Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El presupuesto del Patronato de Turismo de Gran Canaria aumentará un 8 % en 2019 y alcanzará los 15,4 millones de euros

30 de octubre, 2018

La Junta Rectora del Patronato de Turismo Gran Canaria ha aprobado el presupuesto para 2019, que aumentará un 8,13 por ciento y 1.164.000 de euros con respecto al año pasado, por lo que pasará de los 14.316.000 de euros de 2018 a los 15.480.000 de euros de 2019.

El Cabildo de Gran Canaria destinará 2,3 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) al ‘Consorcio de Maspalomas para Rehabilitación Turística’ que tendrán como objetivo incrementar la calidad de los servicios que el principal municipio turístico de la Isla ofrece a sus visitantes, a través del acondicionamiento de la Avenida Alférez Provisionales, de la Avenida España y el ascensor panorámico ubicado entre la Calle Oporto en Playa del Inglés, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Al margen de este importante proyecto de rehabilitación, el Patronato de Turismo consolida el incremento presupuestario realizado el año pasado para mejorar la promoción exterior de Gran Canaria mediante la firma de convenios con turoperadores turísticos, compañías aéreas, realización de jornadas profesionales, participación en ferias, acuerdos de marketing colaborativo, viajes de familiarización para agentes profesionales y viajes de prensa especializada.

De esta forma, el mercado peninsular contará con un presupuesto de  450.000 euros para tratar de mantener las cifras de turistas nacionales y portugueses que elijen actualmente Gran Canaria para disfrutar de sus vacaciones. Alemania, Reino Unido y Países Nórdicos contarán con una media de 400.000 euros para la promoción del destino en los principales mercados emisores de la Isla, mientras la partida destinada a las acciones que se llevarán a cabo en el mercado francés, belga y suizo consolidará también el aumento registrado el año pasado y alcanzará los 400.000 euros.

La promoción de la Isla en los países del este contará con una partida de 130.000 euros, por los 85.000 euros que se destinarán a reforzar la marca Gran Canaria en los mercados emergentes. En cuanto a Italia, el Patronato de Turismo volverá a destinar los 80.000 euros que ya se invirtieron el año pasado en este estratégico mercado.

Inversión como Destino Turístico Starlight

La Aldea de San Nicolás contará con 200.000 euros, provenientes del FDCAN, para la creación de un mirador astronómico que apuntala la apuesta realizada por el Cabildo de Gran Canaria por lograr ser un referente en la aplicación de modelos sostenibles y consolidarse como uno de los más atractivos Destinos Turísticos Starlight del planeta.

En esta misma línea, la Red de Miradores gestionados por el Cabildo de Gran Canaria serán acondicionados con elementos y materiales específicos para la observación de las estrellas, a través de un proyecto que recibirá 300.000 euros y propiciará la creación de observatorios astronómicos en aquellos escenarios de la Isla integrados en la Reserva Natural de la Biosfera.

Rehabilitación Turística

La Oficina de Información Turística de Playa del Inglés, la que más visitantes recibe de toda la Isla, contará con una partida de 700.000 euros que irán destinados a la rehabilitación y modernización integral de unas instalaciones que han quedado completamente obsoletas. El FDCAN aporta 400.000 euros, mientras que los 300.000 euros restantes forman parte del incremento presupuestario del Patronato de Turismo para 2019.    

El deporte y la cultura como herramientas promocionales

El Cabildo de Gran Canaria destinará 630.000 euros al presupuesto destinado a colaborar con actividades culturales y eventos deportivos que destacan como herramientas promocionales esenciales en el Plan Estratégico y de Marketing, ya que permiten posicionar a Gran Canaria como un referente internacional para el turismo activo y cultural.

El acuerdo de colaboración con el Club Baloncesto Gran Canaria figura en la partida destinada a la promoción segmentada, que aumenta en 400.000 euros con respecto al año pasado, por lo que sumados a los 300.000 euros de 2017 permitirá invertir un total de 700.000 euros en la realización de acciones promocionales relacionadas con eventos y campañas vinculadas al refuerzo de la Isla como destino turístico. La participación del CB Gran Canaria en la Euroliga, la máxima competición europea de clubes, ofrece un escaparate inmejorable para acceder a mercados emergentes tan importantes como Rusia, Israel, Turquía o Grecia.

Asociaciones y Oficinas de Información Turística

Las asociaciones empresariales de producto turístico como Gran Canaria Golf, Gran Canaria Natural, Gran Canaria Wellness, Gran Canaria Rural, la Estación Náutica de Gran Canaria, Activa Canarias, la Asociación Tri, Bike and Run y la Convention Bureau mantienen un presupuesto conjunto de 570.000 euros para fomentar el trabajo específico que realizan en los diferentes segmentos a los que están vinculados.

El papel de las Oficinas de Información Turística (OIT) es básico para mejorar el primer contacto que tienen las personas que visitan los puntos más representativos de Gran Canaria, por este motivo el Patronato de Turismo destinará 20.000 euros más e invertirá 265.000 euros en subvenciones a las OIT municipales.

Gran Canaria, a la vanguardia digital

La página web de Gran Canaria es una de las principales herramientas de consulta para los visitantes que están planificando sus vacaciones desde el extranjero, por lo que se realizará una inversión de 200.000 euros para realizar labores de mantenimiento, así como la actualización de contenidos audiovisuales y multimedia. La comunicación digital y las redes sociales son las ventanas promocionales a la que se asoman millones de potenciales turistas cada día, por lo que es fundamental estar a la vanguardia de las estrategias que se aplican en la industria turística.

En este sentido,  el Patronato de Turismo mantiene las partidas específicas de promoción digital y promoción de marketing, con las que se espera sacar el máximo rendimiento a las nuevas herramientas tecnológicas creadas para incidir de forma directa en la decisión final de viajeros indecisos, que organizan sus vacaciones en función de los mensajes que reciben de su entorno.