Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Cabildo de Gran Canaria entrega el sello de calidad turística SICTED a 56 entidades por la excelencia en sus servicios

20 de marzo, 2019

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) asegura, de forma permanente, el buen servicio al cliente por parte de las empresas, instituciones o profesionales asociados.

El Cabildo de Gran Canaria ha entregado a 56 empresas, profesionales y entidades de la isla el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un proyecto que Gran Canaria lidera en el Archipiélago con un total de 159 establecimientos de los 429 reconocidos en Canarias, lo que supone más del 37 por ciento, celebró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El Museo la Zafra en Santa Lucía, el Museo de Historia de Agüimes o la Farmacia Mónica Suárez en San Bartolomé de Tirajana son algunas de las entidades que han completado el primer ciclo del programa y estrenan su sello SICTED, una distinción que consigue, por primera vez, un establecimiento farmacéutico en Gran Canaria y que demuestra que  empresas de todos los sectores implicados en la atención al turista están apostando por la excelencia, añadió Morales.

Las Oficinas de Turismo de Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Santa Lucía, el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés y la Casa Museo Pérez Galdós renovaron su compromiso por la calidad turística ya que estas distinciones tienen una vigencia bienal, por lo que las empresas y entidades deben mantener los estándares de calidad de los manuales elaborados por Turespaña que recogen 646 buenas prácticas de 35 oficios diferentes y que son supervisados por asesores homologados.

Además, recibieron la distinción establecimientos con historia como el Restaurate Tagoror en el Barranco de Guayadeque, peculiar no solo por los 43 años que lleva atendiendo al turista que visita la isla sino por su ubicación en una cueva que invita a conocer las tradiciones ancestrales de Gran Canaria y la gastronomía local y cuyos propietarios también regentan las Casas Rurales de Guayadeque, distinguidas también con el sello de calidad.

Empresas como el Piscolabis Pizzería La Cabaña en Agaete, La Molina Artesanía en el Centro Comercial El Muelle de Las Palmas de Gran Canaria o el Hotel Arucas, entre otras, son algunas de las empresas que han recibido la distinción en una edición en la que no han faltado taxis, alojamientos rurales, hospitales y empresas de turismo activo.

Desde 2010, el Patronato de Turismo es el organismo encargado de gestionar este proyecto en Gran Canaria que está formado formado por 190 destinos e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de SICTED es fomentar que las empresas, museos, profesionales e instituciones apuesten por productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que supere las expectativas de los visitantes durante sus vacaciones, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Metodología y evaluación continua

El Cabildo de Gran Canaria organiza todo el año jornadas informativas que se desarrollan en los 21 municipios de la Isla para promover y fomentar que las empresas e instituciones aprendan a mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen y se adhieran al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

El Patronato de Turismo utiliza esta iniciativa como herramienta para promover unos estándares de calidad que son explicados durante este tipo de reuniones informativas en cada municipio.

El trabajo continuo ha permitido alcanzar los 310 establecimientos asociados, de los cuales 159 han sido ya reconocidos, mientras que 116 nuevas empresas, instituciones y profesionales se han adherido al programa y están en fase de evaluación, señaló Morales. 

Los objetivos del SICTED forman parte de las líneas de acción fijadas por el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el que se pretende consolidar estos sellos de calidad y concienciar a los agentes de la industria turística sobre el incremento de la rentabilidad empresarial que supone invertir en propuestas que mejoren el servicio que reciben las personas que visitan la Isla, apuntó Inés Jiménez. 

El sello de Compromiso de Calidad Turística del SICTED garantiza la seguridad de las instalaciones de los establecimientos distinguidos. Este proyecto se desarrolla en ciclos de evaluación y seguimiento, lo que asegura una mejora continua de las empresas y entidades asociadas.

- Ver galería de imágenes de evento