Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La carrera de montaña Artenara Trail reunirá a 517 deportistas procedentes de 16 países

10 de enero, 2019

Por primera vez en la historia, la carrera de montaña Artenara Trail cambia de fecha para celebrarse en pleno mes de enero, lo que ha permitido reunir a un cartel formado por 517 corredores, procedentes de 16 países, entre los que se encuentran algunos de los deportistas más destacados del panorama mundial. Adelantar esta décima edición de Artenara Trail ha supuesto que la carrera se sitúe en el punto de mira de muchos atletas que buscan el escenario propicio para poder afinar entrenamientos de cara a la próxima Transgrancanaria y empezar la temporada de trail en un paraíso natural como el que ofrece Gran Canaria.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez destacó durante la celebración de la prueba, que se celebra este sábado 12 de enero, la unión de dos grandes áreas como Turismo y Deporte con una finalidad común “apoyar pruebas como la Artenara Trail a fin de potenciar la orografía, el buen clima y los senderos de Gran Canaria, características que hacen de la isla un gimnasio al aire libre”. Los corredores del evento podrán disfrutar de un paisaje totalmente verde en el que se perfilarán los emblemáticos almendros en flor. 

Por su parte, el asesor de la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Oliver Armas expresó el acierto de “plantear una prueba concreta antes de la Transgrancanaria que sirva de entreno para los corredores, y que atraiga, como ha sido en esta histórica edición, a un elenco importante de corredores nacionales e internacionales”, nombres tan destacados como Timothy Olson, Hayden Hawk, Luca Papi, Cristofer Clemente, Antonio Martínez o Yeray Durán.

La décima edición de la Artenara Trail presenta una nueva modalidad, una carrera ultra de 50 km y 3.875 metros de desnivel positivo, que se une a las tres ya existentes: trail 30 km (2.050 D+), Medium 16 km (951 D+) y Starter 10 km (503 D+). El recorrido de la Ultra coincidirá con el de la modalidad Trail hasta la Degollada de Las Lajas del Jabón, y una vez allí se irá en dirección a La Aldea rodeando la Montaña de Altavista para llegar hasta Montañetas de la Cueva del Humo, Cueva Nueva para entrar posteriormente en El Cortijo de Tirma, barranco del Vaquero, Lomo del Faneque, campamento de Tamadaba y Pico de La Bandera, donde se volverá a unir con el recorrido de la trail de 30 km; un recorrido duro y espectacular.

En la nueva distancia de 50 km figura como destacado el corredor francés Luca Papi (ITRA 745), el rey de las ultras más exigentes. Papi tiene a su espalda la Maratón des Sables, le Grand Raid de Reunión, el Tor des Geants y la Transgrancanaria 360. Junto a Luca otros corredores de renombre como el dos veces subcampeón del mundo de trail running, Cristofer Clemente, o los fijos en el podio como Esteban García, Dani Santana, Carmelo González, Sebenzui Falcón y Sandra Moreno.

La modalidad trail de 30 km también tendrá en su línea de salida un gran número de corredores destacados, entre ellos el corredor americano Timothy Olson, recordman de la Western States, su compatriota Hayden Hawks, quien es además es número cuatro en el ranking mundial con 922 puntos ITRA, el corredor caboverdiano Danilson Silva, Alejandro Mayor, Antonio Martínez Pérez del Nike Trail Run, Juanjo Rodríguez, Javier Sosa, Chencho Yánez, Mónica Zofio, María José Guillén, Vero Caraballo, Sergio Machín y Blaz Brecko. 

En la modalidad Medium de 16 km figuran entre los destacados: Elsa Padrón, Alberto González, Yasmina Castro, Álvaro Suárez, Miriam Rodríguez, el caboverdiano kueny Pires, Yurena Castrillo, Alberto González o Darío Tejera, entre otros. Mientras que en la Starter participarán Loli Muñoz, Steven Paul Coello, Lina Brendle, Javi Fernández, Octavio León, Aday López, Kevin Rodríguez, Antonio Cardoso y Pepe Ramírez.

El municipio de Artenara se vestirá de fiesta el sábado

El municipio de Artenara se vestirá este fin de semana de fiesta. El sábado por la mañana tomarán la salida los corredores de las modalidades Ultra, Trail y Medium desde la plaza de Artenara, y la Starter desde el parking de la zona recreativa de Tamadaba. Acompañan a la carrera una serie de actividades lúdicas para disfrutar de una jornada de trail en el municipio cumbrero. 

Además de los servicios del corredor, habrá una carrera infantil y un concierto a cargo del “Tío Matt”, a partir de las 14:00 horas.