Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El empleo en el sector turístico centra la celebración del Día Mundial del Turismo en el Norte de Gran Canaria

25 de septiembre, 2019

El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Norte celebrarán el próximo 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo con un programa centrado en el empleo en un sector como el turístico que durante 2018 generó en la isla más de 121.000 contratos, un 1,3 por ciento más que el año anterior.

Bajo el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ se celebrarán diversas actividades dirigidas a la población local, los empresarios y, por supuesto, a los turistas que se acerquen a los municipios del norte de Gran Canaria.

Según indica la OMT, un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo, por lo que es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo, señaló el consejero de Turismo, Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez.

Además, crea puestos de trabajo en áreas rurales y remotas, no solo de forma directa, sino también indirecta, al preservar y restaurar actividades tradicionales. A menudo, se trata de uno de los pocos sectores económicamente viables en esas zonas, añadió Pérez.

Para el consejero de Turismo, los visitantes pueden aprovechar la ocasión para conocer los atractivos que ofrece una zona de la Isla poco conocida pero que, con sus singularidades, diversifica la oferta turística del destino con alternativas de ocio, culturales y relacionadas con la naturaleza.

Teror es el municipio elegido en esta ocasión para acoger los actos principales de la celebración de este día, lo que supone un espaldarazo al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento por dar a conocer los encantos y riquezas de la Villa, aseguró el alcalde del municipio, Gonzalo Rosario.

El presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcalde de Moya, Raúl Afonso, indicó que el programa de actividades en español y en inglés se ha repartido en las oficinas turísticas e invitó a locales y visitantes a descubrir una zona de la isla que tiene mucho que ofrecer y, además, celebrar en Teror el Día Mundial del Turismo para el que se están preparando 17 carpas que albergarán la Feria del Turismo del Norte y diferentes actividades para el disfrute de todos.

Los viajeros que visitan Gran Canaria vienen atraídos por el clima, las playas o la tranquilidad y al llegar muchos descubren en el norte una  joya ‘escondida’, con atractivos que no siempre figuran en las guías turísticas tradicionales y que son muy valorados, sobre todo, por los visitantes que repiten y quieren ver en la Isla parajes remotos, acantilados impresionantes o piscinas naturales de las que disfrutar en la costa, manifestó el consejero.

El Cabildo de Gran Canaria trabaja por ofrecer alternativas de ocio, culturales y actividades relacionadas con la naturaleza que se salgan de lo habitual y, además, crear una serie de reclamos diferenciados para el visitante repetidor, ya que más del 59 por ciento de los turistas que viajaron a la isla en 2018, unos 2,7 millones de personas, ya la ha visitado anteriormente, por lo que es necesario crear nuevas fórmulas para que regresen y el norte tiene todos los condicionantes para convertirse en una importante herramienta promocional, aseguró Miguel Ángel Pérez.

Debates, ferias, exposiciones y rutas en el Día Mundial del Turismo

Las actividades organizadas comenzaron el pasado 1 de septiembre y finalizarán el 5 de octubre, periodo en el que tendrán lugar talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas o rutas turísticas, gastronómicas, culturales y arqueológicas abiertas al público en general.

Los actos principales del Día Mundial del Turismo comenzarán en Teror el próximo día 29, a las 10.00 horas, con la  inauguración de la Feria de Turismo del Norte organizada por la Mancomunidad, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror.

A las 12.30 se entregarán los reconocimientos turísticos de la Mancomunidad del Norte a empresas del sector que trabajan por el turismo para finalizar con una degustación de productos locales.

El turismo se ha convertido en una oportunidad para el desarrollo económico del norte a la que no puede renunciar y en la que ya están implicados agentes públicos y privados para el desarrollo sostenible y dinamizador de la Comarca, tal y como establece en el Plan de Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria 2020.