Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Cultura

Museo de La RamaMuseo de La Rama

Museo de La Rama


www.aytoagaete.es/informacion_...

Teléfono: 0034 928 554 382
Dirección: c/ Párroco Alonso Luján 5
Código Postal: 35480
Lugar: Agaete
   
Museo de La Rama
 
 

Ver Mapa

Descripción


La Rama es el acto central de las fiestas de la Virgen de Las Nieves, en el pueblo de Agaete. Una celebración que con el paso de los años se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del verano en Canarias. No es una fiesta más, ya que tiene un especial carácter simbólico para los grancanarios. Por su significado y por sus características históricas y tradicionales, en el año 1972 las fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.

El Museo de La Rama es un espacio para poder ver, comprender y disfrutar de la esencia de la fiesta, cualquier día del año. El museo muestra los diferentes elementos que intervienen en la celebración. Desde los papagüevos, a los diferentes elementos de decoración en los días de fiesta, como farolas, ramas, etc...

El Museo está ubicado en un edificio recientemente acondicionado que se complementa con jardines y presenta seis espacios expositivos distintos:

Espacio 1: Introducción y contextualización de la fiesta en torno a la Virgen de Las Nieves.
Espacio 2: Evolución y contexto histórico de la Villa de Agaete.
Espacio 3: Las claves de la fiesta: la música, los papagüevos, la rama como vegetal, y el mito del ritual aborigen.
Espacio 4: La fiesta en la calle: la Diana, la Rama, la Retreta, las farolas, los turroneros, los feriantes...
Espacio 5: El día grande: la subida de la Virgen, el encuentro, la llegada, la traca, la procesión, la decoración de las calles, la pólvora, los bailes y verbenas, los juegos infantiles...
Espacio 6: La Rama del Valle: la despedida a los romeros, la subida al pinar, cortando la rama, bajando del pinar, la rama por las calles, la procesión?

El Museo de La Rama, es el primer museo dedicado a una fiesta en Canarias y busca convertirse por ello, con la ampliación proyectada de un edificio anexo, en un referente regional para estudiar y entender la rica variedad de fiestas del archipiélago canario y toda la significación cultural y social que esconden.