Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Starlight forman a 50 nuevos monitores astronómicos

10 de septiembre, 2018

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Starlight organizan el VI Curso de Monitores Astronómicos Starlight, que permitirá formar a 50 profesionales para ofrecer un servicio especializado a aquellos turistas interesados en conocer las excelentes condiciones que ofrecen los cielos de la Isla, declarada en enero de 2018 como ‘Destino Turístico Starlight’.

Los asistentes al curso no solo recibirán formación básica de astrofísica, sino que también podrán interpretar el cielo y conocer los parámetros que determinan la calidad de la bóveda celeste. Además, aprenderán a manejar los instrumentos necesarios para la observación de las estrellas y la forma de transmitir conocimientos de un modo didáctico, lo que ayudará a fomentar el astroturismo como un elemento diferenciador del destino, indicó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Otro de los puntos destacados del curso serán las materias orientadas a enseñar a dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, a concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestro cielo y las nociones básicas para diseñar, desarrollar y promover productos de astroturismo como modelos de negocio basados en el cielo y las estrellas, señaló Jiménez.

Por su parte, la coordinadora del curso y auditora de la Fundación Starlight, Toñi Varela, destacó que existe una tendencia internacional orientada a la creación de alternativas turísticas basadas en las experiencias sostenibles, que promueven un turismo científico e inteligente. Este nuevo viajero es dinámico, con un gran interés cultural y está concienciado en respetar el medio ambiente, por lo que recorre el mundo en busca de lugares como Gran Canaria, en los que poder convivir con la naturaleza y disfrutar del astroturismo.

El curso tiene una duración de seis días y 65 horas lectivas, divididas en una parte teórica, que se impartirá en el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística en Infecar y en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, así como una serie de clases prácticas nocturnas que se desarrollarán en El Garañón, el Mirador de Montaña Cabreja, el Observatorio Astronómico de Temisas y la Escuela de Música de San Mateo.

Aunque en principio el curso había sido diseñado para 35 alumnos, el Cabildo de Gran Canaria decidió ampliar el número de inscripciones hasta 50 después de recibir más de 110 solicitudes. La también presidenta del Patronato de Turismo, apuntó durante la presentación del curso que había sido imposible ampliar más el cupo de inscritos por la logística y los protocolos de seguridad que exigen las salidas nocturnas. 

Carnet de Monitor Astronómico Starlight

Los alumnos obtendrán un carnet y un diploma, emitido por la Fundación Starlight, que les acredita como ‘Monitor Astronómico Starlight’ durante dos años, tras los cuales, deberán realizar un curso de reciclaje y actualización de contenidos. Para Varela, Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, son un patrimonio arqueoastronómico de talla mundial y ofrecen una posibilidad inmejorable para crear un producto turístico que mezcle el conocimiento de las tradiciones ancestrales de los antiguos pobladores de la Isla con la posibilidad de interpretar el mismo cielo que observaban nuestros antepasados.

En cuanto al perfil de los asistentes al curso, el 38 por ciento son guías y técnicos turísticos, un 25 por ciento son empresas relacionadas con el sector astronómico, mientras que el resto de participantes son empresas de turismo activo y graduados universitarios interesados en iniciarse en el astroturismo.

Gran Canaria, Destino Turístico Starlight

La Fundación Starlight, avalada por la Unesco, declaró a Gran Canaria Destino Turístico Starlight en enero de 2018, lo que reconoce a su Reserva de la Biosfera como lugar privilegiado para contemplar las estrellas. Este reconocimiento fue logrado tras más de un año de intenso trabajo por parte del Cabildo de Gran Canaria a través de su Patronato de Turismo.

El cielo estrellado es un valor turístico de primera magnitud, puesto que muchos visitantes que llegan a la Isla anhelan tener la experiencia de contemplar el cielo y saber más sobre las estrellas, de modo que se ha convertido en un motor económico importantísimo en zonas rurales de la Península Ibérica, Chile, Hawaii, Nueva Zelanda o Nueva Escocia, en Canadá. 

Por este motivo, la designación de Gran Canaria como Destino Turístico Starlight es un paso importante para combinar el turismo tradicional con el astroturismo y supone un espaldarazo a los planes del Cabildo de lograr que Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria sea declarado Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, ya que incluye la recuperación de la ancestral tradición de la contemplación de sus celajes y la protección de los cielos de la contaminación lumínica.

La categoría de Destino Turístico Starlight acredita que la Isla dispone de infraestructuras adecuadas para acoger a los astroturistas, cuenta con empresas relacionadas con el segmento y dispone de personal formado, a través de este tipo de cursos, encargado de la interpretación astronómica y de su integración en la naturaleza nocturna.