Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria cuenta con 43 monitores astronómicos Starlight de los 221 que existen en el mundo

10 de octubre, 2018

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Starlight han entregado los diplomas y acreditaciones a los 43 alumnos que han completado el VI Curso de Monitores Astronómicos Starlight, lo que les acredita como integrantes del reducido grupo de 221 Monitores Starlight que existen en el mundo.

El curso ha constado de 6 días y 65 horas lectivas centradas en ofrecer una formación intensiva que permitirá realizar un servicio cualificado y de calidad a todos los visitantes que quieran disfrutar en Gran Canaria de experiencias relacionadas con el turismo de las estrellas, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que señaló la importancia de incrementar la apuesta por el modelo de turismo sostenible que ha favorecido que la Isla haya sido reconocida como un ‘Destino Turístico Starlight’.

Los asistentes al curso aprendieron a manejar los instrumentos necesarios para la observación de las estrellas, a interpretar el cielo y conocer los parámetros que determinan la calidad de la bóveda celeste para trasmitir sus conocimientos de un modo didáctico a aquellos turistas atraídos por la calidad del celaje de Gran Canaria, lo que ayudará a fomentar el astroturismo como un elemento diferenciador, puntualizó el gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares, que participó en la entrega de distinciones junto con la directora de los cursos de guías, monitores y auditores de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Gran Canaria cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para la observación de las estrellas, que combina a la perfección con el reclamo único que presenta el yacimiento arqueológico de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, celebró Valera, que anunció que próximamente se convertirá en la nueva directora de la Fundación Starlight.

Una formación completa y continua

El programa de curso incluía materias orientadas a aprender a dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, a concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestro cielo y las nociones básicas para diseñar, desarrollar y promover productos de astroturismo que permitan establecer modelos de negocio basados en el cielo y las estrellas.

Además de contenidos teóricos, el curso incluía sesiones prácticas nocturnas que se realizaron en El Garañón, el Mirador de Montaña Cabreja, el Observatorio Astronómico de Temisas y la Escuela de Música de San Mateo.

Antonia Varela recalcó la importancia de poner en uso todos los conocimientos adquiridos e ir ganando experiencia, en la medida de lo posible, a través de la coordinación de actividades grupales, ya que la acreditación como monitor tiene una duración de dos años y la experiencia será un punto muy valorado en el curso de reciclaje y actualización de contenidos que el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto organizar en 2020.

En cuanto al perfil de los nuevos monitores astronómicos, el 38 por ciento son guías y técnicos turísticos, un 25 por ciento son personas que forman parte de empresas relacionadas con el sector astronómico, y el resto,  trabajadores y responsables de empresas de turismo activo y graduados universitarios interesados en iniciarse en el astroturismo.

Gran Canaria, Destino Starlight

La Fundación Starlight declaró a Gran Canaria Destino Turístico Starlight en enero de 2018 lo que la reconoce como lugar privilegiado para contemplar las estrellas, un reconocimiento que llegó tras más de un año de intenso trabajo del Cabildo de Gran Canaria a través de su Patronato de Turismo.

El cielo estrellado es un valor turístico de primera magnitud, puesto que muchos visitantes que llegan a la Isla anhelan tener la experiencia de contemplar el cielo y saber más de las estrellas, de modo que se está convirtiendo en un motor económico importantísimo en zonas rurales de la Península, Portugal, Chile o Canadá, en Nueva Escocia. 

Por este motivo, la designación de Gran Canaria como Destino Turístico Starlight es un paso importante para combinar el turismo tradicional con el astroturismo. El segundo gran valor es el cultural, ya que tradicionalmente el hombre ha mirado a las estrellas y ha dejado en la tierra vestigios de lo que el cielo ha influido en su vida, tanto es así que la arqueoastronomía se dedica a estudiar las orientaciones de los monumentos y templos dejados por nuestros ancestros.

Con el objetivo de mantener la designación de Gran Canaria Destino Starlight, el Patronato de Turismo debe acreditar que la isla dispone de las infraestructuras adecuadas para acoger este flujo turístico y actividades relacionadas con este segmento, es decir, alojamientos, medios de observación, e impulsar programas de formación de los profesionales encargados de la interpretación astronómica y de su integración en la naturaleza nocturna.