Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Activa Canarias celebra su 15º aniversario en el marco de la cuarta edición del Seminario Técnico de Turismo Activo

29 de junio, 2018

El Centro Insular de Turismo de Maspalomas ha acogido esta mañana el IV Seminario de Turismo Activo organizado por la patronal del sector en el Archipiélago y patrocinado por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. La apertura del evento contó con la participación del director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez; el asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Ángel López, y del presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría.

En 2017 visitaron el Archipiélago más 16 millones de turistas, de los que 4 millones y medio visitaron Gran Canaria. En torno a 20% de estos visitantes han hecho alguna actividad en la naturaleza, lo que demuestra que el sector está en continuo crecimiento. En este sentido el director general, Héctor Suárez, señaló que para el Gobierno de Canarias el Turismo Activo es fundamental ya que “supone casi 1.200 millones de facturación. Y el 20% de todo el sector se encuentra en Gran Canaria. Esto diversifica las posibilidades de este destino y lo pone en valor, generando sinergias con otras economías”.

El sector del Turismo cambia y es fundamental que los profesionales puedan adaptarse a estos cambios. Ángel López, asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, expresó que “la Asociación ha estado trabajando junto con el Patronato de Turismo para ir superando los obstáculos que se encuentra el Turismo Activo, una oferta que da a nuestra isla un valor importante que va más allá del sol y de la playa”. “Tenemos que seguir apostando por el Turismo Activo y ponerlo en valor porque gracias a él el turismo se diversifica y ofrece a los visitantes cultura, deporte, naturaleza y gastronomía, algo que repercute en la economía local”, continuó. 

José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias, manifestó que “han sido muchos años intentando profesionalizar este sector, trabajando en aspectos de calidad, de formación de profesionales, de seguridad y de sostenibilidad en el medio donde realizamos las actividades; este trabajo nos ha ido llevando a tener una normativa específica y a que las empresas tengamos un marco común de trabajo. Eso es muy positivo”. 

Uno de los retos ahora es saber adaptarse al Decreto de Turismo Activo, aprobado el pasado año para regular las actividades de Turismo Activo en Canarias, o el Decreto del Protocolo de Actuación en Caso de Accidente y Emergencia, reglamento aprobado recientemente. Es por esto por lo que, durante el Seminario Técnico, diferentes expertos han abordado temas como el nuevo decreto de actuación en caso de emergencia; las pólizas de seguros; el nuevo reglamento de Protección de Datos; las cualificaciones profesionales y las titulaciones; la comercialización del Turismo Activo; el registro de Turismo Activo, o el transporte.

Durante la jornada, los asistentes pudieron resolver algunas de las dudas que tenían con respecto a cómo desarrollar sus actividades de turismo activo con las mayores garantías de seguridad, respetando la normativa actual, tanto con los expertos en cada ponencia como con los técnicos de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística asistentes al encuentro. 

Echevarría aprovechó para agradecer a las instituciones públicas su apuesta por el turismo activo y manifestó que “es importante crear estos espacios de trabajo para crear feedback y para tratar temas específicos que preocupan al sector con el objetivo de poner en valor el turismo activo y poder vivir dignamente de esta profesión”.

Quince años de profesionalización del sector 

La celebración de la cuarta edición de este encuentro, dirigido a profesionales, responsables públicos, técnicos y estudiantes del sector turístico, es el resultado de quince años de historia en los que la asociación ha apostado por profesionalizar el sector y dotar de herramientas a todos los profesionales que realizan actividades de Turismo Activo en Canarias para que puedan desarrollarlas con las mayores garantías.

Para ello, Activa Canarias organiza anualmente una serie de acciones como las Jornadas Profesionales de Turismo Activo, que se celebra siempre a finales de año, o este Seminario Técnico, ambos espacios abiertos a cualquier persona interesada en el sector. José Luis Echevarría, señaló que estos encuentros “permiten a personas que tienen los mismos retos y características comunes puedan compartir experiencias”, lo que hace que el sector crezca. 

En estos encuentros se facilita el encuentro de los profesionales para que puedan expresar sus necesidades, para solventar todas las dudas que puedan tener con respecto a la realización de sus actividades y para generar sinergias entre ellas. Esto permite no solo promocionar el Turismo Activo, sino también mejorar el sector con el objetivo de que repercuta positivamente en las personas usuarias de estos servicios.