradicional y la camiseta oficial de la selección de fútbol de Senegal, con el nombre de Antonio Morales en su espalda. El ministro agradeció la cálida acogida brindada por el pueblo grancanario e indicó que “los puentes que se consoliden en esta primera visita servirán para beneficiar a los ciudadanos de ambos territorios”.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el consejero de Cooperación Internacional, Carmelo Ramírez, también participaron en este encuentro que evidenció la gran cantidad de cosas que tienen en común los pueblos grancanario y senegalés, presentando un inmejorable escenario y una beneficiosa perspectiva de colaboración.

Antonio Morales apuntó en su discurso de bienvenida que “es necesario volver la mirada a África y mantener una relación de iguales para poder establecer proyectos comunes”. Durante la reunión de trabajo que precedió a la recepción oficial, ambas delegaciones plantearon la creación de proyectos en materia de agua, turismo, economía azul y modelos de desarrollo sostenibles.

Entre los posibles ámbitos de cooperación expuestos destacó la necesidad de analizar los productos locales que cuentan con potencial para ser exportados a Senegal y las posibles demandas del mercado canario. Del mismo modo, se planteó la posibilidad de cooperar en materias de servicios profesionales, ingeniería, energías renovables, arquitectura, biología y exploración marina. 

El presidente del Cabildo insular y el ministro de Sanidad puntualizaron que para lograr resultados destacados es básico intensificar la cooperación entre los centros tecnológicos grancanarios, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las diferentes universidades senegalesas. Además, es fundamental establecer intercambios profesionales y de formación para la aplicación de soluciones tecnológicas que puedan ser útiles para gestores turísticos, museísticos y rectores de espacios culturales, la gestión hidráulica y medioambiental; y los avances del transporte público.

Convenio de turismo de salud

El Cabildo de Gran Canaria ha reforzado las relaciones con la República de Senegal en el sector de la salud y el turismo a través de un convenio que permitirá crear un marco de colaboración, dotación de equipos técnicos, formación de profesionales y acogimiento de pacientes en los Grupos Sanitarios asociados a ‘Gran Canaria Spa, Wellness & Health’.

HPS - Hospital Perpetuo Socorro y Hospitales San Roque son los miembros asociados del área médica de esta Asociación, organización vinculada al Patronato de Turismo y responsable de la promoción de la isla como destino de turismo de salud y bienestar. Tras alcanzar este acuerdo, ambas empresas se comprometen a promover la implantación y supervisión de programas de formación específicos para personal sanitario senegalés. Además, realizarán donaciones de material y equipamiento sanitario con el fin de impulsar la mejora y desarrollo de las instalaciones sanitarias del país.

El convenio facilitará las relaciones entre el Gobierno de Senegal y las empresas asociadas para crear un escenario colaborativo que permita atender en Gran Canaria a los ciudadanos senegaleses que requieran algún tipo de tratamiento o intervención que no pueda ser realizada en su país de origen, para lo que se crearán acuerdos específicos con tarifas competitivas en las que también se podrán incluir servicios complementarios para pacientes y acompañantes gracias al área alojativa de la Asociación formada por ‘Gloria Thalasso & Hotels’, ‘Seaside Hotels’, ‘Sheraton Gran Canaria Salobre Golf Resort’ y ‘BeCordial Hotels & Resorts’.